Criptomonedas

Tether en review

Es hora de hablar de las stablecoin en nuestra serie de reviews sobre criptomonedas. Por eso, hoy analizamos a la principal stablecoin del mercado: Tether.

single-image

Ha llegado el momento de que toquemos a un grupo distinto de criptoactivos en nuestra serie de reviews de criptomonedas. Y es que, en el cripto mundo no todas son monedas descentralizadas al estilo de Bitcoin. También existen las llamadas stablecoin, y sobre la más famosa de entre ellas, el Tether, hablaremos el día de hoy.

Datos Básicos

Nombre: Tether
Siglas: USDT
Año de lanzamiento: 2015
Volumen circulante: 4.108.044.456 USDT
Precio a día de hoy: 1,00 dólares
Capitalización de mercado: 4.136.702.363 dólares (5to puesto)

Origen: La gran stablecoin

El origen de Tether debemos rastrearlo hasta inicios del año 2012. En enero de ese año, J. R. Willett lanzó un white paper en el cual describía la posibilidad de crear una criptomoneda sobre la cadena de Bitcoin.

La idea terminó concretándose a través de la creación de la Mastercoin, con la Mastercoin Foundation. Esta moneda sería la predecesora directa de Tether, con su tecnología siendo la base de la futura stablecoin, dos años más tarde.

Y es que uno de los miembros originales de Mastercoin, Brock Pierce, será posteriormente uno de los co-fundadores de Tether. Creándose en julio de 2014 una startup conocida como Realcoin, con base en Santa Monica, California.

La primera moneda de esta compañía fue un token basado en Bitcoin, lanzado en octubre del mismo año. Sin embargo, ya para noviembre la compañía fue renombrada como Tether, organizándose la misma de la forma en que la conocemos en la actualidad.

Pero el despegue de Tether no llegó hasta enero de 2015, cuando una de las principales exchanges de criptomonedas, Bitfinex, permitió las transacciones con USDT. A partir de ese momento, Tether empezó su camino hacia la masificación en su utilización.

La función del USDT

El Tether nace como una stablecoin dentro del cripto mercado. Es decir, una moneda cuyo valor se encuentra respaldado por una reserva de activos. De esta forma, se evita la volatilidad normalmente asociada con las demás criptomonedas, especialmente el Bitcoin.

Por ello, el Tether intenta ser un punto medio entre las criptomonedas tradicionales y el dinero fiat. De esta forma, los inversionistas pueden evitar el riesgo asociado a las operaciones con criptoactivos.

Esto, además le permite servir como moneda intermediaria en los intercambios de criptomonedas, siendo un equivalente del dólar dentro del cripto mundo. Pues, si no hay una oferta de compra-venta entre dos criptomonedas, siempre se puede contar con que existe una oferta de ambas por Tether. Lo que permitirá tercerizar la venta, y ejecutarla en último termino.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Como se puede ver, las funciones de Tether son muy parecidas a las de otro criptoactivo, la Binance Coin o BNB. Sin embargo, Tether ha conseguido una influencia superior a la del BNB, no solo dentro de Bitfinex, la exchange que la vio nacer, sino en todo el cripto mercado.

De esta forma, Tether ha logrado lo impensable. El USDT es en la actualidad, la criptomoneda con mayor volumen de transacciones a nivel mundial. Superando así incluso a Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras grandes criptomonedas.

Este éxito lo ha conseguido el Tether gracias a la estabilidad en su precio, el cual se mantiene en torno a 1 dólar por USDT. Lo que, como ya explicamos antes, la vuelve la opción preferida de los traders para llevar a cabo operaciones con criptomonedas.

Ya que, además de existir una oferta permanente de las demás criptomonedas en Tether. El USDT les permite guardar sus ganancias en un activo distinto a las criptomonedas, con el que pueden volver a invertir rápidamente. Y que además, los protege de un colapso, gracias a su equivalencia con el dólar estadounidenses.

Desafíos

Si los éxitos de Tether son enormes, los desafíos del mismo no son menos grandes. Y es que, por una parte existe una vinculación aparente entre esta stablecoin y el exchange en donde fue lanzada, el Bitfinex.

Aunque Tether ha negado en múltiples ocasiones cualquier conexión fuera de los negocios con Bitfinex. Existen pruebas de que ambas empresas compartirían una misma dirección. Siendo incluso dos ejecutivos de Bitfinex, Philip Potter y Giancarlo Devasini, los que registraron a Tether Holdings Limited en las Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, el segundo desafío de Tether es aun mayor que el primero. Pues, desde su nacimiento, pero sobre todo en los últimos meses, se han levantado cuestionamientos sobre la existencia de las reservas que garantizan el valor de USDT.

Y es que, la propia Tether en varias ocasiones ha admitido que no cuenta con una reserva 1:1 entre su moneda y el dólar estadounidense. Por el contrario, el tesoro de la empresa, solo cubriría hasta 75 centavos por dólar de cada USDT.

Esto ha llevado a un incremento en la desconfianza entre los usuarios hacia Tether. Pues, el gran atractivo de la moneda para los inversionistas, es justamente la seguridad que proporciona acerca de su valor. Sin esta garantía, el USDT no tendría el mismo peso dentro del cripto mundo.

Principales Wallets

A pesar de su uso extensivo dentro del cripto mercado, no existe una gran variedad de billeteras que soporten Tether. Esto debido a que la mayoría de los USDT encuentran su utilidad permaneciendo en los exchanges, donde pueden ser usados rápidamente por los inversionistas.

Sin embargo, existen grandes billeteras digitales en donde puedes almacenar tus USDT fuera de los mercados. Entre ellas las principales son Atomic Wallet, Omni, y la wallet desarrollada por Tether, la Tether Wallet.

Conclusiones

Luego de este review sobre el USDT, queda claro por qué es una de las principales criptomonedas del mercado. Y es que, la stablecoin de Tether es uno de los pilares fundamentales de las transacciones con criptomonedas a nivel mundial.

Sin embargo, los problemas de confianza que genera esta moneda no son algo que pueda ignorarse fácilmente. El hecho de que la gente dude sobre el principal atractivo de Tether, es decir su reserva en dólares americanos, es grave.

Y de ser cierto que Tether, a propósito y con el fin de engañar a los usuarios, oculta información sobre el verdadero tamaño de su reserva. Esto no solo representaría una crisis de confianza dentro del cripto mundo. Sino la muy incomoda situación de ver a una criptomoneda comportándose de la misma forma en que lo hace un Banco Central con el dinero fiat.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare