Tendencia

Bitcoin como Hegemón del mundo

En esta edición, te contamos la influencia que está teniendo Bitcoin en el Sistema Internacional y cómo podría ayudar a crear un nuevo Hegemón del mundo.

single-image

Actualmente, nadie podría negar que la Hegemonía en el Sistema Internacional la tiene Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años se han presentado fuertes contendientes que pretenden arrebatarle este puesto a la potencia norteamericana. Y, entre ellos, hay varios que se están apoyando en las nuevas tecnologías para ganar más poder a nivel internacional. Por lo tanto, es oportuno analizar el papel de Bitcoin en esta competencia por el puesto del nuevo Hegemón del mundo.

¿Problemas con la Hegemonía?

Antes de iniciar con el análisis, es necesario aclarar cómo se encuentra el panorama internacional actualmente. Como se mencionó antes, Estados Unidos se mantiene como el principal Hegemón del mundo, lo que quiere decir que tiene el suficiente poder para influenciar en el actuar de otros Estados.

Aunque la potencia americana empezó a ganar influencia a nivel internacional debido a su papel en las dos guerras mundiales, no fue hasta el fin de la Guerra Fría que consolidó su Hegemonía.

Desde ese momento, mantuvo una relativa estabilidad en su papel como Hegemón mundial, sin verdaderas amenazas por las que preocuparse. No obstante, a medida que pasaban los años, más contendientes se disponían a enfrentarse al poderío estadounidense, tratando de sustituirlo o debilitarlo.

Pero la verdadera gran amenaza para Estados Unidos llegó con el aumento del poder económico de China. De esta forma, el gigante asiático no sólo estaba amenazando con suplantar al país americano como primera potencia económica mundial, sino que se presentó como un auténtico rival para ocupar el puesto de un nuevo Hegemón.

La disputa entre Estados Unidos y China por la Hegemonía sigue en aumento.
La disputa entre Estados Unidos y China por la Hegemonía sigue en aumento.

Además, desde las tensiones entre Estados Unidos e Irán ocurridas en enero, que amenazaron con un posible conflicto armado entre ambas naciones, muchos analistas aseguran que el Estado americano está perdiendo cualidades como Hegemón.

Ciertamente, Irán no es un contendiente los suficientemente fuerte como para amenazar con ocupar ese puesto en el Sistema Internacional. Sin embargo, lo que sí pudo hacer fue poner en duda la estabilidad de la Hegemonía estadounidense.

Bitcoin: ¿La mayor amenaza al poderío estadounidense?

Hoy en día, ya no es únicamente el poder militar de un Estado el que determina su papel dentro del Sistema Internacional. La economía, alianzas estratégicas e incluso avances tecnológicos, son factores que también se debe tomar en consideración. Y en este último punto es donde encontramos a Bitcoin.

Aunque se podría creer que la criptomoneda no tiene un verdadero impacto en los movimientos del tablero internacional, la verdad es que Bitcoin cada vez gana más fuerza en este terreno. Y es que BTC no es sólo una moneda digital, sino que representa una nueva forma de concebir la economía y la libertad individual.

Mientras más personas aprenden sobre los beneficios de las monedas digitales descentralizadas y ven a Bitcoin como una herramienta para el progreso, mayor es la preocupación de los gobiernos hacia la criptomoneda.

¿La razón? Bitcoin propone una tecnología que le quita poder a los gobiernos. Ya que, si se abandona el paradigma del dinero fiat, los Estados perderían una importante herramienta política. Por lo que BTC es considerado como una amenaza en muchos países.

Sin embargo, existen naciones que ya superaron esa etapa, y ahora consideran a Bitcoin, o al menos a la tecnología detrás de él, como un aliado en lugar de un enemigo.

Lo cierto es que ningún país busca perder poder, mucho menos a nivel interno. No obstante, la llegada de BTC recordó al mundo que los avances y la evolución no esperan por nadie. Por eso, en lugar de luchar en su contra, lo más sensato es buscar las mejores formas para adaptarse. Incluso si eso implica considerar a Bitcoin como el nuevo Hegemón del mundo.

El dólar y las sanciones

Aunque los días de considerar a una criptomoneda como un actor de tal importancia dentro del Sistema Internacional aún son muy lejanos, eso no quiere decir que Bitcoin no haya jugado un papel interesante en los últimos años. Un papel que está amenazando a la Hegemonía estadounidense.

Esto sucede por dos razones principales: el dólar y las sanciones. Respecto al dólar, la amenaza puede ser un poco más obvia. Desde los acuerdos de Bretton Woods en 1944, el dólar estadounidense tomó una importancia vital a nivel mundial. Tanto así que incluso hoy, más de 70 años después, se le sigue considerando como una especie de «divisa mundial».

Bitcoin puede ser la mayor amenaza para el dólar estadounidense.
Bitcoin puede ser la mayor amenaza para el dólar estadounidense.

El problema es que, con la llegada de Bitcoin, ese status puede quedar absolutamente obsoleto. Lo que terminaría debilitando el poder de Estados Unidos dentro del Sistema Internacional.

Por otra parte, el tema de las sanciones podría ser incluso más delicado. Ya que Bitcoin les ha permitido a los países tener una «vía de escape» ante las sanciones estadounidenses, que eran consideradas como uno de los principales mecanismos de coacción a nivel internacional. Lo que representa, cuando menos, un claro desafío a la Hegemonía de la potencia norteamericana.

Este ha sido el caso de países como Venezuela e Irán, que han logrado «escapar» de las sanciones norteamericanas gracias a las criptomonedas. Y, aunque dichos Estados no estén empleando exactamente Bitcoin, sí están usando monedas digitales inspiradas en BTC.

Una Hegemonía inestable

Aunque actualmente no se puede hablar realmente sobre Bitcoin como un nuevo Hegemón del mundo, sí se puede apreciar lo que ha revelado del sistema en el que se encuentra el mundo.

Y es que Bitcoin mostró el estado de fragilidad en el que se encuentra la Hegemonía estadounidense. Esto debido a que una simple moneda digital está logrando convertirse en una amenaza para la que se supone es la principal economía del mundo.

Sabiendo esto se pueden concluir dos cosas: la primera, que Estados Unidos debe repensar sus estrategias si quiere mantener la Hegemonía mundial. La segunda, que Bitcoin tiene más capacidad de la que se cree.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare