Criptomonedas

¿Las stablecoins pueden brindar equilibrio en los mercados?

Luego del 2008 las potencias han buscado la estabilidad financiera, será que… ¿Las stablecoins llegaron para dar equilibrio a estos mercados?

single-image

Las stablecoins podrían proporcionar a los participantes del mercado un medio rentable para dar equilibrio a su capital en los salvajes mercados mundiales. En el último año, tres importantes órganos de supervisión financiera han expresado su preocupación por las amenazas a la estabilidad financiera que supuestamente plantean las stablecoins.

Si bien se reconocen las posibilidades de aumentar la eficiencia de los pagos. De acuerdo con los informes del Banco de Pagos Internacionales, la Reserva Federal de los Estados Unidos y, más recientemente, de la Junta de Estabilidad Financiera se destacan numerosos riesgos bajo la bandera de la «estabilidad financiera».

La preocupación es con las stablecoins globales, que definen por tener un «alcance y adopción potencial a través de múltiples jurisdicciones y el potencial de alcanzar un volumen sustancial». El informe de la JEF incluía un glosario de definiciones de términos clave, aunque no se proporcionó ninguna para «estabilidad financiera».

¿Qué significa la estabilidad financiera?

La forma más simple de concebir la estabilidad financiera es como una ausencia de inestabilidad. La crisis financiera mundial de 2007-2008, marcó el epítome de la inestabilidad financiera moderna.

Fue en respuesta a esta crisis que los líderes del G-20 establecieron la Junta de Estabilidad Financiera en 2009. Acogido y financiado por el BPI, de esta forma, se supervisa el sistema financiero mundial, coordinando la labor de las autoridades financieras nacionales y otros órganos mundiales.

Su objetivo declarado es «abordar las vulnerabilidades que afectan a los sistemas financieros en interés de la estabilidad financiera mundial». Prevenir otro evento similar a la crisis financiera del 2008 es presumiblemente el principal propósito de este cuerpo.

La crisis financiera del 2008

La crisis financiera del 2008 se explica mejor como el resultado inevitable de un prolongado fracaso en el descubrimiento de precios en los mercados de crédito hipotecario residencial. Debido a que, para entonces los valores de las hipotecas de alto riesgo no tenían valor, según su análisis, y sin embargo recibían la calificación AAA.

A pesar de ser los mejor posicionados para realizar análisis de crédito. Los originadores de hipotecas tenían fuertes incentivos financieros para hacer la vista gorda. A pesar de tener los incentivos financieros más fuertes para realizar análisis de crédito, los inversionistas de las hipotecas de alto riesgo estaban en una posición imposible para hacerlo.

De este modo, el mecanismo de determinación de precios en este mercado se veía totalmente inhibido por una confianza ciega y generalizada en las calificaciones AAA.

A medida que la demanda de valores de alto rendimiento de las hipotecas de alto riesgo crecía enormemente sin tener en cuenta la solvencia de los prestatarios residenciales, se hizo inevitable un doloroso «redescubrimiento» de los precios de estos activos.

El antídoto contra el riesgo sistémico financiero consiste en facilitar y mantener mecanismos sanos de determinación de precios en los mercados de activos de amplia propiedad. Este objetivo se ve favorecido por la presencia de participantes sofisticados en el mercado: aquellos que no dependen de las agencias de calificación para asignar el capital.

Estas entidades desempeñan un papel de gran envergadura en el mecanismo de descubrimiento de precios, pero su labor no es fácil. Necesitan un medio rentable para trasladar y reequilibrar rápidamente su capital en los mercados mundiales. Aquí es donde entran en juego las stablecoins.

La crisis financiera mundial de 2007-2008, marcó el epítome de la inestabilidad financiera moderna.

El beneficio de las stablecoins

Las stablecoins se diseñaron para abordar las ineficiencias dentro de la banca y el dinero tradicional. Esto, imbuyendo los activos criptográficos de gran movilidad con las propiedades económicas esenciales del dinero fiduciario.

En lugar de competir con Bitcoin, las stablecoins globales ayudan a facilitar el acceso a este novedoso activo. Cabe destacar que, si el dinero y la banca tradicionales no fueran tan lentos, caros y excluyentes, las stablecoins no existirían.

Las stablecoins globales pueden estar en camino de convertirse en un activo de uso generalizado. Mantenidos por su utilidad en las transacciones más que como inversión, estos productos no tienen prácticamente nada en común con los complejos valores de alto riesgo implicados en la crisis financiera. Representan un derecho sobre activos, incluido el dinero en un banco.

El negocio es simple. A diferencia de muchos intermediarios financieros, los emisores mundiales de stablecoins no dependen de hacer apuestas arriesgadas para generar beneficios. Más bien, ganan honorarios simplemente por administrar sus respectivos tokens. Mientras mantienen y se benefician de los correspondientes activos de reserva recibidos de los participantes en el mercado primario.

Las stablecoins promueven la estabilidad financiera

Las stablecoins globales proporcionan a los participantes sofisticados del mercado medios rentables para cambiar rápidamente y lograr un equilibrio en capitales a través de los mercados globales. Esta reducción de la fricción promueve la participación activa en el mercado y unos mecanismos de determinación de precios más saludables. Constituyen la mejor defensa contra el riesgo sistémico financiero.

En la noción de estabilidad financiera de estos órganos de supervisión se incluyen la rentabilidad y la solvencia de las instituciones financieras tradicionalmente establecidas.

Ya que a los encargados de políticas nacionales, les preocupa que la adopción generalizada de las stablecoins mundiales pueda. «Reducir aún más la rentabilidad de los bancos, lo que podría llevar a los bancos a asumir más riesgos». Pero lo que los encargados deben reconocer es que las instituciones financieras en funciones no son sinónimo del sistema financiero en general.

La estabilidad de los beneficios bancarios no puede ser sinónimo de estabilidad financiera mundial. Para muchos millones de personas en todo el mundo, los criptoactivos son una adición bienvenida al sistema financiero mundial.

Independientemente de las preocupaciones de estos órganos de supervisión. Se puede notar el potencial de las stablecoins y otros activos criptográficos para mejorar la estabilidad financiera y lograr un equilibrio en los mercados. Los encargados de la formulación de políticas nacionales no deben pasar por alto este aspecto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare