Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin: legendaria S9 entra en fase terminal

Uno de los equipos más populares de minería Bitcoin, el legendario S9, se ha convertido en un dolor de cabeza debido a su baja productividad.

single-image

El valor de los equipos de minería de Bitcoin disminuye con el pasar del tiempo debido a múltiples factores. Entre ellos, se puede tener en consideración los Halvings, y el aumento de la dificultad de la red. El caso más notable, es el de la legendaria S9, la cual está entrando en fase de obsolescencia.

Actualmente, esta minera de la fabricante Bitmain, ha disminuido su valor hasta límites impensables hace un par de años. Cuando salió al mercado, estos equipos ASIC, tenían un valor de casi $3.000. Ahora, los mineros no están dispuestos a pagar precios altos por un equipo que ha dejado de ser rentable en la mayoría de los países.

Factores como el costo de la electricidad, han sido claves para acelerar el decrecimiento de su rentabilidad. Pero la velocidad en que este ASIC se hizo obsoleto, aumentó tras el tercer Halving de Bitcoin del pasado 11 de mayo, lo que hizo que la S9 se convirtiera en un costo eléctrico para los centros de minería Bitcoin.

El impacto del Halving

El Halving es uno de los eventos más notables de la minería Bitcoin. En el mismo, la recompensa de la red Blockchain de esta criptomoneda por bloque minado, se recorta a la mitad. Esto sucede debido a la cantidad limitada de BTC existentes, ante lo cual, la red está programada para disminuir la emisión y prolongar hasta el año 2.140 la minería.

Hasta el presente, la red Bitcoin ha experimentado tres Halvings, (2012, 2016 y 2020), en los que la recompensa se disminuyó de 50 BTC por bloque minado a 25, 12.5 y 6.25, respectivamente.

La salida al mercado del Antminer S9, fue en 2018 y, debido a la baja dificultad para minar y su eficiencia para ese entonces, proyectaban su valor a unos $3.000 por unidad. Actualmente este equipo de minería Bitcoin, cuesta menos de $60.

En Latinoamérica, algunas empresas comerciantes, ofrecen el equipo en un precio que oscila entre los $100 y los $200. No obstante, las ventas del mismo han disminuido drásticamente debido a que en muchos países, el costo eléctrico es superior a las ganancias que genera.

Otros equipos de minería Bitcoin, como los S17 y T17, lanzados el año pasado a las ventas, aunque siguen siendo rentables, comienzan a recorrer el mismo camino de discontinuidad en un proceso más acelerado que el de la propia S9.

El precio del legendario ASIC S9 de minería Bitcoin, se ha reducido en más del 98%. Fuente: Hashrateindex.com
El precio del legendario ASIC S9 de minería Bitcoin, se ha reducido en más del 98%. Fuente: Hashrateindex.com

Para la minería Bitcoin, la legendaria S9 es una carga

Tras el mencionado recorte cuatrienal (Halving), las S9 dejaron de generar aproximadamente $65, y ahora reportan entre $30 y $35 (0.00100000 BTC cada 8 o 9 días dependiendo de la dificultad de la red). En países donde la factura de electricidad por el consumo de 2.370W es de unos $2 diarios, el equipo da saldo negativo para quienes se dedican a la minería de Bitcoin.

La caída del Hash Rate de Bitcoin luego del Halving, fue precisamente, debido a la desconexión masiva de equipos S9. Existen excepciones, donde esta ASIC se mantiene rentable. Tal es el caso de algunas provincias de China, las cuales pasan ahora por plena temporada de lluvias y la energía hidroeléctrica es baja.

Se espera que, al culminar la temporada de lluvias en Sichuan, China, haya más desconexiones. El otro caso es Venezuela, donde la electricidad gratuita permite que lo generado por las S9 reporte una ganancia de 100%. En ese país, las ventas de este hardware continúan estables.

Mineros buscan eficiencia

La competencia actual en el mercado de ventas de equipos de minería Bitcoin, se da en el terreno de la eficiencia. Como hemos explicado en CriptoTendencia, las principales fabricantes de ASIC están sacando a la venta modelos de consumo bajo y alto hash rate.

La eficiencia se mide por la fórmula W/T. De acuerdo a esta, a menor consumo W y mayor T, la eficiencia es alta. Por el contrario, un alto W con relación a T, indica baja eficiencia.

De acuerdo a un informe reciente de BitMEX, los actuales campeones en eficiencia, Bitmain y MicroBTC, con sus modelos S19 y T19 por un lado y M30S+ por el otro, son altamente cotizados en el mercado de ventas debido a su bajo consumo y alto hash rate.

Debe destacarse que, en la misma medida en que las fabricantes sacan al mercado equipos más eficientes, el consumo de la minería Bitcoin se hace más amigable con el ambiente.

Datos a tener en consideración

  • La minera WhatsMiner M30S+ de MicroBT, con un hashrate de 100T goza de una eficiencia de 34.00 j/TH. Por su parte, la Antminer S9 SE de 16T, tiene un nivel de eficiencia de 80.00 j/TH.
  • De las cuatro gigantes de la fabricación de ASIC, MicroBT y Bitmain, son las que dominan el mercado con equipos de mayor eficiencia.
  • Para quienes se dedican a la minería Bitcoin, la legendaria S9 se ha convertido en un dolor de cabeza debido a su bajo rendimiento.
  • La Antminer S9 fue lanzada al mercado de ventas en 2018 y su valor era de aproximadamente $3.000.
  • Desde el Halving, la S9 reporta ingresos de 0.00100000 cada 8 o 9 días dependiendo del nivel de dificultad de la red.
  • Otros equipos como la S17 y la T17 de Bitmain, ha sufrido disminución de sus precios debido al Halving.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1-Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2-Fuentes externas: Hashrateindex.com, blog.bitmex.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare