Noticias

Hackers norcoreanos habrían robado 2 billones de dólares, dice la ONU

Un Reporte de las Naciones Unidas revela las actividades ilegales de hackers norcoreanos para obtener recursos para financiar su programa de armas nucleares con criptomonedas.

single-image

La realización de ciberataques por parte de equipos de hackers norcoreanos no es una novedad. El gobierno de Corea del Norte, ha adelantado la formación de grupos delictivos que operan en Internet para obtener fondos, que son utilizados posteriormente para financiar los proyectos del Estado norcoreano, especialmente los referentes al desarrollo de armas nucleares.

Es por esta razón que el Comité de Sanciones a Corea del Norte, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha elaborado un informe confidencial al que ha tenido acceso la prensa mundial, en el cual realiza un estimado de los efectos de los ciberdelitos llevados a cabo por los hackers coreanos.

Según este reporte, citado por la agencia de noticias Reuters “Los ciber actores de la República Popular Democrática de Corea, muchos operando bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, obtienen dinero para su programa de WMD (Armas de destrucción masiva), por un total que asciende hasta la fecha a los 2 billones de dólares“.

Dentro del conjunto de cibercrímenes que se les achacarían a los grupos formados por el gobierno norcoreano, se encuentran los ataques contra exchanges de criptomonedas asiáticos, como el surcoreano UpBit, cuyo nombre fue utilizado para una estafa por email recientemente.

Según el reporte de la ONU, Corea del Norte ha hecho uso de “extensivos y crecientemente sofisticados” ciberataques, incluyendo entre sus víctimas a bancos e individuos. Este reporte fue elaborado por un panel independiente de expertos y a petición del citado Comité del Consejo de Seguridad, y se llevó a cabo a través del estudio de 35 casos reportados de ciberataques relacionados con Corea del Norte y su servicio de inteligencia.

Las criptomonedas serían un objetivo del gobierno norcoreano debido a su difícil traceabilidad, lo que les permitiría evadir las fuertes sanciones impuestas sobre el país asiático por las Naciones Unidas, y que dificultan enormemente la utilización por parte del gobierno de este país de las redes financieras globales para realizar operaciones.

Al respecto de este informe, el FBI comentó: “Hacemos un llamado a todos los Estados responsables a tomar acción para contrarrestar la habilidad de Corea del Norte para conducir ciber actividades maliciosas, las cuales generarían beneficios que soportan sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos“.

El de Corea del Norte, sería uno de los ejemplos de actividades ilegales que se aprovechan del ecosistema generado por las criptomonedas, para llevar adelante sus operaciones, y que por tanto obligan a los actores del mercado de criptoactivos a ser más cuidadosos a la hora de garantizar su seguridad frente a estos ciberdelincuentes.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X