Noticias

Jueves negro: Wall Street vuelve a suspender operaciones por 15 minutos

Wall Street y demás centros financieros se hunden en medio de una escalada inminente del temor ante el Coronavirus. ¿Será Bitcoin la cura?

single-image

Hoy las principales bolsas del mundo, incluyendo Wall Street, amanecieron en rojo. Mientras que algunas viven su peor jornada en la historia. Tal es el caso del IBEX 35, con una caída del 14%. Esto ha causado pánico entre los inversionistas. ¿Será que Bitcoin es la solución?

La sorprendente volatilidad ha llevado a tomar nuevamente medidas de emergencia, cerrando temporalmente el comercio.

Acá un resumen del comportamiento de los mercados financieros del día de hoy 12 de marzo: 

Wall street cae un 7% en la apertura

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos sufrieron una importante caída en cuanto se realizó su apertura. El Dow Jones y Standard and Poor’s 500 cayeron aproximadamente 7% cada uno, un porcentaje que supera el límite diario y que lleva a un cierre temporal de las negociaciones durante 15 minutos.  

Al momento de esta redacción, el índice de promedio Industrial de Dow Jones (US30) se recupera muy levemente, luego de haberse encontrado un soporte muy importante en 21.800 puntos. No obstante, la fuerza predominante continúa siendo bajista. Los vendedores han perdido las ganancias de 419 días, en tan solo los últimos 20 días. 

¿Bitcoin la solución? - Índice de promedio Industrial de Dow Jones (US 30) se hunde a medida que el coronavirus avanza.
Índice de promedio Industrial de Dow Jones (US 30) se hunde a medida que el coronavirus avanza. 

IBEX 35 se hundió un 14%

Pero no solo Wall Street sufrió pérdidas. El principal índice bursátil de la bolsa española, IBEX 35, sufre su peor caída diaria en la historia. Sin duda alguna, es un jueves negro para el mercado accionario del mundo. 

Es realmente sorprendente la fuerza bajista que se ha desarrollado en los últimos días. La pérdida acumulada de las últimas 21 sesiones ya equivalen a más del 36,73% del puntaje del IBEX 35 cuando inició la caída. 

Desde el análisis técnico podemos observar cómo anteriores soportes históricos no han sido barreras suficientes. Y, hasta los momentos, el camino está totalmente despejado para que el más importante índice bursátil de España caiga hasta los 6.000 puntos, siendo este un nivel que no había alcanzado desde julio del 2012. 

IBEX 35 cae sin frenos en búsqueda de soportes históricos.
IBEX 35 cae sin frenos en búsqueda de soportes históricos. 

La compra de activos del Banco Central Europeo, por valor de 120.000 millones, en el intento por paliar el efecto Coronavirus, no sirvió para nada. 

Y Bitcoin, ¿está funcionando como refugio?

La tesis del valor refugio, defendida por muchos, se encuentra contra las cuerdas. Esto luego de que el precio se desplomara más de un 28% en lo que va de jornada. 

Bitcoin, y el mercado de criptomonedas en general, nunca habían atravesado por una situación como la actual. Aún son catalogados como activos en su etapa de niñez, la confianza en ellos aún no parece ser la suficiente. 

Sin embargo, en pasados eventos que promovieron la incertidumbre, BTC se revalorizó, demostrando ser una buena forma de refugio. Y en muchas ocasiones se movió en correlación negativa con los mercados accionarios. 

Aunado a ello, valores refugio por excelencia, como el oro y la plata, también han caído en este jueves negro. Lo que indica que el sentimiento negativo ha atacado a todos los mercados.  

La situación irregular de la caída de activos refugio solo parece tener respuesta en la búsqueda de liquidez de los inversores, para cubrir pérdidas y disminuir la exposición al riesgo. 

Al momento de esta redacción, Bitcoin cotizaba en USD 6.078, luego de recuperarse muy levemente de un mínimo de la jornada en USD 5.713. 

Por su parte, el oro cotiza en USD 1.589 la onza, tras rechazar una zona de soporte aledaña a USD 1.570. Su caída máxima del día representó un 5,35%.

Oro busca mínimos recientes. ¿Bitcoin como refugio?
Oro busca mínimos recientes. 
Precio de Bitcoin se hunde un 28% en medio de una escalada de incertidumbre de la economía global.
Precio de Bitcoin se hunde un 28% en medio de una escalada de incertidumbre de la economía global. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare