Bitcoin siempre se ha caracterizado por ofrecer seguridad y confiabilidad a aquellos que lo utilizan. Sin embargo, durante el año 2010 ocurrió un incidente que pudo haber destruido la reputación de esta criptomoneda; dicho acontecimiento se conoce como el incidente de desbordamiento de valor. Cabe mencionar que, resulta útil conocer acerca del mismo, así como también de qué manera afectó a Bitcoin.

Bitcoin y el incidente de desbordamiento de valor: ¿Ocurrió por un hack?

Durante el 15 de agosto del año 2010, se presentó un suceso que marcaría la historia de esta criptomoneda; se trata del día en que ocurrió un hack en la emisión de tokens de Bitcoin. Este hecho se le atribuye a un pirata informático desconocido, quién logró atacar la cadena de bloques.

Fue en el bloque 74638, donde se presentó la falla que generó más de 180 mil millones de tokens; siendo específicamente una cifra de 184,467,440,737.09551616. En este sentido, tales BTC emitidos, se enviaron a 3 direcciones distintas.

¿Cuándo y cómo se presentó la solución?

El daño ocasionado se solucionó con rapidez, puesto que 5 horas después de lo ocurrido se estaba emitiendo una serie de mejorías; todas estas, junto a un conjunto de normas y políticas nuevas. La cadena de bloques de Bitcoin fue dividida, de manera que fuese posible separar la falla y que no siguiera generando problemas.

Ciertamente, hubo una serie de nodos que se mantuvieron registrando y construyendo sobre la cadena errónea. Sin embargo, la nueva cadena superó los registros realizados por la incorrecta; esto en el bloque 74691. Por lo tanto, después de ello cada nodo se encontraba en el espacio ideal.

Ahora bien, en lo que respecta al hack en sí, es importante aclarar que la transacción fue completamente eliminada, así como también los tokens emitidos durante este acontecimiento. De esta forma, Bitcoin demostró nuevamente su eficacia y excelente seguridad.

¿Cuáles fueron las reglas emitidas?

En lo que respecta a las normativas emitidas durante los cambios de 2010, se encuentra simplemente una modificación relevante. Se trata de que, Bitcoin rechazaría cualquier transacción que superara el límite de salida; es decir, que no se podría registrar, ni realizar ninguna transacción que superase un importe establecido. En este sentido, el monto determinado en aquel momento fue de 21 millones de BTC por salida.

Consecuencias y cómo afectó el incidente a la criptomoneda

Lo cierto es que, después de esta falla Bitcoin mejoró notablemente; todo esto debido a que, no se registró ningún otro ataque o hack, después del año 2010. Ahora bien, en lo que respecta a cómo afectó a los usuarios de la plataforma y la criptodivisa, se debe aclarar que a la fecha de hoy, no existe ningún tipo de consecuencia notable (además de las modificaciones realizadas).

Ciertamente, fue un problema en su momento; pero al ser eliminada la transacción, así como también los tokens, esto no generó problema alguno. No obstante, un hecho que sí ocurrió es que, quién solucionó la falla recibió 0.01 BTC.

¿Podría ocurrir nuevamente un incidente similar?

Después de conocer este suceso, es normal preguntarse si existe la posibilidad de que ocurra nuevamente. A pesar de que es normal dar paso a la duda, es importante recordar que no ha ocurrido ningún otro incidente similar, esto luego de 9 años.

Es por ello que, lo que muchos pronostican para el Bitcoin durante el 2020 y años posteriores, es que se mantenga siendo una criptomoneda útil; además de ser una excelente fuente de inversión. Por tal motivo, es recomendable brindar una oportunidad a esta, bien sea en el ámbito de inversión o para el uso regular de la criptodivisa; todo esto debido a que, son muchas las ventajas que ofrece a sus usuarios.

Deja un comentario