Noticias Bitcoin

Granjas de minería Bitcoin en Irán son blanco de soplones y policías

Autoridades iraníes llevan a cabo una agresiva campaña para el cierre de granjas ilegales de minería Bitcoin. Hasta la fecha han cerrado más de 1000 centros.

single-image

Una nueva ofensiva de las autoridades de la República Islámica de Irán está siendo llevada a cabo. Esta vez, la misma apunta contra las granjas ilegales de minería Bitcoin. Para ello, cuentan con la colaboración de denunciantes a quienes se les paga una recompensa.

De acuerdo a las autoridades persas, se ha logrado cerrar unas 1.100 granjas de minería Bitcoin que no cuentan con los permisos para operar. La campaña de recompensas a los soplones, parece estar dando muy buenos resultados.

Debe tenerse en consideración que Irán ocupa el puesto número 6 en el ranking de países mineros. Esto, de acuerdo a la lista del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. En consecuencia, Irán solo es superado por China, EEUU, Rusia, Kazajistán y Malasia.

Campaña para el cierre de granjas de minería Bitcoin

Debe resaltarse que Irán, al tener una cantidad enorme de centros de minería Bitcoin, tiene dificultades para determinar cuáles son legales y cuáles no. Igualmente, se trata de un país extenso y de una capacidad industrial importante, lo que complica la búsqueda.

Frente a ello, las autoridades han emprendido una campaña de recompensas. Las mismas, se ofrecen a aquellas personas que sepan de granjas ilegales de minería Bitcoin y se decidan a denunciarlas.

En ese sentido, Mostafa Rajabi Mashhadi, subdirector de la empresa estatal de servicio eléctrico, (Tavanir) citado por medios de comunicación, aseguró que anteriormente “era imposible ubicar y determinar la ubicación de las granjas de minería Bitcoin”, que funcionaban de manera ilegal en el país.

Por tal motivo, desde julio, se decidieron a ofrecer hasta $2.400 a las personas que informaran a las autoridades sobre actividades mineras. Desde ese entonces, explica, las denuncias se hicieron frecuentes y se han cerrado hasta la fecha unas 1.100 granjas.

Las granjas ilegales de minería Bitcoin están siendo perseguidas por las autoridades de Irán.
El gobierno de Irán ha comenzado una fuerte campaña para cerrar granjas ilegales de minería Bitcoin. Fuente: El País

Reciente legalidad

Este año, las persecuciones a la actividad minera de Bitcoin en general, terminaron en Irán. Así, las autoridades legalizaron el negocio y bajo ciertos permisos y licencias regulatorias, los mineros pueden ejercer su actividad.

Por otra parte, empresas de China, como se informó recientemente en CriptoTendencia, estarían abriendo instalaciones con la aprobación de Teherán. En consecuencia, todo ello sugiere que la descentralización de la minería Bitcoin de China, podría tener uno de sus puntos de llegadas en Irán.

Sin embargo, con la legalización, vinieron tarifas especiales para los mineros. Las facturas eléctricas para quienes se dedican a la minería Bitcoin, no son las mismas para quienes realizan otro tipo de negocios.

Esta situación, ha empujado a que muchos mineros no se sientan cómodos con los precios y pasen a la clandestinidad. En tal sentido, se han reportado granjas de minería Bitcoin subterráneas, las cuales buscan escapar al control de las autoridades y evitar pagar los altos impuestos.

Métodos muy ingeniosos

Mashhadi, explicó que los operadores de granjas ilegales de minería Bitcoin, han usado métodos muy ingeniosos para escapar al ojo vigilante del Estado persa. Algunos, resaltó, construyen sus granjas en centros agrícolas en los cuales el consumo eléctrico es elevado. Así, sus acciones pasan desapercibidas.

En este nivel de complejidad, la colaboración de las personas es fundamental para actuar contra quienes violan la ley y cometen fraude contra la nación, afirmó. Irán no es el único país en el que los mineros hacen cualquier cosa para evadir los impuestos.

En China, por ejemplo, se ha conocido de casos en los que se instalan granjas de minería Bitcoin ilegales, debajo de cementerios o debajo de perreras. Los túneles parecen ser un buen lugar para ocultarse.

Datos a tener en consideración

  • Desde julio, las autoridades de Irán ofrecen altas recompensas a las personas que delatan a los operadores de granjas ilegales de minería Bitcoin.
  • Desde la legalización de la minería digital, el Estado persa ha otorgado unas 1000 licencias para mineros.
  • Los bajos costos eléctricos de Irán atraen a mineros de todo el mundo. Pero los costos bajos de electricidad, solo son privilegios de aquellos que operan de manera ilegal.
  • Hasta este año, la minería Bitcoin era una actividad prohibida en Irán. Ahora, en el país se habla hasta de crear una moneda digital soberana.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Cbeci.com y Financialtribune.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare