Inversiones

¿En qué resguardarías tu dinero ante el avance del Coronavirus?

En medio de la crisis sanitaria y económica que causa el Coronavirus, discutimos sobre el mejor activo reserva de valor para refugiarse en este momento.

single-image

Pocas veces la economía mundial ha atravesado un peor momento que este. Los efectos del Coronavirus en los mercados están haciendo temblar las bases mismas de nuestra sociedad. Lo que lleva a los inversionistas a preguntarse: ¿Dónde puedo colocar mi capital para protegerlo durante el colapso? Esa pregunta la responderemos hablando de los activos reserva de valor.

¿Qué es un activo reserva de valor?

Antes que nada, debemos refrescar el concepto de activo reserva de valor con el que trabajamos aquí en CriptoTendencia.

Considerando a los mismos como “activos financieros cuyo valor en el tiempo es tan estable, y su relación con los vaivenes del mercado financiero tan pequeña, que podemos transformar nuestros ahorros en este activo para que los mismos conserven su valor en el tiempo“.

Esto se consigue gracias a que no existe una relación directa entre el desempeño del mercado financiero internacional y la cotización de estos activos. Lo que significa que, cuando los mercados se descalabran en medio de una crisis económica, el valor de estos activos reserva de valor se mantiene o incluso crece.

En el mundo existen diversos activos reserva de valor, reconocidos por su estabilidad y confianza generada a lo largo de las décadas. El principal de ellos es, por supuesto, el oro. Y es que, el metal precioso es el principal refugio para aquellos que quieren proteger su capital ante una crisis económica, seguido de la plata.

Además, en los últimos años ha venido surgiendo un activo reserva de valor de nueva generación. Nos referimos al Bitcoin, criptomoneda a la que se ha conocido en ocasiones como el “oro digital”, debido a la aparente falta de relación entre su precio y los mercados mundiales.

Esta característica permitiría a los inversionistas refugiarse en el cripto mercado de situaciones como el Coronavirus.

Los efectos del Coronavirus

En estos días, la necesidad de contar con un activo reserva de valor con el que protegerse de la caída en los mercado, parece más grande que nunca. Esto debido a los estragos que en la economía mundial está causando el avance del Coronavirus. Los cuales incluso han llevado al colapso de la bolsa de Nueva York en tres ocasiones en tan solo cuatro días.

Esto es así debido a la interrupción que genera esta enfermedad en el desarrollo normal de las actividades económicas.

Pues, la única medida que tenemos a la mano para frenar al Coronavirus, es establecer cuarentenas en zonas bajo riesgo de contagio. Esto lleva a la interrupción de la producción, al evitar que los trabajadores puedan acudir a sus empleos.

El índice S&P 500 es un buen indicador del colapso que viven los mercados frente al Coronavirus
El índice S&P 500 es un buen indicador del colapso que viven los mercados. Cortesía: Yahoo Finance.

Así, se ha generado una situación dramática que ha afectado prácticamente todos los mercados.

Con el barril de petróleo cayendo en picado por la baja en la demanda de crudo, sumada a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Además de las principales empresas del mundo perdiendo millones de dólares al día en la bolsa debido al Coronavirus.

¿En dónde guardar nuestro dinero?

Toda esta situación plantea un difícil dilema a los inversionistas del mundo. Pues, parece que las opciones para refugiar su valor se están cerrando, mientras los mercados colapsan prácticamente a diario. Por lo que se necesita de un activo reserva de valor lo suficientemente sólido como para resistir al Coronavirus.

Lamentablemente, parece que esto también es complicado de conseguir. Y es que, el efecto del Coronavirus sobre la economía mundial, ha sido tan fuerte que no solo ha afectado a los mercados tradicionales, sino que ha golpeado a los activos reserva de valor.

De hecho, la mayoría de ellos no han podido resistir la presión bajista y han terminado desplomándose también junto al mercado tradicional.

Bitcoin, a pesar de ser considerado por muchos analistas de la cripto comunidad un activo reserva de valor sólido, ha colapsado junto al mercado financiero.

Esto incluso después de haber vivido un importante rally alcista durante los dos primeros meses del año, ahora acumula tan solo en el día de hoy una pérdida del 22,14% en su cotización. Ubicándose en los 6.073 dólares por Bitcoin luego de haber rondado los 10.000 dólares unas semanas atrás.

El colapso del Bitcoin por el Coronavirus ha puesto en duda su condición de activo reserva de valor
El colapso de Bitcoin por el Coronavirus ha puesto en duda su condición de activo reserva de valor. Cortesía: Coindesk.

Sin embargo, si al oro digital no le está yendo muy bien en su combate contra el Coronavirus, al oro tradicional tampoco le va mucho mejor.

Aunque la caída en su cotización ha sido menos aguda que la de Bitcoin, rondando el 4% en las últimas horas, la solidez que había ofrecido el metal precioso en el pasado, y su historia como activo reserva de valor, hace que la misma sea el mejor ejemplo de la locura reinante en los mercados.

Ni siquiera el oro ha podido librarse del colapso. Cortesía: Yahoo Finance
Ni siquiera el oro ha podido librarse del colapso. Cortesía: Yahoo Finance.

Ante una situación tan caótica como la que enfrentamos, desde CriptoTendencia queremos escuchar a la comunidad. Por ello, hemos lanzado a través de nuestra cuenta en Twitter, @CriptoTendencia, una encuesta para saber cuál activo reserva de valor considera nuestra comunidad que es el mejor para refugiarse en estos momentos.

Así que te invitamos a participar en nuestra encuesta votando por tu opción favorita. Déjanos tu opinión o análisis de la situación del mercado en los comentarios del tweet. Y sigue nuestra cuenta para que te mantengas informado de las últimas noticias y los mejores análisis del cripto mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare