Bitcoin

¿Cuántos nodos de Bitcoin existen en el mundo?

Saber cuántos nodos existen en la red Blockchain de Bitcoin es impreciso. Algunos portales brindan información aproximada de su número.

single-image

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas con o sin experiencia en las criptomonedas es acerca de cuantos nodos de Bitcoin existen. La respuesta, desde luego es difícil de determinar con exactitud. Sin embargo, existen herramientas bastante aproximadas que pueden determinar el número cercano.

Entre estas se cuenta una importante variedad como Crawly, Luke.dashjr, Bitnodes, entre otras. Debe tenerse en cuenta que las mismas tienen diferentes cifras, lo cual es comprensible dada la falta de precisión a la hora de recopilar esta información.

Un aspecto importante relacionado con los nodos, es que los mismos juegan un papel importante en el desenvolvimiento de la red Blockchain de Bitcoin. En palabras sencillas, un nodo es una computadora conectada a otras computadoras siguiendo unas reglas y compartiendo informaciones.

¿Por qué no se puede determinar el número exacto de nodos de Bitcoin?

Como ya se resaltó, determinar el número de nodos de Bitcoin que existen en el mundo, es difícil. Algunas de las razones que muchas de las personas que tienen nodos, son particulares. Algunos de ellos, dejan de usarlos por un tiempo o de manera permanente. Otros tienen IP dinámicas y, de la misma manera que sucede con los equipos mineros, al reiniciarlos, aparecen con otra dirección.

En ese último caso, es probable que muchos de los nodos contabilizados se traten de solo un nodo cuyo almacenamiento es reiniciado varias veces. En ese sentido, solo se puede determinar un aproximado más que una cifra real. Esa es la razón por la que diversos portales tienen distintos números contabilizados.

Para tener una idea de qué es un nodo, en pocas palabras, se trata de una red peer-to-peer. La misma, se encarga de alojar y sincronizar una copia de toda la Blockchain de la criptomoneda en cuestión, en este caso de Bitcoin. Por ello, son elementos indispensables para que la cadena de bloques se mantenga en funcionamiento.

Otro aspecto a tener en consideración a la hora de determinar la cantidad de nodos de Bitcoin que existen, es el tipo de estos. Existen los denominado «full nodes» y «Light nodes». Asimismo, dentro de los primeros existen algunas sub categorías. Los primeros son una copia de la red Blockchain completa, los segundos, son una copia parcial de la misma.

Varios portales de estadísticas brindan información aproximada de cuántos nodos existen en la red Blockchain de Bitcoin. Fuente: luke.dashjr.org
Varios portales de estadísticas brindan información aproximada de cuántos nodos existen en la red Blockchain de Bitcoin. Fuente: luke.dashjr.org

Los guardianes de la Blockchain

La Blockchain, tanto la de Bitcoin como la de la inmensa mayoría de las criptomonedas, es descentralizada. En otras palabras, no depende de un ente central como un banco detrás de ella para operar los libros contables. En su lugar, la misma funciona por el consenso de miles de computadoras dispersas por todo el mundo. Esto último aplica para las que funcionan con el protocolo Proof-of-Work.

En ese estadio, aparece el papel de los nodos. Esos se deben considerar como los guardianes de la red, ya que supervisan la validez de las transacciones. Al poseer una copia de la Blockchain completa, son capaces de verificar que las transacciones no sean fraudulentas.

En consecuencia, se encargan de evitar el doble gasto de bitcoins que ya han sido previamente gastados. Esta es una de las herramientas más importantes para la existencia de la criptomoneda. Lo importante del caso, es que el nodo contrasta la información de una transacción con la data de Blockchain que él contiene y la compara con la de otros nodos.

Mientras mayor sea el número de nodos de Bitcoin que existen, más segura y confiables se convierte la red frente a los piratas informáticos.

Los tipos de nodos

Como ya se resaltó, existen dos tipos principales de nodos, los «full nodes» y los «light nodes». Los segundos cumplen funciones similares, pero su funcionamiento depende de los primeros. Su instalación requiere menos capacidad de descarga y almacenamiento. Esto se debe a que solo se requiere descargar los encabezados de los bloques.

Esta última característica no hace obligatorio que se deba descargar una copia completa de la Blockchain como en el caso de los full nodes. Otro dato de los light nodes, es que se limitan a verificar transacciones usando una verificación de pago simplificada (SPV en inglés).

Como ya se resaltó los full nodes de Bitcoin que existen, se dividen en varias categorías o sub categorías. La primera consta de los prunes full nodes. Esta categoría descarga los bloques desde el inicio de la cadena, pero alcanzado cierto límite, borra la información de algunos bloques ya procesados. De esta forma, ocupa menos espacio en el disco duro.

También existen otras divisiones como los mining nodes, staking nodes, authority nodes y master nodes. Parte de estos trabajan para protocolos como el proof-of-stake y proof-of-authority.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare