Noticias

Digital Dollar: 5 puntos claves para entender el proyecto

Un nuevo proyecto privado en los Estados Unidos quiere competir con la criptomoneda nacional de China, el Digital Dollar.

single-image

En los Estados Unidos 🇺🇸 se está llevando a cabo un proyecto bastante especial, llamado “The Digital Dollar Project“, o mejor conocido como el Proyecto Digital Dollar. Básicamente, es intentar crear de manera privada una criptomoneda garantizada completamente en dólares estadounidenses. Sin embargo, surge la duda si la FED lo permitirá.

China vs un muy pasivo Estados Unidos

No es secreto para nadie que el gobierno central de China 🇨🇳 está muy avanzado en su proyecto para lanzar su propia criptomoneda estatal. Esto debería causar desde ya una carrera para dominar este nuevo campo de juego mundial. Los competidores serían grandes naciones como los Estados Unidos 🇺🇸, pero esto no está ocurriendo.

Incluso, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, es sus declaraciones frente al Congreso cuando intentó lanzar el proyecto de Libra. Él mencionó la necesidad de comenzar la carrera con China antes de que sea muy tarde.

Además, intentó que el congreso sintiera la urgencia de la necesidad de crear una criptomoneda nacional de los Estados Unidos, sin importar si era público o privado. Planteando que debe ocurrir antes de que el dólar estadounidense perdiese su relevancia. Perdiendo ante la moneda de una nación autoritaria como lo es China, todo gracias a su criptomoneda.

Pero, las palabras de Mark Zuckerberg cayeron en oídos sordos, pues el congreso hizo caso omiso. Sin embargo, Mark no es el único que siente la urgencia de crear dicha criptomoneda. Y es aquí donde entra en el juego el proyecto Digital Dollar.

5 puntos claves para entender el proyecto Digital Dollar

El proyecto Digital Dollar publicó su White Paper recientemente, en donde se detalla la necesidad de una versión en el mundo de las criptomonedas del dólar estadounidense.

Dicha versión digital podría ayudar a la economía de los Estados Unidos a mantener su gran estatus en las generaciones que están por venir. Al mismo tiempo que sirve a una mayor gama de individuos en todo el mundo, tanto individuales como instituciones. Que normalmente el sistema financiero actual les niega el acceso.

1- ¿Quién Dirige el proyecto?

El Proyecto Digital Dollar está encabezado por el ex presidente de la Comisión de Comercio de Productos Básicos (CFTC), Chris Giancarlo, el exdirector de Innovación de CFTC, Daniel Gorfine, el CEO de Accenture, David Treat, y el CEO de Pure Storage, Charles Giancarlo.

Por lo que podríamos decir que son personas con bastante experiencia. Tanto en el mundo tradicional, burocrático, y con nombres que infunden respeto en el status Quo de los Estados Unidos.

“Lo que esperamos con el Proyecto Digital Dollar es ser el comienzo de un gran debate en los Estados Unidos sobre el papel que tendrá el país en las siguientes tecnologías como las criptomonedas”.

Expresó el equipo de Digital Dollar.

2- ¿De qué trata?

En pocas palabras, el White Paper intenta explicar la construcción de un dólar digital que utilice una “arquitectura Two Tiered (dos niveles)“.

Con la participación de los bancos comerciales de más renombre de los Estados Unidos, y de todos los reguladores posibles que actúen como intermediario entre la FED y los usuarios finales.

“El papel que jugarán los bancos comerciales no será otro de hacer que el Digital Dollar llegue a manos de los estadounidenses, que sean asegurados por ellos”.

Se lee en el White Paper de Digital Dollar.

Por otro lado, el papel que jugará la FED es de emitir los Digital Dollar y repartirlos entre los bancos.

Mientras que los usuarios podrán almacenar fondos en sus cuentas tradicionales o mantenerlos en sus propías Wallets.

3- Una unión público privada

Como bien sabemos, los Estados Unidos es famoso por ser la cuna de la economía capitalista, en el que el estado central tiene el rol de gran regulador. Y que este no se inmiscuye mucho en las decisiones tecnológicas de las grandes mentes que viven ahí.

Al menos claro, que estas atenten en contra de la seguridad del público o del mismo status quo estadounidense.

Y este ha sido el caso con las criptomonedas, pues de manera algo extraña, han tenido un comportamiento algo ortodoxo y censurador con ellas. Podemos verlo en los intentos fallidos de Libra de Facebook, Ton de Telegram, o los ETF de contar con las regulaciones necesarias.

Según el equipo de Digital Dollar, esta pugna no está beneficiando a nadie, pues en la historia de los Estados Unidos, la unión del Estado y los privados ha sido de vital importancia para estar en la posición que hoy ocupan.

“Cuando se hacen grandes cosas en los Estados Unidos, como el programa espacial, como el Internet, siempre es una asociación saludable entre lo público y lo privado. Una parte aportando la innovación, y la otra buscando los principios fundamentales de la privacidad, los derechos, y las libertades individuales”. Expresó el equipo del proyecto Digital Dollar.

Un ejemplo más actual, podemos ver lo que se logró con la unión de SpaceX (una compañía privada a manos de Elon Musk) y la NASA (una compañía estatal).

4- Los Digital Dollar podrán ganar intereses

El equipo expresó que una vez que el Digital Dollar esté en las cuentas bancarias de los bancos tradicionales, estos podrán ser prestados para ganar intereses. Tal como se hace con el dinero fiduciario tradicional.

“A menos que el Digital Dollar se coloque en una solución de almacenamiento o custodia similar a un depósito seguro, una vez que se cambia por saldos en una cuenta bancaria, es fungible con otros fondos como en el balance de los bancos”, señaló el White Paper.

5- Cuentas de ahorro vs Tokens

El White Paper del Digital Dollar también comparó el concepto de lo que es ser un dólar tokenizado con una cuenta que funciona igual que una wallet de criptomonedas, con las cuentas tradicionales, o un token tradicional.

“Un dólar tokenizado, como Digital Dollar, sería mucho más aplicable. El dólar tokenizado debería ser más rápido, más eficiente, menos costoso y capaz de extender la utilidad del dólar en papel”.

Expresó el equipo de Digital Dollar.

El equipo de Digital Dollar cree que una verdadera criptomoneda de Estados Unidos puede abordar muchos problemas, incluida la construcción de una nueva arquitectura del dinero para las generaciones venideras, no solo dentro del territorio, sino en el extranjero y estimular la inclusión financiera a nivel mundial.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare