Inversiones

Dogecoin: ¿Vuelve el efecto TikTok?

Tras un Pump and Dump de la criptomoneda Dogecoin, provocado desde TikTok, el precio vuelve a generar ganancias. ¿Va a pasar de nuevo?

single-image

El pasado 8 de julio, un usuario de la red social TikTok publicó un video donde recomendaba comprar Dogecoin. Utilizó como incentivo la posibilidad de ganar más de USD 10.000, invirtiendo apenas USD 25, cuando la criptomoneda llegue a un precio de USD 1 por unidad.

El usuario @jamezg97 le colocó como nombre a la publicación en TikTok: «Let’s all get rich«. Hoy ya son 824 videos, en la red social, los que utilizan el audio de la publicación original para promocionar la criptomoneda.

Vídeos en TikTok promoviendo la compra de Dogecoin.
Vídeos en TikTok promoviendo la compra de Dogecoin. 

En el video original se explica que, gracias a los más de 800 millones de usuarios de la famosa red social, es posible impulsar el precio de Dogecoin hacia la marca de USD 1, si todos los que ven el video invierten al menos USD 25. Cuando se publicó el primer video, el precio de esta criptomoneda rondaba los USD 0,0025. 

El resultado del reto viral

Para el que creó la noticia, y probablemente su grupo cercano, el reto fue un total éxito. Sin embargo, los usuarios que entraron con la intención de ganar USD 10.000 no fue para nada beneficioso, probablemente una gran parte ya está viendo perdidas por su inversión. 

El día 8 de julio, Dogecoin aumentó más de un 80%, lo que generó el escenario perfecto para que aquellos que entraron desde abajo, salieran rápidamente con unas generosas ganancias.

El mismo día, todas las ganancias comenzaron a ser eliminadas, y ya hoy no quedan rastros de ella. 

No queda duda de que la subida provocada por la tendencia en Tiktok no fue para nada saludable. Aunque, si provocó un cambio de tendencia a corto plazo, pero que desde mi percepción, aún no debería ser considerada como una muy buena señal alcista. 

El interés de la búsqueda en Google de la frase «how to buy dogecoin«, traducido «cómo comprar Dogecoin«, saltó hasta el máximo de 100 del indicador Google Trends, a pocas horas de la publicación del video. No obstante, ya está cayendo hacia sus niveles normales. 

El volumen de comercio de Dogecoin también aumentó hasta un máximo histórico el día 8 de julio, más de USD 25 millones. 

Rápidamente, todas estas métricas aumentando de forma explosiva empezaron a caer, dejando claro lo riesgoso de invertir cuando es el FOMO quien motiva las decisiones. 

La cuenta oficial de Dogecoin en Twitter publicó tras lo sucedido con TikTok, y recomendó mantenerse a salvo e invertir de forma inteligente.

Interés en la búsqueda ‘’how to buy dogecoin’'. Fuente: GoogleTrends
Interés en la búsqueda ‘’how to buy dogecoin’’. Fuente: GoogleTrends
Volumen de comercio de DOGE. Fuente: Messari
Volumen de comercio de DOGE. Fuente: Messari

Análisis técnico del precio del Dogecoin

Efectivamente el precio de la criptomoneda está volviendo a subir. Como comenté, la tendencia se tornó alcista, y aún por poco saludable que sea puede seguir generando ganancias. 

En cualquier caso, no es un escenario nada sencillo para que inversores principiantes ingresen.

Aun confiando en el valor detrás del precio, es necesario esperar que el entorno se calme y encuentre su rumbo natural, y no motivado por noticias que solo generan ganancias para quienes las crean. 

Durante los últimos 860 días, aproximadamente, el precio se ha mantenido encerrado en un gran canal descendente, y aún no lo logra quebrar, por lo que no es recomendable pensar en una tendencia alcista a largo plazo de momento.

A mediano plazo, las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas se encuentran cruzadas al alza, y funcionaron como soportes dinámicos antes de la explosión alcista. 

Una importante resistencia ubicada en USDT 0,0035 fue quebrada, lo que significa una buena señal positiva. Sin embargo, aún hay que esperar para confirmar si fue efectivo, o si solo fue un falso quiebre. 

Análisis técnico del precio del Dogecoin. Fuente: TradingView
Análisis técnico del precio del gráfico DOGE USDT. Fuente: TradingView

Temporalidad diaria

Desde el gráfico con velas diarias podemos observar claramente la tendencia alcista a corto plazo, apoyado por las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas al alza y funcionando como soporte dinámicos. 

Tras un fuerte retroceso, parece que el precio consiguió soporte en estas medias móviles, y hoy ya ha aumentado más de un 17%.

Desde mi punto de vista, aún no es para nada confiable el entorno de Dogecoin para pensar en compras. 

La SMA de 200 días también es alcista actualmente, y demostrando su importancia tras funcionar recientemente como un excelente soporte móvil. 

Análisis del gráfico del precio de Dogecoin vs Tether. Fuente: TradingView
Análisis del gráfico del precio de Dogecoin vs Tether. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare