Noticias

CBDC y stablecoins: el futuro de la adopción internacional

Las CBDC y las stablecoins, a futuro, podrían trabajar juntas en un mismo consorcio para resolver graves problemas del mercado internacional.

single-image

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC) y las stablecoins, son propuestas de futuro, las cuales han venido acelerándose en todo el mundo como una forma eficiente de dinero. Así, para muchos analistas, las mismas representan un movimiento radical como medio de cambio internacional.

No obstante, existen numerosos obstáculos que podrían frenar el desarrollo de estas y de otro tipo de monedas privadas, como las stablecoins desarrolladas por empresas privadas. Estas últimas tendrían una naturaleza similar a las monedas digitales de los bancos centrales.

Durante un evento denominado Hangzhou Blockchain Conference 2020, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, habló acerca de este tema. Explicó que superar las regulaciones de los reguladores nacionales en los distintos países, es un paso fundamental para garantizar el éxito de las CBDC y las stablecoins en el futuro.

¿Las CBDC representan el futuro del comercio internacional?

Antes de continuar, se debe tener en consideración qué son las CBDC. Se trata de monedas digitales que cumplen el papel de las monedas fiat, pero con una diferencia crucial. Estas se mueven por medio de la red Blockchain y no por el sistema financiero tradicional.

En este punto, el comercio internacional se puede decir que se encuentra “blindado” por la omnipotencia del dólar y la banca privada. Establecer rutas comerciales podría acarrear serios problemas para las stablecoins y las CBDC.

Por esta razón, se le considera a dicho tema el gran debate por venir. En especial en Estados Unidos, donde la propuesta de un Dólar Digital inquieta al sistema financiero tradicional.

En este punto, de acuerdo a Allaire, existe “un montón de metas que se deben cumplir… una de las primeras, es convencer a los reguladores de Estados Unidos y Europa”.

Con el uso de las CBDC, las stablecoins y la Blockchain en particular, la mayoría de los problemas se podrían resolver y se contaría con un sistema comercial más eficiente para una población global en franco crecimiento. O al menos esto cree Allaire, para quien el actual sistema no es suficiente para cumplir estas expectativas de crecimiento, lo que hace vulnerable a los mercados ante repetidas crisis.

Sin embargo, las presiones de los gobiernos y la banca en contra de las empresas con iniciativas de stablecoins, sigue latente. Los casos más emblemáticos son los de Libra de Facebook y la moneda digital de Telegram, recientemente restringida por los reguladores de Estados Unidos.

Las CBDC y las stablecoins podrían significar a futuro un gran paso para el comercio internacional.
El Banco Popular de China, trabaja intensamente en el desarrollo de su CBDC, la cual está prevista a ser lanzada en un futuro cercano. Fuente: Forbes

¿Puede China romper el dominio del USD?

Como se sabe, los recelos entre China y Estados Unidos, dos de los grandes epicentros de la economía mundial, son un tema muy actual. Así, la nación asiática ha venido desarrollando proyectos Blockchain que inquietan a Washington.

En este caso particular, se encuentra el popularmente conocido Yuan Digital. Se trata de un proyecto CBDC, que China viene desarrollando desde hace años. Hasta ahora, los detalles del mismo son poco conocidos más allá de declaraciones esporádicas, y muchas de ellas no oficiales, de funcionarios que trabajan en el mismo.

Si el proyecto del Banco Popular de China (Banco Central), llegara a tener éxito en el mercado internacional, el dólar de Estados Unidos podría entrar en una difícil etapa.

Esta situación ha dejado a la principal potencia del mundo, y a su moneda fiat, en un dilema. Se trata de crear un Dólar Digital y debilitar el sistema tradicional o mantener a este sistema y perder terreno con las CBDC y las stablecoins. De allí, se puede deducir el origen de gran parte de las fricciones con Beijing.

Aunque las autoridades del gobierno y el Partido Comunista de China no han manifestado que su CBDC quiera derrocar al USD, se pueden considerar algunos hechos. Por ejemplo, explica Allaire, Circle China es un proyecto a cargo de Wang Jiang “para hacer lo mismo que el Yuan Digital, pero conectándolo hacia afuera de China”.

Un consorcio para todas las monedas digitales

El proyecto de Jeremy Allaire, podría considerarse una alternativa. El mismo consistiría en un consorcio para agrupar a múltiples creadores y usuarios de criptomonedas, tanto CBDC como stablecoins, para promocionar el uso de monedas, como por ejemplo el Dólar Digital.

“Esto requiere una enorme cantidad de desarrollos regulatorios. En la primera etapa, se trata de convencer a las personas de que el sistema fiat puede y debe interconectarse con la red Blockchain de Bitcoin. En la siguiente fase, se trataría de convencer a los reguladores acerca de la idea de las stablecoins para que estos la consideren simplemente como otro tipo de dinero electrónico”, explica.

La fase global de las stablecoins, como la llama Allaire, surgió en el G7 como respuesta a la propuesta de la Libra de Facebook. En ese entonces, los líderes de las 7 principales potencias económicas y comerciales, analizaron el asunto de las stablecoins. Se estudiaron a fondo las ventajas y los riesgos de la adopción de las monedas digitales por medio de la red Blockchain.

Ambas, las CBDC y las stablecoins, tienen un futuro muy cercano. Las mismas se desarrollan a un ritmo avanzado. Para el año 2021, iniciará el proceso de adopción de esta forma alternativa. Las CBDC podrían estar a la cabeza en. Al mismo tiempo, la infraestructura que estas vayan creando, serviría para otros proyectos, incluido el propio Bitcoin.

Datos a tener en consideración

  • Las CBDC y las stablecoins como futuro del sistema comercial, podrían resolver graves problemas que quedaron en evidencia tras la pandemia del COVID-19.
  • Las monedas digitales de los bancos centrales, a diferencia de las fiat, se mueven por medio de la red Blockchain.
  • Recientemente, los reguladores de Estados Unidos dieron un alto definitivo a Gram, el token de la red de mensajería Telegram. La Libra de Facebook aún se mantiene batallando.
  • El gobierno de China, según el portal Investing, se encuentra dando pasos acelerados en medio de la pandemia para masificar el uso de su CBDC.
  • Como las CBDC las stablecoins, son monedas con una funcionalidad similar a Bitcoin y las altcoins. Sin embargo, su principal diferencia es que están ancladas a monedas fiat o a otros commodities.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Positivemoney.eu, Dailyhodl.com, Forbes.com.mex, Cronista.com e Investing.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare