Noticias

5 puntos que demuestran la superioridad de las DeFi sobre el sistema financiero

A menos que usted sea banquero, estará de acuerdo en que el sistema bancario tiene grandes problemas que lo hacen inferior a las DeFi.

single-image

Algunos datos sobre las DeFi y el sistema tradicional:

  • Las desventajas del sistema financiero tradicional comparado con las Finanzas Descentralizadas, se pueden resumir en 5 puntos fundamentales.
  • En el libro DeFi and the Future of Finance, los autores ponen de relieve la magnitud de la revolución que representan las DeFi para la libertad financiera de las personas.
  • El secreto bancario es uno de los principales escudos de estas instituciones para actuar de formas poco éticas.

Las DeFi o finanzas descentralizadas, cuentan con una serie de características que le dan superioridad sobre el viejo sistema financiero tradicional y centralizado (CeFi). En este trabajo, se tocan los cinco puntos débiles fundamentales de las finanzas tradicionales.

El contenido de este trabajo, es basado en el libro DeFi and the Future of Finance, de Harvey Campbell, Ashwin Ramachandran y Joey Santoro. Se trata de un reciente trabajo que analiza y explica con precisión y sencillez el funcionamiento presente y futuro de esta nueva forma de finanzas.

En la introducción, los autores resaltan la importancia de la aparición de las Finanzas Descentralizadas. Destacan la relevancia de ofrecer a las personas las ventajas del acceso a créditos, comercio, préstamos, ahorros con intereses y más, sin necesidad de bancos. Se trata de algo que hasta hace muy poco era impensable.

¿Qué tienen las DeFi que no tenga el viejo sistema financiero?

Más que subrayar las ventajas de las DeFi sobre el sistema financiero tradicional, en este trabajo se resalta de manera directa la deficiencia del segundo. En consecuencia, se puede decir que en nuestros días es muy difícil encontrar personas que defiendan y se sientan identificadas con un banco. Esto último, sin contar a los dueños.

Al otro extremo del asunto, no se puede decir que las Finanzas Descentralizadas sean perfectas ni mucho menos. Conocidos son los casos de vulneración de fallas en los códigos de seguridad de los contratos inteligentes de algunas dApps. En ese sentido, en 2021 se vieron casos escandalosos de piratas informáticos extrayendo grandes cantidades de dinero en criptomonedas a algunas aplicaciones.

La más fuerte de ellas, fue la vulneración de la aplicación Poly Network por parte de un hacker apodado Mr. Hat. Este último logró extraer el equivalente a $600 millones de dólares de los usuarios del mencionado protocolo. Aunque el delincuente accedió a devolver los fondos robados alegando que lo hizo por diversión, lo importante es que demostró que existen innumerables vulnerabilidades que pueden ser explotadas.

Aun cuando este tipo de sucesos pudiera repetirse, muchas son las personas que prefieren la facilidad de las DeFi, sobre las complejidades del sistema tradicional. Otro aspecto a destacar de esta nueva forma financiera, es que no se limita a una sola Blockchain. Aunque Ethereum es la incuestionable campeona, otros proyectos como Solana repuntan y presentan un futuro prometedor.

En el libro DeFi and the Future of Finance, los autores destacan las ventajas de las finanzas descentralizadas sobre el viejo sistema bancario centralizado.
En el libro DeFi and the Future of Finance, los autores destacan las ventajas de las finanzas descentralizadas sobre el viejo sistema bancario centralizado.

Las 5 deficiencias de las finanzas tradicionales

Volviendo al mencionado libro, los autores remarcan 5 ineficiencias relacionadas a las viejas finanzas centralizadas:

  1. Control centralizado
  2. Acceso limitado
  3. Ineficiencia
  4. Falta de interoperabilidad
  5. Opacidad

Control centralizado

Generalmente, los negocios y los consumidores negocian por medio de un único y localizado banco, explican los autores. Este controla tanto las comisiones como las tasas. Ciertamente, cambiarse es posible, pero puede resultar costoso. A esto se debe agregar que el conjunto de los bancos no actúa de manera separada, sino que forman un complejo sistema centralizado, a lo que hay que agregar sus características de oligopolio.

En Estados Unidos, «los cuatro bancos más grandes controlan el 44% de participación en los depósitos aseguradores. Esto contrasta con el 15% de 1981», resaltan. Se trata de una tendencia progresiva hacia la concentración extrema. Y es una de las ventajas abrumadoras de las DeFi sobre este sistema. Estas tienden a la descentralización con el nacimiento de cada vez más proyectos y ecosistemas.

El problema con la centralización, es que los bancos cada vez dejan de ser intermediarios para ser partícipes. La concentración permite que entre ellos acuerden la imposición de tasas y comisiones más convenientes para sus negocios. Además, tienen la posibilidad de intervenir en la economía nacional alterando el índice inflacionario.

El secreto bancario es una de las mayores rémoras de este sistema. La misma es arrastrada desde hace siglos y permite a los banqueros ejecutar cualquier tipo de negocios, mayormente ilegales, para hacer crecer su poder en mayor medida sin rendir cuentas ante el público. Asimismo, pueden bloquear cuentas, congelar fondos y convenir con otros bancos para vetar a personas incómodas.

En Gran Bretaña, el sistema bancario es uno de los más concentrados del mundo. En este enlace puedes ver una lista mayor.
En Gran Bretaña, el sistema bancario es uno de los más concentrados del mundo. En este enlace puedes ver una lista mayor.

