La administración del presidente Joe Biden, se está preparando para lanzar una orden ejecutiva para las criptomonedas. Tan pronto como el próximo mes, las instituciones federales evalúen los riesgos y oportunidades que plantean las criptomonedas en el mercado estadounidense, según Bloomberg.

Altos funcionarios de la administración Biden, han asistido a numerosas reuniones relacionadas con esta decisión gubernamental que se estaría redactando como una orden ejecutiva. Esta orden ejecutiva, obligaría a la Casa Blanca, a establecer nuevas políticas regulatorias hacia las criptomonedas y demás activos digitales.

Las agencias federales estadounidenses han adoptado una opinión dispersa sobre las criptomonedas en los últimos años. Y la administración de Biden ha enfrentado diversas presiones por parte de las instituciones reguladoras para tomar decisiones sobre estos activos.

Esta decisión de regular las criptomonedas por parte de la administración de Joe Biden, llega en un momento de amplio interés por parte de los inversores en el volátil mercado de las criptomonedas. El Bitcoin, la criptomoneda más grande del mercado, cayó por debajo de los $34.000 el día de hoy, a pesar de haber logrado una cotización histórica de casi $69.000 dólares en noviembre.

La propuesta de orden ejecutiva, detallaría los desafíos económicos, regulatorios y de seguridad nacional que plantean las criptomonedas para el mercado. Sobre todo su uso en las actividades ilícitas, según voceros anónimos de Bloomberg.

Una CBDC estadounidense

Se espera que la administración de Joe Biden evalúe la posibilidad de que los Estados Unidos, emita una moneda digital respaldada por el gobierno, conocida popularmente como “moneda digital del banco central (CBDC)». El jueves, la FED publicó un documento preliminar, relacionado con las CBDC y abrió un período de comentarios públicos hasta el 20 de mayo.

El documento avanza de puntillas sobre un tema que ha provocado un extenso debate dentro de los rangos superiores de la FED, incluso cuando otros bancos centrales de todo el mundo están explorando la adopción de las CBDC.

“Una CBDC podría proporcionar una opción de pago digital segura para los hogares y empresas estadounidenses a medida que el sistema de pagos continúa evolucionando y puede dar lugar a nuevas opciones de pago más rápidas entre países. No obstante, también presentaría riesgos para la estabilidad financiera y problemas de privacidad». Expresó el documento de la FED.

La CBDC de China, el "yuan digital" actualmente se encuentra en fase piloto y está respaldada por el Banco Popular de China (PBoC). Fuente: TeleSurTv
La CBDC de China, el “Yuan digital» actualmente se encuentra en fase piloto y está respaldada por el Banco Popular de China (PBoC).

Sin embargo, distintas personas que han estado presentes en las reuniones gubernamentales, afirman que es probable que la administración de Biden se abstenga de tomar una posición firme sobre las CBDC. Ya que la Reserva Federal aún está considerando adoptarlas. 

Unos 90 países estarían analizando lanzar sus propias CBDC, según el Atlantic Council.

Una CBDC estadounidense, podría ser una manera para que los Estados Unidos siga liderando el sector digital del mercado global. Sin embargo, la FED comentó que no tiene la intención de avanzar sin el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso estadounidense.

Deja un comentario