El co-inventor de Blockchain, Scott Stornetta, explica sobre el origen detrás del nombre “Satoshi Nakamoto” y por qué no es él.

La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente uno de los mayores enigmas del Internet, y de la historia de la tecnología digital. Más bien, parece ser un espíritu sobre cuya sustancia se tejen mitos y leyendas.

¿Quién es el Dr. W. Scott Stornetta?

Fue un visionario adelantado a su tiempo, tan adelantado que en 1991 ya hablaba de la tecnología Blockchain, lo que lo ha llevado a ser considerado el “Padre de Blockchain”. Además, es un reconocido físico, investigador científico y una figura notable en la ciencia criptográfica y la informática distribuida. 

Uno de sus trabajos más sobresalientes fue en Bell Communications Research (Bellcore). Una compañía especializada en investigación y desarrollo de telecomunicaciones. Principalmente Stornetta se desempeñó como investigador científico.

Tras ello, y hasta el día de hoy, continúa con su rol de investigador para mejorar la situación actual de la tecnología. Considerando que su potencial se puede explotar aún más de lo que conocemos hasta ahora.

Contribuciones y aportes a la tecnología Blockchain

En 1991, Stornetta junto a Stuart Haber, desarrollaron su primer trabajo. El cual consistió en la creación de una cadena de bloques que estaba protegida criptográficamente.

Muchos de los principios propuestos en este y otros documentos posteriores fueron utilizados por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, mucho antes de Bitcoin, Huber y Stornetta comenzaron su propia red de Blockchain que se considera la primera de su tipo y que aún funciona hasta el día de hoy.

“Satoshi Nakamoto”

Como un converso reciente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Religión Mormona), Stornetta fue como misionero a Japón, lo que le permitió hablar con fluidez el japonés. Luego le dio un trabajo como traductor de patentes.

Discutiendo posibles interpretaciones del nombre “Satoshi Nakamoto”, explicó Stornetta:

“Puedes comprar un diccionario completo que solo se trata de un nombre japonés. Y entonces Satoshi podría tener 20 kanji diferentes que lo respalden. Pero, naturalmente, estoy inclinado a pensar que ‘satoru’ es una palabra japonesa ‘saber’, ‘ser sabio'”.

Por otro lado, el apellido “Nakamoto” es un nombre japonés muy común, simplemente “como Smith o Johnson”. Sin embargo, si uno lo dividiera en kanjis, una posible interpretación sería: “‘Naka’ obviamente significa que el centro de, ‘moto’ es el origen de“.

Interpretaciones similares dieron lugar a una idea conspirativa de que Bitcoin fue creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sobre por qué no soy Satoshi

Stornetta explicó que, aunque su trabajo y fluidez japonesa lo hacen un candidato perfecto, siempre lo ha negado de manera inequívoca. Además, presentó un argumento ideológico sobre por qué no era Satoshi:

Y así, gran parte de nuestro enfoque se centró en la capacidad de renovar perpetuamente la integridad del registro a lo largo del tiempo para que los registros duren décadas, si no siglos, y sobreviviremos a la computación resistente cuántica y todas esas cosas. Y eso es algo a lo que Satoshi no le prestó atención en absoluto“.

Algunos sospechosos

Varios desarrolladores han sido sospechosos de ser la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, pero todos han negado esta posibilidad.

Quizás el más famoso de todo, y no de una manera positiva es Craig Wright, mejor conocido como Faketoshi.

Nick Szabo

Destacado criptógrafo estadounidense. Para empezar, es el diseñador del llamado “bit gold”, donde un participante podría dedicar poder computacional a resolver acertijos criptográficos para validar las transacciones.

Algo idéntico a Bitcoin, de hecho. También es considerado el padre de los Smart Contract. Esto, sumado a los hechos de que solía usar seudónimos en 1990 y fue uno de los primeros partidarios de Bitcoin.

Wei Dai

Es un brillante ingeniero computacional que ha hecho múltiples aportes al campo de la criptografía. Pero quizás lo que más lo apunta es que su nombre aparece ya desde el White Paper de Bitcoin, pues el creador del “b-money”, predecesor de la primera criptomoneda y que se usó como referencia para su diseño.  

No obstante, Dai no sólo ha negado ser Satoshi, sino que considera que este ni siquiera leyó bien sobre su propuesta antes de reinventarla por sí mismo.

Hal Finney

Fue un criptógrafo y entusiasta activista, inventor del primer sistema de Proof of Work (PoW), que luego sería implementado en Bitcoin. Además, fue la primera persona en recibir Bitcoin y uno de los primeros desarrolladores del software.

Craig Wright

Es un científico computacional y empresario australiano. Y si bien parece poseer las habilidades necesarias, su afán por aparecer en público y declararse Satoshi Nakamoto sin pruebas contundentes desmienten la ideología.

Stornetta, indicó que no conoce la identidad de Satoshi Nakamoto, y aún así descartó a Craig Wright: “No creo que sea Craig Wright, digámoslo así”.

Él cree que deberíamos tratar de comprender la visión de Satoshi sobre Bitcoin para entender cómo avanzar. Además, opina que Bitcoin es más bien arte que ciencia:

Soy del lado que cree que lo que se hizo con Bitcoin fue seguramente un trabajo genial. Pero es más como una obra de arte, una obra de arte de ingeniería que abre la puerta a una serie de posibilidades, pero en ningún sentido es la mejor solución final que se puede construir“.

Aunque Stornetta puede no ser Satoshi Nakamoto, su trabajo es fundamental para Bitcoin y todo el campo de la criptomoneda.

Pero está claro: Satoshi Nakamoto es el padre de Blockchain.

Deja un comentario