Acceso limitado

Este punto es uno de los más llamativos y que a la vez demuestra las ventajas de las DeFi sobre el sistema centralizado. En las finanzas tradicionales, no todas las personas tienen acceso a una cuenta, a un crédito o cualquier otra posibilidad de beneficio para mejorar su situación económica. La población no bancarizada se cuenta por centenares de millones en el mundo y poco se hace para remediarlo.

Como contrapartida, en las DeFi cualquier persona puede tener acceso sin mayores limitaciones. Solo basta un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet para formar parte de este disruptivo sistema descentralizado.

Por otro lado, resaltan los autores, estar bancarizado no es garantía de acceso a beneficios como préstamos. Los grandes bancos no están dispuestos a lidiar con la dificultad de los programas de créditos para negocios pequeños. En lugar de ello, entregan las conocidas tarjetas de crédito, las cuales endeudan a los usuarios con altas comisiones. Algunas de estas, bordean hasta el 20%.

En otras palabras, no todas las personas tienen «el derecho» de ser bancarizados. Pero dentro de los que lo logran, solo un pequeño número tiene acceso. Se trata del negocio de los privilegiados, el cual viene exacerbando las desigualdades sociales desde hace siglos.

La población no bancarizada en el mundo abarca a centenares de millones de personas. Fuente: Bitcoin México.
La población no bancarizada en el mundo abarca a centenares de millones de personas.

Ineficiencia

Aunque parezca un punto obvio en el que las DeFi tienen una gran ventaja sobre el sistema bancario centralizado, vale la pena revisar algunas aristas. Cabe resaltar que buena parte de estas deficiencias benefician al banco, por lo que superarlas es impensable. Por ejemplo, el robo (probablemente es el mejor calificativo), que hacen a las personas y a los pequeños negocios con el 3% cada vez que usan la tarjeta bancaria.

A esto se suman las altas tarifas de comisiones por el envío de remeses. No conforme con esto último, el tiempo de transferencia a veces tarda días hasta que los clientes pueden recibir el dinero en su cuenta. «En el tiempo del Internet, esto luce completamente absurdo», pero sucede.

En esta lista de ineficiencias, se pueden contar los honorarios directos e indirectos de corretaje, falta de seguridad y la incapacidad de hacer micro pagos, subrayas los autores del libro. A esto se puede sumar que las tasas de depósito son bajas, pero las de préstamos son sumamente altas.

Al usar la tarjeta, los usuarios y pequeños negocios deben pagar altas comisiones, se trata de una de las mayores deficiencias del sistema bancario y la cual es superada por las DeFi. Fuente: Regeneración.mx
Al usar la tarjeta, los usuarios y pequeños negocios deben pagar altas comisiones, se trata de una de las mayores deficiencias del sistema bancario y la cual es superada por las DeFi.

Falta de interoperabilidad

«Clientes y negocios tratan entre sí por medio de instituciones financieras en un entorno que anula la interconectividad». El sistema bancario en cualquier país del mundo está diseñado para la exclusividad de los bancos con sus clientes. De este modo, el cambio de una firma hacia otra está programado para ser costoso.

Esta es una falla diseñada de manera muy ventajosa para el sistema bancario y la cual, por supuesto es inexistente en las DeFi. En todo caso, enviar dinero desde una cuenta de un banco hacia una de otro, es un asunto complicado y tedioso aparte de costoso. Costoso para el cliente, obviamente. Muchas de estas transferencias pueden tardar hasta tres días.

En cuando a las Finanzas Descentralizadas, se debe destacar que las transacciones por Blockchain son inmediatas. En cadenas de baja escalabilidad como la de Ethereum, ciertamente, la tarifa de gas puede ser muy costosa, pero en otras cadenas, a las que el usuario se puede cambiar de manera libre, las comisiones son insignificantes independientemente de que la transacción se haga desde Sudáfrica hasta Moscú.

Fuente: La República
Fuente: La República

Opacidad

Este es otro de los problemas candentes con el sistema bancario. Se trata de una de las regiones menos transparentes. El ejemplo del secreto bancario citado más arriba, es uno de los más escandalosos que pueden existir, aunque no el único. De hecho, los usuarios de los bancos tienen muy poca información de la salud financiera de los mismos.

En palabras cortas, si los fondos que las personas tienen depositados en una cuenta de ahorro son usados para lavar dinero, el usuario nunca se enterará. Numeroso son los casos de actuaciones criminales por parte de los bancos, en las que la evasión de impuestos es la más leve.

El secreto bancario, otra vez el secreto bancario, impide a los clientes verificar el destino de sus fondos cuando están puestos en un banco. En lugar de ello, el usuario tiene que conformarse con la escueta protección que ofrece el Estado. Vale decir que muchas veces los jefes de estos bancos financian las campañas de políticos que una vez llegados a puestos de mando, deben devolver la gratitud.

En el sistema de las DeFi, se destaca que la Blockchain aparte de seguridad, también brinda transparencia, la cual facilita a los reguladores el trabajo a la hora de ubicar actividades criminales. A esto se puede agregar que la Blockchain, al ser descentralizada y funcional por medio de matemáticas y no de personas, no financia campañas electorales.

Paradójicamente, es desde los entes centralizados desde donde se acusa a las criptomonedas de ser vehículos para lavar dinero y otros delitos.

El FinCEN Files es uno de los mayores escándalos destapados por periodistas sobre la actividad criminal de grandes bancos. Detalles en este enlace. Fuente: BBC
El FinCEN Files es uno de los mayores escándalos destapados por periodistas sobre la actividad criminal de grandes bancos. Detalles en este enlace. Fuente: BBC

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare