Bitcoin

El Nuevo Orden Mundial de Bitcoin

En esta ocasión te exponemos cómo Bitcoin y las criptomonedas han cambiado al mundo por años, generando un nuevo orden mundial este 2020.

single-image

La mayoría de las personas podrían describir en pocas palabras este año 2020 como “complicado”, “difícil” o “catastrófico”. Sin embargo, son limitadas al observar el mundo con un lente más amplio. Considerando los eventos y acciones que están realizando personas por todo el mundo. Por lo cual, una palabra que podría encajar mejor es “revolución”, una que logra expresar más de lo que parece. Destacando que, inicialmente implica un cambio que no planea desaparecer. Además, como podrás suponer, en este nuevo orden del mundo, Bitcoin y las criptomonedas juegan un papel importante. 

El nuevo orden mundial

Por lo cual, primero se debe explicar por qué la palabra “revolución” funciona para expresar lo que está ocurriendo en el mundo. Para esto, hay que establecer un marco teórico compatible con el contexto que se está trabajando. Esto se refiere a delimitar que área de estudio se está abarcando. Dado que la palabra revolución en si misma tiene un significado si se estudia ingeniería o computación.  

De esta manera, el presente artículo estudia la revolución de Bitcoin desde un punto de vista histórico. Esto permite abarcar diferentes puntos, como el punto político, el social o el económico. Sin embargo, se debe destacar que meramente trata de forma superficial estos 3 grandes puntos, dado que poseen un análisis más profundo del que se realizará en este artículo.

Ahora, al definir lo que es una “revolución” con el filtro de un lente histórico, se puede resumir que es un proceso de transformaciones que experimenta una sociedad, cambiando las condiciones de la misma.  

Sin embargo, podemos desagregar esta definición, comenzando con “proceso de transformaciones”, resaltando que pueden ser drásticas y violentas, como la aparición de una pandemia global, o lentos y progresivos, como la aparición de nuevas tecnologías que cambian la producción o relaciones. Ambos tipos de transformaciones convergen en el hecho que modifican la forma que las personas interactúan en su día a día, ya sea en el trabajo, como en la línea de producción, o en las normas que rigen a la sociedad. 

La Revolución de Bitcoin

Además, hay un detalle importante y único con las transformaciones asociadas con la tecnología, el cual hemos podido experimentar varias veces en la historia de la humanidad. Como se dijo, es un proceso que toma tiempo en mostrar cambios en la sociedad, por lo que va acumulando experiencia, conocimiento y poder. Causando que, al momento de alcanzar un nivel de fuerza, golpean al mundo de forma inesperada, asemejando lo drástico de los cambios repentinos.  

Si buscan un ejemplo claro, de los cientos que existen, podemos estudiar el caso de Bitcoin. Originalmente cuando Satoshi Nakamoto lo minó en 2009, nadie en el mundo le importaban las criptomonedas o la tecnología subyacente. Aunque esta falta de interés no detuvo a los entusiastas de esta nueva tecnología, una que promete cambiar al mundo. Por lo cual, se acumuló experiencia, sumando cada vez más personas, ocasionando que, en 2017, las criptomonedas golpearan al mundo con el valor de Bitcoin. 

Transformaciones en el mundo 

Entonces, una vez llegados a este punto, sabemos que Bitcoin está realizando un proceso de transformaciones en el mundo, generando un nuevo orden. Además, como se insinuó al comienzo del artículo, los cambios se están materializando, o tomados en cuenta, este 2020. Por lo cual, es importante destacar los eventos y acciones que han ocurrido este 2020. 

Se debe destacar que se excluyen los logros y acontecimientos de la tecnología Blockchain, dado que se busca hacer énfasis en las criptomonedas, Bitcoin en particular. 

Política

Aunque no lo parezca a simple vista, Bitcoin y las criptomonedas han tenido un impacto considerable, pero silencioso, dentro de la política en los países. La transformación que se ha venido cosechando desde la propuesta de Nakamoto en 2009, la cual está mostrando frutos en la actualidad, es la transparencia.  

Si bien en diversas ocasiones los gobiernos o instituciones públicas alegan que las criptomonedas se usan para actos ilícitos. Los entusiastas de las criptomonedas tienen como ideal la transparencia en las acciones, buscando que no existan actividades secretas si las puede conocer el público. Por lo cual, este ideal las personas lo exigen a sus políticos, demandando que no haya actividades bajo la mesa.  

Un ejemplo de esto, que canaliza los deseos de transparencia de esta generación, son las acciones que tomó Estados Unidos contra la Organización Mundial de la Salud, exigiendo cifras y acciones claras. Por lo cual, no es necesario que Bitcoin forme parte del discurso político, mientras su espíritu esté presente. 

Sociedad 

Además de ser una generación que busca transparencia, que de por si es una transformación importante. Uno de los cambios que ha logrado conseguir Bitcoin, en conjunto de otras tecnologías, es romper el concepto de fronteras. 

Con esto nos referimos que, en la actualidad, muchas personas no se sienten identificadas con una única nacionalidad, considerándose entonces ciudadanos del mundo. Lo podemos ver en el auge de trabajos que funcionan de forma remota, llegando a contratar personas de todas partes del mundo, sin la necesidad de hacer acto de presencia.  

Esta transformación no se le puede otorgar todo el crédito a Bitcoin, dado que es un trabajo que lleva desarrollando el Internet desde hace años, con ayuda de otros actores, permitiendo este hecho. 

Si se busca un ejemplo claro, desde antes de la cuarentena, existían empresas de renombre que funcionaban de forma remota. Tenemos el caso de Binance, una de las exchanges más grandes del mundo, funcionando con trabajadores de cualquier nacionalidad que demuestren compromiso.  

Aunque, ahora con la cuarentena, el hecho de poder funcionar de forma remota es una idea que está cobrando fuerza en las empresas que se están viendo obligadas a aplicarlo. De esta forma, se empieza a cuestionar si el mundo post cuarentena existirán grandes edificios llenos de miles de personas, llenando puestos de oficinas gigantes, o solo un galpón con un servidor que logre conectar a cada trabajador. 

Economía 

Por último, pero no por eso menos importante, nos encontramos con las transformaciones de Bitcoin en la economía del mundo. Comenzando con una discusión que lleva años existiendo, la cual comenzó PayPal en su momento. Nos referimos a la necesidad de desaparecer el efectivo físico, el cual ahora es un posible portador del virus que atormenta al mundo. Por lo cual, las criptomonedas además de funcionar para realizar pagos transfronterizos de forma rápida, algo que no puede hacer el dinero Fiat, está cumpliendo su rol como forma de pago digital. 

Además, Bitcoin fue el actor que propuso una alternativa para los gobiernos en el nuevo orden, una que funciona como un punto medio entre las partes. Nos referimos a las monedas digitales que han causado furor por culpa de Libra de Facebook, las Central Bank Digital Coins (CBDC), las cuales parecen tener vida dentro de China particularmente, y un por veremos en Estados Unidos. 

Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg que representa Bitcoin en el nuevo orden económico, considerando que las criptomonedas desde 2017 han modificado de forma importante el mundo financiero. Lo podemos ver en las nuevas normas y regulaciones que se han tenido que instaurar para conseguir estabilidad en las economías por el mundo. 

Cierre 

Por último, es importante destacar que estas transformaciones que se han expuesto son la opinión del autor del artículo. Por lo tanto, si ustedes lectores poseen una postura distinta, pueden dejarlo en los comentarios. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare