El día de ayer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló la conexión de 280 cripto cuentas con hackers involucrados en robos multimillonarios de criptomonedas y redes de lavado de Corea del Norte.

280 cripto cuentas vinculada con actividad ilegal

Básicamente, el día de ayer fueron identificadas 280 cuentas de criptomonedas que son utilizadas para actividades ilegales.

Por consiguiente, se presentó una denuncia de decomiso ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para que las Autoridades del Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Oficina Federal de Investigaciones y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas obtuvieran la posesión de las cuentas identificadas.

De acuerdo con el informe, las cuentas de criptomonedas fueron utilizadas por primera vez en julio de 2019. Momento en el cual los hackers robaron aproximadamente $272.000 en cripto.

Asimismo, señalaron que, en investigaciones posteriores, encontraron que esos fondos se lavaron al convertirse en otras criptomonedas.

Sin embargo, esto no termina aquí. Los fiscales señalaron que hubo un segundo ataque donde los hackers salieron con un botín más grande. Sí, obtuvieron $2,5 millones en criptomonedas en septiembre de 2019.

De acuerdo con la información publicada, los atacantes utilizaron aproximadamente 100 cuentas en una cripto exchange para lavar el dinero obtenido en el robo.

Corea del Norte

Los investigadores encontraron que comerciantes chinos participantes en un OTC de una cripto exchange no identificada fueron actores claves para lavar los fondos.

Por lo que, de acuerdo con el comunicado, se trata de los mismos actores que lavaron fondos para Corea del Norte en un hackeo masivo en 2018.

“A pesar de las técnicas de lavado altamente sofisticadas utilizadas, la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI pudo rastrear con éxito los fondos robados directamente hasta los actores norcoreanos“, dijo Don Fort, Jefe de Investigación Criminal del IRS.

La situación con Corea del Norte se ha tornado cada vez más complicada. De hecho, en marzo de 2019, la ONU estimó que entre enero 2017 y septiembre 2018, los hackers por Corea del Norte, robaron $571 millones en criptomonedas.

La funcionalidad de las criptomonedas es grande para los hackers y, principalmente, para Corea del Norte. La razón es lo fácil que puede ser lavar dinero en cripto y, frente a sanciones económicas, funcionan como una vía de escape.

No debe de extrañarnos que la actividad maliciosa exista en el cripto mercado, sería extraño si no existiera.

Sin embargo, hay que empezar a tomar acciones y, justo ayer, Binance anunció una integración destinada a combatir la actividad ilegal en el cripto mercado.

Por lo que, a medida que el cripto mercado se una con el objetivo de reducir la cantidad de actividad ilegal en el mercado, la cripto industria tendrá una rápida adopción.

¿Lograremos vencer a los malhechores? ¡Queremos conocer tu opinión!

Deja un comentario