Inversiones

Litecoin (LTC) cae, pero los holders acumulan

LTC perdió recientemente la posición 9 en el mercado cripto. Sin embargo, parece que los holders siguen confiando en Litecoin para el largo plazo.

single-image

Hoy LTC tiene más de 100 días encerrado en un gran lateral, perdiendo cada vez más interés y jerarquía en el ecosistema. No obstante, aún los holders de Litecoin continúan manteniendo su visión en el largo plazo.

Tras la fuerte caída del mercado cripto en marzo del año en curso, LTC quedó bastante tocado. Y a pesar de que se ha venido recuperando, la fuerza alcista no ha sido suficiente.

El volumen diario de Litecoin ha venido cayendo de forma constante, llegando a alcanzar mínimos no vistos desde marzo de 2019, dejando claro la caída del interés en el comercio de Litecoin. Esto llevó a que hoy Chainlink le esté arrebatando el puesto 9 en el ecosistema cripto. 

Volumen, precio y capitalización de Litecoin mientras lo holders continúan acumulando. Fuente: Coinmarketcap.
Volumen, precio y capitalización de Litecoin mientras lo holders continúan acumulando. Fuente: CoinMarketCap.

Con la caída del interés en LTC, el valor de las transferencias también ha venido disminuyendo.

Actualmente la tarifa promedios se encuentra en USD 0,011, lo que significa el nivel más bajo desde octubre de 2015.

Esta situación genera un ciclo negativo, donde los mineros se ven menos interesados en trabajar en la cadena, lo que lleva al abandono por parte de inversores que ven como la tasa de hash se ve afectada. 

Tarifas en la red Litecoin, promedio de 14 días. Fuente: Coinmetrics
Tarifas en la red Litecoin, promedio de 14 días. Fuente: Coinmetrics

Holders de Litecoin siguen arriba del barco

Son muchas las noticias negativas que actualmente rondan alrededor de LTC. Tales como la noticia de Charlie Lee admitiendo el bajo desarrollo de la cadena, y la caída de la tasa de hash posterior al evento de Halving.

Sin embargo, parece que los holders de Litecoin mantienen su visión puesta en el largo plazo. 

El gráfico de ondas de holders de Litecoin o tabla de edad UTXO, indica que más del 63% del total en circulación se ha mantenido intacto durante los últimos 12 meses, siendo este el nivel histórico más alto. 

Es difícil tratar de descifrar el motivo de esta situación, pero sin duda alguna es un factor positivo sobre el resto de monedas en circulación. 

De momento, las probabilidades siguen acumuladas a favor de la pronta reanudación de la gran tendencia alcista del mercado cripto en general. Lo que podría ser el factor esperado por los que siguen acumulando Litecoin, confiando en lo bien que se vería beneficiado en el nuevo rally gracias a su jerarquía en el ecosistema. 

Gráfico de ondas de hold de Litecoin. Fuente: Investificar.com.br.
Gráfico de ondas de hold de Litecoin. Fuente: Investificar.com.br.

Análisis técnico de LTC: Tendencia a largo plazo

La tendencia histórica de LTC continúa siendo alcista, por lo que la gran caída que hemos visto durante los últimos 3 años puede que no sea más que un fuerte retroceso. 

Una línea de tendencia bajista está encerrando al precio en un gran triángulo. Un quiebre del soporte de esta figura significaría una terrible señal. Sin embargo, como la tendencia es alcista, las probabilidades están a favor de un quiebre de la línea descendente. 

Análisis del gráfico mensual LTC USD. Fuente: TradingView.
Análisis del gráfico mensual LTC USD. Fuente: TradingView

Tendencia a mediano plazo

Desde el gráfico semanal podemos observar a las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 cruzando nuevamente a la baja, con lo que logramos identificar rápidamente la tendencia a mediano plazo. 

De momento el soporte en USD 40 está siendo un importante obstáculo para la tendencia bajista. Atravesarlo provocaría fuertes ventas hasta al menos los USD 30. 

Una transición al alza de esta dirección pasa por esperar un quiebre de la resistencia en USD 50. 

Análisis del gráfico semanal del precio de Litecoin. Fuente: TradingView.
Análisis del gráfico semanal del precio de Litecoin. Fuente: TradingView.

Tendencia a corto plazo

En el gráfico diario se observa la gran consolidación que atraviesa el precio del LTC, lo que no permite una visión clara de la tendencia temporal, cualquiera de los extremos podría ser quebrado. 

A pesar de ello, a muy corto plazo, las probabilidades están a favor de la búsqueda del soporte en USD 40, y que en confluencia con la tendencia a mediano plazo, es posible que los vendedores consigan la fuerza para atravesarlo. 

Análisis del gráfico semanal del precio de LTC vs USD. Fuente: TradingView.
Análisis del gráfico semanal del precio de LTC vs USD. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare