Criptomonedas

¿Cómo saber si un token tiene futuro?

Cada vez es más común que empresas y organizaciones emitan sus propias monedas, por ello hoy te explicamos cómo saber si un token tiene futuro.

single-image

Una de las grandes virtudes de la tecnología Blockchain es su descentralización. Y es que, no es necesario ser parte de ningún gobierno o institución financiera para empezar a trabajar en un proyecto dentro de una cadena de bloques. Lo que ha llevado al surgimiento de cientos de tokens con funciones distintas dentro del cripto mercado. Por eso, hoy te explicamos qué señales debes tener en cuenta para saber si un token tiene futuro.

Los tokens y las cripto empresas

Hoy en día, se ha convertido en un punto en común el que las empresas del cripto mundo lancen sus propios tokens dentro de la Blockchain, para cumplir con distintos fines de acuerdo a su sector.

Así, vemos casos como el de Basic Atenttion Token de Brave Browser que sirve para recompensar a sus usuarios por visualizar publicidad dentro del navegador. O el más conocido de Binance Coin, utilizado por la empresa como un mecanismo para brindar ventajas a sus usuarios.

Sin embargo, no todos los tokens emitidos por cripto empresas tienen un futuro igual de brillante. Pues, en la mayoría de los casos, estas monedas se emiten sin un plan definido detrás. Llevando a que en el corto plazo los mismos pierdan prácticamente todo su valor, arruinando a quienes invirtieron mucho dinero en ellos.

Y en este sentido, uno de las mejores señales que pueden existir para saber si un token no tiene futuro, es si la empresa u organización detrás del mismo emite una gran cantidad de monedas distintas. Así, el que se emita una enorme cantidad de tokens con distintas funciones que puede realizar un único token, o incluso varias monedas con una misma función. Es una de las peores señales que puede brindar una empresa, revelando que no tiene un plan definido para la emisión de su moneda virtual.

Esta falta de definición en torno a la función de un token para el futuro, es acompañada en muchas ocasiones con cambios en el White Paper del mismo. Lo que resulta ser una de las señales más claras de falta de seriedad en torno a una moneda virtual.

El control en el futuro

Sin embargo, una señal todavía peor para el futuro de un token, es el control que mantiene la empresa sobre su circulación. Especialmente cuando solamente un pequeño porcentaje de la liquidez total de la moneda se encuentra en el mercado. Pues, esto hace que el token sea extremadamente susceptible a impulsos especulativos, frente a la entrada o salida brusca de capitales del mercado.

Normalmente, este problema se combina con una porción muy grande de la liquidez total del token en manos de la empresa que lo emite. Esta porción recibe varios nombres, que van desde «presupuestos para marketing», «reserva para los fundadores», o «fondos para el crecimiento de la comunidad». Y, aunque no todas las reservas que reciben estos nombres son negativas, cuando son mal administradas pueden llevar al colapso de un token.

Hace poco Binance quemó buena parte de sus tokens reservados de BNB, una buena señal para el futuro de la moneda. Fuente: Binance
Hace poco Binance quemó buena parte de sus tokens reservados de BNB, una buena señal para el futuro de la moneda. Fuente: Binance

Por ello, en términos generales cuanto más descentralizado esté un token, más brillante será su futuro. Pues, esto evita las manipulaciones a las que son sometidas en muchas ocasiones las monedas virtuales, cuando se encuentran bajo el férreo control de la empresa que los emitió. Necesitándose además un plan claro sobre cual será la función del token dentro del ecosistema de la compañía, para poder confiar totalmente en el mismo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare