Bitcoin

Estafas Cripto: Nueva modalidad de extorsión a través del Bitcoin, la sextorsión

La nueva modalidad de extorsión a través del Bitcoin es la sextorsión. Este método ha acumulado una suma de $115.000 en víctimas.

single-image

Aunque el entorno de Bitcoin es uno de los más ideales del cripto mundo, las mentes criminales siempre hallan la manera de perjudicar a los usuarios y aprovecharse de los incautos. Y esta vez, se enfocó en una nueva modalidad: la sextorsión.

Por lo general, el entorno de la criptomoneda más popular, BTC, es seguro. Pues ese era uno de los fines principales tras su creación. Ya que el mundo de las finanzas digitales estaba siendo constantemente azotado por extorsionistas y estafadores.

Y aunque BTC estuvo exento por un tiempo de tales situaciones, personas sin escrúpulos que viven de estas fechorías han descubierto maneras de extorsionar a los usuarios cripto. Ideando una extorsión a través del Bitcoin.

Sextorsión de Bitcoin ha acumulado $115.000 en víctimas

El chantaje es un delito muy antiguo. Y las tecnologías modernas han servido de ayuda para potenciarlo. Este es el caso de la extorsión a través del Bitcoin.

Los delincuentes roban el dinero a sus víctimas mediante una gran variedad de métodos. Pero hackear los mensajes de texto y las webcams elevan su eficiencia a un tipo de delincuencia muy personal llamada sextorsión.

La «sextorsión» es una forma de chantaje en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen. En este caso, el pago se solicitó a través de Bitcoins.

La víctima envió 0,15 Bitcoin al estafador, o $1.744. La red de estafa, que ha estado operativa desde 2015, ahora ha acumulado $114.649 de 203 pagos, el promedio de los cuales es de $564.

La estafa fue recogida por Scam Alert, un bot de Twitter administrado por Whale Alert que publica cada vez que los usuarios de cripto han alineado las billeteras de conocidos estafadores de cripto.

La extorsión en el entorno cripto

Aunque este tipo de extorsión es la que ha estado llamando más la atención de los cripto usuarios, existen métodos de extorsión y estafa aún más críticas y complicadas.

Según Scam Alert, la estafa más popular en el último mes es el esquema Ponzi Amfeix, que se describió a sí mismo como «un banco de inversión de reserva total transparente y seguro construido sobre libros de contabilidad cifrados descentralizados».

El esquema de Amfeix funciona al hacer que las personas pongan Bitcoin en su fondo, que promete reinvertir y obtener altas ganancias.

Sin embargo, este esquema basa su artimaña en “fallos de la plataforma”. Consiguiendo que los Bitcoins transferidos desaparezcan en estos supuestos fallos. Con este esquema se ha estafado a los usuarios por $56.739.701, según Scam Alert, desde abril de 2019.

¿Estos nuevos métodos de extorsión y estafa indican que el entorno cripto, y Bitcoin, se está tornando más riesgoso?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare