Inversiones

Pasos básicos para hacer staking en Avalanche

Si deseas iniciar en el staking de criptomonedas, la Blockchain de Avalanche puede ser una excelente alternativa debido a su sencillez.

single-image

El staking de criptomonedas, es una de las más sanas alternativas a la minería digital y Avalanche se presenta como una esperanzadora opción. Asimismo, para las personas de poca experiencia en el mundo cripto, esta es una de las maneras más sencillas para aportar poder de cómputo. Paralelamente, al colocar sus fondos, ayudan a crear nuevas monedas y ganan recompensas.

Debe tenerse en cuenta que el staking es para el Proof-of-Stake (PoS) lo que la minería es para el Proof-of-Work (PoW). Ambos tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, en esta etapa la minería es infinitamente más rentable que el staking. Por otro lado, el segundo no requiere gastos operativos, reparaciones, pagos de servicios y más que son indispensable para el primero.

Sea como sea, ambas son parte del universo cirpto. Para aprender sobre la minería, se pueden consultar algunos posts de interés como este sobre la minería desde casa y esta serie sobre cómo armar una mini granja. En este trabajo, nos enfocamos únicamente en el staking.

Avalanche no es la única alternativa para hacer staking

Como ya se destacó, el staking es la forma de generar monedas con en el PoS, y la Blockchain Avalanche es una de las mejores opciones debido a su sencillez. Debe tenerse en cuenta que existen muchas opciones para stakear monedas y ganar intereses. Entre ellas, se destaca Ethereum, Cardano, Solana, Polkadot y muchas más.

Además, en la mayoría de los principales exchanges como Binance, KuCoin, Huobi y otros, existe la opción de stakear una infinidad de tokens y monedas con distintos APY. Esto último es el rendimiento anual calculado por la cantidad de inversión.

Para este trabajo, se selecciona Avalanche debido a que es una de las más sencillas para las personas que comienzan a explorar esta modalidad. Debe destacarse que esta red es una de las denominadas «Ethereum Killers». La misma cuenta con todas las posibilidades de Ethereum en cuanto a contratos inteligentes y DeFi, pero con mayor escalabilidad, rapidez y menos costos de transacción.

En este trabajo no se hablará de los detalles técnicos de esta Blockchain como la trinidad de sus cadenas, subnets y otras. Simplemente, se mostrará una guía fácil y básica del proceso de hacer staking en Avalanche. Debe destacarse que el token nativo de esta Blockchain (AVAX) tiene un gran potencial de futuro, por lo que adquirirlo temprano a bajo precio podría ser una buena decisión.

Algunos puntos antes de iniciar

Antes de arrancar con los pasos a seguir para hacer staking en esta cadena de bloques, es fundamental tener claridad de algunos puntos:

  • No seguir enlaces de terceros: es importante acceder a través de los sitios oficiales de Avalanche.
  • El monto mínimo para delegar monedas a un validador en la red, es de 25 AVAX. Al momento de redactar, el precio de cada moneda es de $76 dólares.
  • Si quieres ser validador, debes contar con un mínimo de 2.000 AVAX para crear un nodo.
  • A mayor monto de monedas colocadas, mayores ingresos. Sin embargo, si quieres ingresos millonarios, esto no te conviene.
  • El tiempo mínimo de stakear en Avalanch es dos semanas y el máximo de un año.
  • Puedes comprar AVAX en cualquier exchange como Binance, Coinbase, etc.

El paso a paso

El primer paso para hacer staking en esta Blockchain es tener un mínimo de 25 AVAX y transferirlos a tu cuenta en la wallet de Avalanche. Si no tienes una, puedes crearla accediendo aquí. Procura estar atento al enlace, debe ser exactamente wallet.avax.network. La creación de la cartera es sencilla y la gran ventaja es que se trata de una wallet no custodial. En tanto, crea la cuenta y anota en un lugar seguro tus frases semillas.

Luego transfiere los AVAX a la dirección wallet X. Debes tener en cuenta que en tu usuario encontrarás tres direcciones: X, P y C. Debes enviar los fondos a la X. Llegados a este punto, ya tienes tus fondos en esa wallet listos para ser delegados.

La dirección que copiarás para enviar tus fondos en AVAX, es la wallet X. Luego podrás hacer staking en Avalanch.
La dirección que copiarás para enviar tus fondos en AVAX, es la wallet X. Luego podrás hacer staking en Avalanch.
  • Para delegarlos, necesitas lo siguiente: el nodo del validador al cual delegarás tus monedas.
  • Saber cuál es el tiempo que tendrás tus monedas stakeadas, es decir, cuando iniciar o detener el proceso.
  • La cantidad de monedas que quieres colocar.
  • Y una wallet en la que recibirás las ganancias correspondientes mientras tienes tu dinero stakeado.

Es importante señalar que esta última wallet puede ser una externa que tengas en algún exchange o puede ser la misma de Avalanche. De ser el último caso, que deseas que tus recompensas sean enviadas a la dirección de Avalanche, debes colocar la dirección X.

Lleva todo esto a la práctica

Ahora que tienes las monedas en tu wallet y sabes lo que necesitas, es momento de llevarlo todo a la práctica y comenzar tu staking en Avalanche. Lo primero es transferir tus fondos desde la wallet X a la wallet P. Para ello deberás dirigirte a Earn en la pestaña lateral izquierda.

Luego te aparecerá una pantalla como la de abajo y darás click en Transfer. Luego confirmas y ya tendrás tus fondos en la wallet P.

Seguidamente entrarás en la opción de al lado; add delegator.

Al hacer click, se abrirá una lista de validadores a los que podrás unirte. Elige la que mejor se adapte a tu tiempo. Ten en cuenta que entre las opciones de inicio no debes colocar un tiempo de staking mayor al tiempo del validador. Finalmente, deberás confirmar y eso es todo. Ya estás haciendo staking.

El fin de este trabajo, es meramente didáctico y no es una invitación a invertir en esta cadena. La misma fue seleccionada por su sencillez, pero existen muchas blockchains de igual potencial como Solana, Polkadot y otras. Antes de invertir, recomendamos hacer un estudio a fondo de todas las opciones.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare