Noticias

HSBC Bangladesh ejecuta la primera carta de crédito LC

De acuerdo a un informe, HSBC Bangladesh ha ejecutado la primera transacción de carta de crédito LC, utilizando la tecnología Blockchain.

single-image

La Corporación Bancaria HSBC en Bangladesh ha emitido su primera transacción de carta de crédito LC. Claro está, utilizando la tecnología Blockchain.

Efectivamente, un informe dio a conocer esta noticia el 1 de noviembre. Señalando que la transacción involucró a United Mymensingh Power LTD, una compañía de energía con sede en Singapur. El acuerdo hizo que la empresa importará 20.000 toneladas de combustible para su planta de energía.

Justamente, este documento, es emitido por HSBC y elaborado por el comprador. Principalmente, para garantizar que el vendedor reciba la cantidad exacta de fondos.

Anteriormente, solía demorar entre cinco y diez días. Pero, utilizando la tecnología Blockchain, será posible ejecutar la transacción en menos de 24 horas. Entonces, si el comprador incumple, el banco debe cubrir el saldo o el monto total.

Al respecto, Moinuddin Hasan Rashid, director gerente de United Group dijo: «Las LC de fuel oil son muy sensibles al tiempo, donde cada segundo cuenta. Creemos que la tecnología Blockchain ayudará a administrar el tiempo de manera eficiente. Y también garantizará una mayor eficiencia y una mejor administración de costos«.

Igualmente agregó: “Estamos muy entusiasmados con el uso de la tecnología Blockchain para nuestras importaciones. Entendemos que nos dirigimos hacia una era digital y estamos listos para evolucionar en nuestro esfuerzo por adaptarnos a los cambios”.

Asimismo, Mahbubur Rahman, director ejecutivo de HSBC Bangladesh indicó:

“Estoy muy contento de que HSBC haya sido pionero al emitir la primera transacción de carta de crédito Blockchain de Bangladesh”.

La primera carta de crédito LC de HSBC Bangladesh

En particular, el documento emitido por HSBC Bangladesh se realizó en la plataforma Contour DLT. La cual, es una solución construida sobre la Blockchain Corda de R3. Justamente, conecta instituciones financieras y entidades corporativas en una red descentralizada de financiamiento comercial. 

Como se indicó anteriormente, la transacción se utilizó para liquidar la importación de 20.000 toneladas de fuel oil de la filial de United Group en Singapur, United Mymensingh Power.

Cabe destacar, que el banco es ahora la entidad responsable del pago, si la empresa United Mymensingh Power Limited no paga la totalidad de las 20.000 toneladas de combustible compradas a Singapur.

De hecho, el servicio de pagos globales SWIFT estimó que las operaciones de Bangladesh utilizando LC valían más de $34 mil millones durante el primer semestre de 2020. Por ello, HSBC Bangladesh cree que las posibles eficiencias para las empresas, son muy considerables.

La plataforma Contour DLT

Hasta el momento, se han realizado diferentes pruebas de la red Contour y la mayoría de ellas se han emitido durante este año.

En definitiva, la tecnología Blockchain, se puede utilizar para ejecutar transacciones transfronterizas, por ejemplo las realizadas con Singapur y Bangladesh. También, en Vietnam y Tailandia.

Como dato curioso, la primera transacción LC exitosa de Contour se llevó a cabo entre dos importantes empresas petroquímicas, también en la región de Asia, en agosto de 2019. Cuando la plataforma se conocía como Voltron

Para concluir, Mahbubur Rahman indicó: “Esto demuestra nuestro firme compromiso y capacidad para respaldar el comercio transfronterizo de las empresas de Bangladesh que utilizan plataformas tecnológicas de vanguardia”.

Al mismo tiempo, agregó: “Creo que esto marcará el comienzo de una nueva era de enrutamiento de las transacciones comerciales internacionales. A medida que las empresas y los gobiernos reconozcan la transparencia, la seguridad y la rapidez en la realización de tareas utilizando la tecnología Blockchain”.

Me despido con esta frase de J.P. Sergent: “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare