Como resultado del incremento del precio de la más popular de las criptomonedas, un importante número de mineras obsoletas resucitaron. El conjunto de equipos de minería de Bitcoin que vuelven a la vida después de ser declarados obsoletos, está encabezado por la legendaria S9 de Bitmain.

Debe recordarse que, tras el Halving del pasado mes de mayo, un importante número de máquinas de vieja data, se volvieron improductivas. En otras palabras, la cantidad de bitcoins generados, era inferior a los gastos operativos, por lo que fueron desconectadas y consideradas obsoletas.

Una de las últimas en entrar en esa contextualización de no rentabilidad, fue la S9, que pasa a la historia como la más popular. Sin embargo, con la subida del precio de Bitcoin, este y otros modelos, volvieron a la productividad, principalmente en China, país donde se concentra la mayoría del poder de cómputo de esta criptomoneda.

¿Por qué se hicieron nuevamente rentables estos equipos de minería Bitcoin?

Como ya se acotó más arriba, el crecimiento del valor de Bitcoin, permitió que estos equipos de minería revivieran. Sin embargo, esta “resurrección” se opera solo en lugares donde el precio de la energía no es tan alto. Por ejemplo, en China, donde el valor promedio del servicio es de unos $0.06 por kilowatts por hora.

El bajo costo de la energía, más el alto precio de la moneda digital pionera, sumando a que China concentra el mayor hashrate, se convierte en la mezcla perfecta. Junto a la Antminer S9, vuelven otras mineras como las fabricadas por Ebang, Bitfury, etcétera.

En pocas palabras, todos aquellos equipos que se encuentren en un hash superior a los 10 TH/s, se mantienen activos. A todos estos factores, se puede unir la caída de la dificultad de la red, lo que hace mucho más fácil la tarea de conseguir bloques válidos para los mineros.

Un aspecto importante del renacimiento, es que los precios de estas mineras, se han incrementado. Por ejemplo, en China, las S9 se podían adquirir por el orden de los $30 a $60 dólares estadounidenses. Ahora, en algunas plataformas revendedoras, el precio oscila entre $200 y $800.

Máquinas todoterreno

El escritor Vincent He, se refirió en uno de sus post acerca de la vuelta de estos equipos de minería de Bitcoin. Citado en NewsBitcoin, destacó las cualidades de la Antminer S9 de Bitmain.

Vincent considera a la S9 como uno de los equipos más estables y resistentes, lo que la convierte en predilecta para ubicarla en climas de cualquier tipo. Por ejemplo, explica, la misma predomina en lugares desérticos o de extrema humedad. En este tipo de sitios, la máquina se desenvuelve muy bien a pesar del polvo o la corrosión.

El tamaño del equipo permite ahorrar espacio y su período de vida en lugares extremos como los señalados, es muy superior a otras ASICs.

Mineras como las S9, tienen un mejor radio de estabilidad gracias a su estructura simple y a su relativamente bajo poder de cómputo», puntualiza Vicent He.

De acuerdo a los datos de ese autor, el 70% de la minería de Bitcoin, se realiza con equipos que, en cualquier lugar del mundo, excepto en China, entran en la categoría de rentabilidad negativa.

Muchos de los equipos de minería de Bitcoin que, tras el Halving de mayo quedaron obsoletos, ahora vuelven a la vida gracias a la subida del precio de la moneda digital.
Muchos de los equipos de minería de Bitcoin que, tras el Halving de mayo quedaron obsoletos, ahora vuelven a la vida gracias a la subida del precio de la moneda digital.

Otros lugares donde las S9 nunca han sido retiradas

Pese a que las facturas de electricidad en muchas partes del mundo suelen ser altas, en otros lugares no lo son tanto. Todo ello, permitió que los equipos de minería Bitcoin como las S9, se mantuvieran conectados, incluso con el Bitcoin a $9.000 después del Halving.

Entre esos sitios, se destaca Irán, donde el control estatal cesó su yugo contra la minería y legalizó el negocio recientemente. Asimismo, algunos países del Cáucaso, cercanos a Rusia también ofrecen bajas tarifas para la extracción de Bitcoin.

El caso más emblemático, es Venezuela, nación latinoamericana donde la electricidad es totalmente subsidiada por el Estado. El país, actualmente ocupa el puesto número 10 de minería Bitcoin y su poder de cómputo se basa casi en su totalidad de S9 y otros equipos de vieja data.

El problema con el sector minero en Venezuela es que, pese a que se trata de una actividad en teoría legal y estimulada por el Estado, sufre por la delincuencia. Los casos de denuncias por supuesta extorsión e intimidación por parte de cuerpos policiales contra los mineros, son comunes.

Datos a tener en consideración

  • El 13 de octubre, el precio de Bitcoin, se encontraba en $11.500. En menos de un mes, ha llegado a los $16.000.
  • Se trata de uno de los factores que han permitido la resurrección de muchos de los equipos de minería considerados “devaluados”.
  • Entre otros elementos que ayudan a ese retorno, se encuentra la caída de la dificultad de la red.
  • Entre los equipos reconectados, se encuentra la legendaria S9, una de las más estables y populares ASIC hasta ahora construidas.

Deja un comentario