Bitcoin

Bitcoin, ¿el mejor refugio para tu dinero?

En este artículo tratamos de responder a una importante pregunta para la industria criptográfica: si Bitcoin realmente es el mejor refugio para tu dinero.

single-image

Los entusiastas criptográficos han asegurado por mucho tiempo que Bitcoin es el refugio más seguro para los fondos de las personas. Pero, ¿qué tan cierto es esto? En este artículo trataremos de responder esa pregunta.

La idea de Bitcoin y el resto de las criptomonedas es ofrecer una alternativas a las monedas nacionales centralizadas. Por lo tanto, en caso de un evento extraordinario, como una crisis económica o la devaluación de alguna moneda, las personas podrían conservar el valor de sus ahorros.

Sin embargo, esto no se podría comprobar hasta que una situación por el estilo ocurriese. Claro que se tiene el caso de Venezuela, donde la población está utilizando Bitcoin como una manera de escapar de una economía en crisis y una moneda débil. Pero al ser el ejemplo de un sólo país y no de una situación mundial general, aún quedan dudas sobre si las criptomonedas son la forma más segura de conservar su dinero.

Hasta que hace unos días, llegó la oportunidad que estuvo a punto de probar este punto: las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Estados Unidos, Irán y Bitcoin

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán llevan años marcadas por fuertes períodos de tensiones. Sin embargo, los eventos ocurridos en lo que va de 2020 marcaron un punto tan álgido que el mundo creyó que se enfrenarían en un conflicto armado.

El punto de inflexión en esta ocasión fue el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el cual fue ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de esto, tanto el Ayatolá, Ruhollah Jomeini, como el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguraron que habrían serias consecuencias para los Estados Unidos por sus acciones. Días después, Irán efectuó un ataque con misiles a dos bases militares estadounidenses en Irak.

En este momento, a nivel internacional había un miedo real a una posible guerra entre Irán y Estados Unidos. Y no sólo había preocupación por la violencia o las bajas que esta pudiese ocasionar, sino por cómo la misma afectaría los mercados.

Se tenía un especial temor a que el dólar se devaluara y, por consiguiente, los grandes inversionistas perdieran sumas importantes de dinero. Y es aquí donde Bitcoin hace su aparición.

En el momento de tensión mientras se esperaba la respuesta de Estados Unidos ante los ataques a sus bases, el precio de commodities, como el oro y el petróleo, aumentaron. Y no sólo eso; el precio de Bitcoin también lo hizo.

Esto demuestra que, al menos en ese momento de incertidumbre, la población a nivel mundial consideró a la criptomoneda como un refugio más seguro que el dólar para guardar su dinero.

Sin embargo, el conflicto armado no se llevó a cabo. En cuanto Donald Trump mostró que no tenía un real interés en iniciar una guerra con Irán y las alarmas sobre la misma empezaron a disminuir, también lo hicieron los precios de los commodities mencionados. Y también lo hizo el de Bitcoin.

¿Esto es suficiente?

La gran pregunta es: ¿esta demostración de fuerza es suficiente para Bitcoin? La respuesta puede varias dependiendo de a quién se le pregunte. Los entusiastas criptográficos aseguran que sí. Algunos expertos en economía afirman que no.

Pero hay argumentos que se consideran más completos que otros, como el del economista Campbell Harvey, quien dio su opinión en una entrevista para CoinTelegraph.

Harvey aseguró que, así como el oro, cuando ocurre una situación con un alto riesgo político, las criptomonedas podrían considerarse como un refugio seguro. En especial porque son descentralizadas, lo que daría seguridad sobre que ningún gobierno o entidad tendría control sobre su dinero. Y que de hecho esta teoría se podía comprobar con la reciente situación entre Irán y Estados Unidos.

El gran problema es que el momento de Bitcoin como «refugio seguro» fue muy corto. Por lo que es normal que surjan dudas sobre si realmente es un buen refugio para el dinero o si sólo fue una coincidencia.

Por ahora las opiniones siguen bastante divididas, por lo que habrá que esperar otra oportunidad en la que Bitcoin demuestre si realmente puede ser un refugio seguro para el dinero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare