A pesar de la gran discusión que gira en torno al valor de las criptomonedas y a su permanencia. Existe otros debates que son importantes de tratar, como el que traemos en esta ocasión. En el artículo de hoy evaluaremos la relación entre el mercado inmobiliario y las transacciones realizadas con criptomonedas, representadas por Bitcoin.

Debemos recordar que Bitcoin es la criptomoneda más popular en la actualidad, por lo cual, es la que comúnmente se utiliza para realizar transacciones. Sin embargo, también se debe destacar que existen múltiples proyectos para que se adopten otras cryptos, como Ethereum, Ripple o Binance Coin.

Las criptomonedas se abren paso en el mercado inmobiliario

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario no es algo nuevo. Entonces, vender o comprar una casa con Bitcoin es solo otra forma de sacar provecho a las nuevas oportunidades que nos ofrece la era digital. 

Ben Shaoul, presidente de Magnum Real Estate Group, indicó que la compañía aceptará Bitcoin para su nuevo proyecto East Village, Manhattan, Liberty Toye.

También expresó que “durante los próximos años, podría ver hasta un 25% de los pagos en Bitcoin. Este va a ser el futuro, y muchos inversores comenzarán a adaptarse”.

De acuerdo a algunos analistas, la posibilidad de realizar transacciones con criptomonedas, como Bitcoin, representa una ventaja para Estados Unidos. Dado que esto permitiría abrir el mercado inmobiliario a todas las personas que posean cryptos, ya seas estadounidense o argentino, funcionando como moneda universal.

Sin embargo, de igual forma existen riesgos a considerar. Uno de los más importantes, el cual se debe aprender a manejar, es la inestabilidad de las criptomonedas. Causando que un día Bitcoin sea 10% más caro, y al final del día, perder 20% de su valor. Este fenómeno afectaría particularmente a los precios e ingresos de las inmobiliarias.

La crisis financiera

Decidimos estudiar este debate sobre el mercado inmobiliario y Bitcoin por el contexto que estamos viviendo, en el cual, parece que el Coronavirus podría causar una crisis financiera este 2020. Por lo cual, vamos a dar un paseo al pasado y analizar cómo se desenvolvieron las crisis anteriores.

Un trabajo de investigación publicado por la Universidad de Granada y el Banco de la Reserva Federal de Chicago especifica lo siguiente:

“A fines de la década de 1990 y hasta 2007, varios países experimentaron fuertes aumentos en los precios del mercado inmobiliario”.

Entonces, se prevé que el mercado inmobiliario experimente una fuerte liquidación en la segunda mitad del 2020, con los precios disparados. Al parecer, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y otros países están luchando con la disminución de la demanda para evitar está explosión.

Sin embargo, nosotros nos preguntamos si utilizar criptomonedas como Bitcoin ayudaría a prevenir esta crisis inmobiliaria.

Continuando con el análisis de crisis pasadas, podemos observar que el mercado inmobiliario tiende a ver un aumento prolongado después de un colapso financiero por dos razones principales:

  1. Las tasas de interés permanecen bajas por un período de tiempo relativamente largo.
  2. Se implementan diversas formas de estímulo y apoyo gubernamental para liderar la recuperación económica.

La economía y el mercado inmobiliario

Para finalizar el artículo, podemos analizar el caso particular de Estados Unidos, donde se ubica Magnum Real Estate Group y su proyecto de Bitcoin. Al parecer, en los próximos meses, la Reserva Federal no tiene la intención de frenar la economía.

Incluso el presidente de la FED, Jerome Powell, predice que la tasa de desempleo en los EE. UU. alcanzará el 25%, un nivel nunca antes visto desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Por su parte, Joseph Stiglitz, indicó que los EE. UU. se verá fuertemente afectado por el desempleo, acusando que la falta de apoyo del gobierno puede ser preocupante:

Joseph Stiglitz también expresó:

“Lo que me preocupa es que no habrá suficiente apoyo del gobierno, no tenemos suficiente dinero para dar forma a la economía y así poder seguir adelante”.

La presión que imponen tanto los economistas como la población en general para obtener más estímulos empujará a la Reserva Federal a proporcionar a la economía suficiente liquidez. En consecuencia, se darán altos niveles de préstamos bancarios.

La comunicación entre el mercado inmobiliario y la creciente percepción de Bitcoin como una reserva de valor, pueden indicar que la vivienda y Bitcoin tendrán una buena relación a largo plazo.

Y tú, ¿te atreverías a comprar o vender una casa con Bitcoin?

Deja un comentario