Hoy amanecemos con otro día oscuro para la humanidad y los mercados internacionales, tradicionales o de criptomonedas. “El Jueves Negro” está afectando al índice Dólar / Bitcoin en Argentina 🇦🇷, con su valor alcanzando a los $100. Mientras que la pandemia del Coronavirus 😷 se sigue extendiendo a un ritmo exponencial.

El precio de Bitcoin amaneció hoy vestido de oso, con una caída espantosa de más del 20% que lo llevó por momentos a los $5.500.

Gráfica de precios de Bitcoin - Fuente: CoinMarketCap
Gráfica de precios de Bitcoin – Fuente: CoinMarketCap

Como era de esperarse, todo el cripto mercado ha seguido la tendencia de la principal cripto de todas, con caídas promedios que superan el 25% en todas las demás altcoins.

Sin embargo, el efecto de la nueva pandemia del Coronavirus no solo afecta a Bitcoin, o a las grandes índices bursátiles del mundo. También, gracias a la globalización, a los países de nuestra región. Como es el caso del artículo de hoy, siendo Argentina.

La situación en Argentina

Según las cifras oficiales, la cantidad de casos confirmados en el país del fin del mundo es de 19. Destacando que hay otros 2 confirmados esta mañana, los cuales aún no son parte de las estadísticas. Por lo que el número quedaría en 21.

Esto lo hace el tercer país más infectado de la parte sur del continente Americano. Únicamente por detrás de Brasil 🇧🇷 con 52 y Chile con 23.

Pero, a diferencia de estos dos, Argentina está viviendo una situación política – económica – social un poco complicada. Destacando que posee la segunda inflación más alta en el continente, con más del 50% anual. Únicamente superado por Venezuela 🇻🇪.

El fenómeno de la inflación, junto con otros casos como el sobre endeudamiento internacional, colocan al país en una posición muy delicada.

El tipo de cambio Dólar / Peso se ha venido disparando en los últimos días, en parte al devastador efecto del Coronavirus.

Actualmente se encuentra rondando en más de 62 Pesos para la venta y 65 pesos para la compra de 1 dólar americano.

Mientras que el índice bursátil del Argentina sigue la tendencia de los demás mercados, infectados por el pánico y las medidas en contra del Coronavirus a nivel mundial. Las cuales tienen como efecto colateral ir contra el comercio internacional.

Mientras tanto, ¿qué pasa con BTC en el país?

Una gran cantidad de argentinos se han volcado a las criptomonedas para salvaguardarse, no solo de la inflación rampante, también del aumento de los controles de salida de capitales.

En estos momentos el precio de Bitcoin en Argentina se ubica en 557.986 Pesos para la compra y 542.532 Pesos para la venta en la critpo exchange argentina de Ripio. Mientras que en SatoshiTango se encuentra actualmente a unos 619.548 Pesos para la compra y 587.801 Pesos para la venta.

Resaltando que el valor internacional de Bitcoin (BTC) ronda los $6.000 en las grandes cripto exchanges.

Esto representa que el índice Dólar / BTC se encuentra actualmente en Ripio a $91,5 para la compra y $88,9 para la venta. Mientras que en Satoshitango está a unos $101,56 para la compra y $96,4 para la venta. Vale la pena destacar que estos valores están cambiando muy rápidamente.

El aumento del tipo de cambio, junto con el fenómeno inflacionario que parece no acabar, han llevado al índice Dólar / Bitcoin a acercarse, e incluso superar, los $100.

El índice compuesto Dólar / Bitcoin surge en Argentina como una respuesta natural a las restricciones, colocadas por los gobiernos de turno para la compra-venta del dólar americano.

Y es que, intuitivamente, uno podría pensar que los argentinos con el objetivo de evitar las cuotas máximas, impuestas por el gobierno a la compra de dólares, utilizaría la criptomonedas. Pero, este no es el caso, pues como vemos el tipo de cambio oficial es de aproximadamente 62 Pesos para la venta y 65 pesos para la compra de 1 dólar americano.

Deja un comentario