Noticias Bitcoin

¿Bitcoin manipulado por un solo actor en 2017?

En 2017, el Bitcoin vivió su mayor rally alcista hasta la fecha. Ahora un estudio indica que el mismo pudo haber sido producto de manipulaciones financieras.

single-image

El gran rally alcista del año 2017, marcó un antes y un después en la historia del Bitcoin. En cuestión de meses, el Bitcoin multiplicó su precio, llegando a rondar los 20.000 dólares por BTC. Poniendo a las criptomonedas en la primera plana de todos los medios de comunicación a nivel mundial. Sin embargo, ¿Es posible que este ascenso haya sido producto de la manipulación de un único actor?

El gran rally alcista

Hasta el año 2017, el Bitcoin y las demás criptomonedas eran vistas esencialmente como una curiosidad. Un instrumento que estaba siendo desarrollado por algunos sectores de entusiastas de la criptografía. Pero no un activo a tener en cuenta seriamente.

Esto cambió radicalmente cuando este año inició el mayor rally alcista que haya vivido la criptomoneda en su historia. Aumentando, en el plazo de un año, desde menos de 1.000 dólares a cerca de 20.000. Convirtiéndose en el activo financiero con el mejor desempeño de la década. Y volviendo ricas a muchas personas en el proceso.

Este incremento en el precio del BTC, llamó la atención de los grandes medios de comunicación. Lo que permitió la ampliación de la base de usuarios de las criptomonedas. Al aumentar el interés de la población por estos nuevos activos con tan buen desempeño financiero.

¿Todo fue una manipulación?

Sin embargo, lo que durante todo este tiempo se ha considerado un movimiento natural del mercado, podría haber sido una manipulación especulativa. O al menos, a eso apunta el nuevo estudio publicado por los Profesores John Griffin de la Texas University y Amin Shams de la Ohio State University.

Según este trabajo de investigación, Griffin y Shams habrían encontrado que el aumento en el precio del Bitcoin fue generado por un solo actor en la exchange Bitfinex. “Nuestros resultados sugieren que en lugar de miles de inversionistas moviendo el precio de Bitcoin, fue solo uno muy grande“, Comentó Griffin en una entrevista.

Esta manipulación habría sido posible gracias a la utilización de la stablecoin de Bitfinex, Tether. Así, cada vez que los precios del Bitcoin se enfrentaban a una baja en su cotización. Un gran actor dentro de Bitfinex empezaba a comprar grandes cantidades de la criptomoneda hasta que el precio volvía a dispararse.

Aunque el estudio no señala ningún culpable detrás de este proceso especulativo. Los profesores han indicado que los dirigentes de Bitfinex, que también lo son de Tether, podrían estar involucrados en el asunto. O al menos debieron estar al corriente de lo que ocurría.

Lo que abre la puerta a especulaciones acerca de si en realidad cada Tether está respaldado por un dólar estadounidense. O si pudieron imprimirse Tether sin respaldo solo para comprar Bitcoins, y mantener el ritmo del rally alcista. Pues, “este patrón solo se observó en períodos siguiendo a la acuñación de más Tether“.

Bitfinex niega toda manipulación

Por supuesto, inmediatamente Bitfinex y Tether han negado toda posible manipulación en el precio del Bitcoin. Acusando a los profesores de haber realizado un estudio sin ningún basamento científico. Probablemente con el objetivo de entablar algún tipo de disputa legal.

El Consejero General de Tether, Stuart Hoegner, respondió calificando a la publicación como: “un intento transparente de utilizar la apariencia de la academia para una toma de dinero mercenaria. (…) los expertos en macroeconomía y las partes interesadas en el ecosistema de criptomonedas, entienden que es el aumento global de las monedas digitales lo que ha impulsado los mercados y la demanda de Tether“.

Sin embargo, el hecho de que ya en otras ocasiones Bitfinex y Tether se hayan visto envueltas en investigaciones judiciales. Aumenta las dudas en torno a la posible participación de estas organizaciones en una manipulación de los mercados.

Por su parte, Griffin ha negado que él o Shams tengan cualquier interés en algún procedimiento legal contra Bitfinex. Retando a la compañía a liberar los datos de transacciones de su exchange, para que todos puedan analizarlos y así comprobar su inocencia. Si es que realmente son inocentes.

Este estudio y el enfrentamiento que ha generado, no hace sino generar inquietud en el mercado. Pues, de ser ciertas las acusaciones de los profesores Griffin y Shams. Se le estaría dando mayor fuerza a los argumentos de las instituciones reguladoras que consideran al mercado de criptomonedas como demasiado proclive a la manipulación.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare