Noticias

Bulgaria explora los pagos con criptomonedas

Assen Vassilev, el ministro de Finanzas de Bulgaria, dice que el país está explorando opciones de pago con criptomonedas.

single-image

El viceprimer ministro búlgaro para los fondos de la Unión Europea y ministro de Finanzas de Bulgaria, Assen Vassilev, dijo en una entrevista a Bloomberg, en Sofía, la capital de Bulgaria, que el gobierno está explorando opciones para el pago con criptomonedas a corto y mediano plazo.

Particularmente, Assen Vassilev, declaró que se están manteniendo conversaciones con los actores de la cripto industria, así como con el Banco Nacional de Bulgaria.

Sin embargo, cerró la posibilidad de que Bulgaria se convierta en un centro de minería de criptomonedas. Por cierto, al parecer, muchos de los mineros están considerando abandonar Kazajistán, en medio de la agitación política y las interrupciones de Internet.

Es importante aclarar, que Assen Vassilev dejó claro que la prioridad en el ámbito financiero de Bulgaria no es el uso de las criptomonedas. Si no la transición monetaria del lev (moneda nacional de Bulgaria) al euro (moneda de la Unión Europea).

¿Cuántas criptomonedas tiene Bulgaria?

En efecto, se estima que Bulgaria, miembro de la Unión Europea, tiene más de 200.000 BTC. Pudiendo ser uno de los mayores hodlers en el mundo.

Para recordar, en el 2017, los agentes del orden búlgaros incautaron 213.519 BTC, tras una operación contra la banda del crimen organizado. No queda claro, si el Estado los ha vendido o no.

Su transición al euro

Por cierto, Assen Vassilev, dijo que el nuevo gobierno no se desviará de la promesa del país de adoptar la moneda única de la Unión Europea dentro de dos años. Aunque reconoció los desafíos del diseño del euro.

«Definitivamente, hay algunos desafíos de diseño, pero en la crisis griega vimos que estos pueden superarse. Como gobierno de coalición, nos hemos comprometido a ingresar a la zona euro el 1 de enero de 2024».

Asimismo, Vassilev hizo hincapié de un compromiso hecho a principios de este mes por el primer ministro Kiril Petkov, quien redobló la promesa de Bulgaria de cumplir con la fecha límite, prometiendo una campaña de mensajes públicos para comunicar los beneficios del euro.

«Unirse al euro ayudará a reducir las tasas de interés, impulsará la confianza de los inversionistas. Y ayudará a las empresas búlgaras al reducir los costos de transacción».

Además, Vassilev, añadió: «La crisis del euro que comenzó en Grecia hace más de una década, y que casi desmoronó la unión monetaria, muestra que las fallas de la moneda pueden abordarse».

Mineros consideran abandonar Kazajistán

Consecuentemente, Kazajistán, es desde el año pasado el segundo mayor centro para minar criptomonedas del mundo, después de Estados Unidos. Esta posición se la ganó después de que, en verano del año pasado, China prohibiera la minería y las transacciones de criptomonedas.

A partir de ese momento, todos los mineros y empresas dedicadas a este ámbito tuvieron que irse del país e instalarse en otro sitio. Algunos se fueron a Estados Unidos, otros a Kazajistán por los incentivos que promovió el gobierno en ese momento.

No obstante, en medio de la agitación política y los apagones de Internet, muchos mineros aparentemente, están considerando dejar Kazajistán. Para ir a refugios más seguros como Bulgaria, Paraguay, Argentina o El Salvador.

En otras palabras, a la espera del futuro de Kazajistán, los mineros de criptomonedas ya miran hacia otros lugares para seguir con su proceso de creación de riqueza. Es decir, el consumo energético tan elevado hace que no puedan localizarse en cualquier espacio.

Cierro con esta frase de Edmund Moy: «El Bitcoin, y las ideas que hay detrás de él, cambiarán las ideas tradicionales sobre el dinero. En última instancia, el sistema financiero se beneficiará de él».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare