El Dato del Día

¿Nos están engañando las exchanges de criptomonedas?

El watchdog chino NIFA, emitió una advertencia para inversionistas sobre una supuesta manipulación masiva del mercado por los exchanges de criptomonedas.

single-image

Dentro del cripto mundo, pocas son las instituciones que poseen la importancia de las exchanges de criptomonedas. Pues, estas empresas constituyen el mercado dentro del cual se transan los criptoactivos. Permitiendo a los mismos darse a conocer, definir su valor de mercado, intercambiarse unos por otros y obtener recursos. Sin embargo, ¿es posible que las exchanges nos estén engañando? Según el watchdog chino NIFA, sí.

La necesidad de las exchanges de criptomonedas

Dar lo que poseemos por sentado, es un fenómeno común incluso dentro del mundo digital. Y eso pasa en muchas ocasiones con las exchanges de criptomonedas.

Pues, a pesar de utilizarlas constantemente, y ser la base fundamental del cripto mundo, dedicamos muy poco tiempo a considerar la importancia que tienen las mismas para la criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Y es que, sin las exchanges, el cripto mundo estaría básicamente condenado a la parálisis. Sin que existiese un lugar en dónde los nuevos proyectos Blockchain pudiesen poner a la venta sus tokens para obtener recursos, ni tampoco un medio confiable para determinar el valor de las distintas criptomonedas, guiados por las fuerzas de la oferta y la demanda.

Por ello, se entiende que la honestidad y transparencia sean fundamentales para el buen funcionamiento del cripto mercado. Ya que, si las exchanges de criptomonedas empezasen a falsear cifras, o intervenir en los procesos de compraventa, pronto se perdería la confianza en el sistema. Afectando gravemente el desarrollo de los criptoactivos y de la tecnología Blockchain.

Watchdog chino alerta de manipulación

Lamentablemente, parece que esta sería la situación para las grandes exchanges de criptomonedas del mundo. Según una advertencia lanzada por la National Internet Finance Association of China (NIFA), un watchdog chino que ha estudiado el comportamiento del cripto mercado en los últimos años.

Según NIFA, las principales exchanges estarían manipulando el mercado de dos formas distintas. Primero, falseando el volumen de transacciones que realmente ocurren en sus plataformas, mediante la utilización de bots que se encargan de ejecutar las ordenes de compra y venta de sus usuarios.

Por otra parte, mintiendo sobre los beneficios de las criptomonedas ante potenciales inversionistas. Prometiendo que las mismas ofrecen retornos superiores a los de otros activos tradicionales como el oro y la plata. Con el objetivo de que los mismos se registren en sus plataformas y empiecen a invertir con ellos.

Aunque para poder asegurar que estas denuncias son ciertas haría falta de una mayor investigación, en el cripto mundo ya existen antecedentes de acusaciones como estas. Entre la que se incluye aquella lanzada contra BitFinex por estar detrás del rally alcista del año 2017. Lo que hace de la información difundida por NIFA, nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare