Noticias

Episodio 1: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus

El coronavirus sigue su curso, ¿estás preparado para su llegada?. Muchos países y gobiernos no están tomando medida alguna. ¿Estás dispuesto a tomarlas tú?.

single-image

Hablemos sin ninguna exageración, amarillismo, o con nuestros prejuicios. El Coronavirus sigue su curso, demostrando una vez más lo frágil que somos como especie humana. Pero, hay una solución, ¡actuemos todos ahora, y no dejemos que nos alcance esta nueva pandemia!.

Andreas Antonopoulos publicó hoy en su twitter de manera contundente: “Actúa hoy o muchas personas morirán“.

Ciudades en Italia 🇮🇹 las colocaron en cuarentena, siguiendo el ejemplo de China. Los partidos de ayer y hoy de la Champions se han jugado a puertas cerradas. Aunque el país europeo sabia de los focos del virus en su territorio, este no tomó medidas hasta esta semana.

En el continente americano, aunque las cosas no han sido tan graves, los casos cada vez están aumentando más. Al parecer nadie está haciendo nada al respecto.

A diferencia del viejo continente, o de la parte norte de nuestro continente, sabemos que nuestros sistemas de salud no son de muy buena calidad, al menos no al que la mayoría puede tener acceso. Por lo cual, en América Latina es otra historia, diferente a los países con Coronavrirus.

¿Qué esperaremos? ¿qué nuestros gobiernos con más falencias que virtudes tomen medidas?. O nosotros mismos nos protegeremos y a nuestros familiares y ahorros del Coronavirus.

Un periodista del afamado periódico digital de Medium, llamado Tomas Pueyo, nos presenta los datos y lo preocupante que podrían ser en el futuro. A menos que cada uno de nosotros tome las medidas necesarias.

El Coronavirus viene por ti

El virus se está incrementando a una velocidad exponencial en tan solo unos días. Si mantiene la velocidad actual es muy probable que esté en todos los países del mundo.

Cuando esto pase, todos los países se cerrarán a proteger a los suyos, y no habrá logística para ayudar a aquellos que no cuentan con la suerte de tener un sistema de salud eficiente.

Aunque se podría decir, es cierto que la mayoría de los fallecidos son personas ancianas, ¿qué nos dice que en cualquier momento esta pandemia pueda mutar?. Otra cosa que hay que tomar en cuenta, es que muchos de los casos se han dado en países del primer mundo. ¿Qué pasará cuando sea un gran problema en nuestra región?

El distanciamiento social

Aunque es cierto que la mayoría de nosotros no podrá hacer nada para eliminar el virus inventando una vacuna, la verdad es que si podemos hacer mucho. Como políticos, líderes de nuestra sociedad, empresarios tenemos el poder y la responsabilidad de evitar la propagación.

La mejor ayuda que podemos otorgarle a nuestra humanidad es mantener a tantas personas en casa como sea posible, en esto consiste el “El distanciamiento social” que propone el periodista.

Muchas grandes empresas han decidido por un plan para cuidar la salud de sus trabajadores, al mismo tiempo que no dejan de trabajar y ganar dinero. Este plan se basa en aprovechar las bondades del siglo XXI del Internet.

Las personas en nuestra región y en todo el mundo, se pueden burlar por decir que hay que quedarse en casa por algo que no se ve tan grave. Pero, en varias semanas cuando la humanidad se vuelque a los hospitales, ¿habría sido una mala idea?.

¿Cuántos casos de Coronavirus podríamos tener en nuestra ciudad?

El gobierno chino tomó las medidas más extremistas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, para ello tardaron varios días, suficientes para que un montón de personas no solo hayan salido de la ciudad, sino de China misma.

Además, la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró oficialmente al Coronavirus como pandemia. Por otra parte, podemos evaluar el crecimiento de este virus si no se toman las medidas necesarias.

Casos de Coronavirus por el mundo.
Casos de Coronavirus por el mundo.

La globalización nos sirve hoy como un arma de doble filo. Hoy en día, por unos cuantos cientos de dólares puedes viajar grandes distancias, sea en tren, avión, barco, o por las grandes autopistas. Y esto fue lo que justamente pasó en este momento.

China es la segunda economía más grande del mundo, aunque antes del Coronavirus, era el país de más rápido crecimiento económico. En China se está viviendo hoy una especie de frenesí, en el cual todos andan buscando su parte de ese crecimiento de más de 10% anual.

China era el peor lugar para que esto ocurriera, pero ocurrió

Se debe destacar que China posee centros de comercios importantes a minutos de viaje en avión. Como lo son Hong Kong, Tokio, Seúl y el propio Pekín. En parte fue esta cualidad la que generó la propagación veloz de esta nueva pandemia.

Hoy, los peores centros de afectados fuera de la ciudad de Wuhan son Italia, Irán y Sur Corea.

Casos de Coronavirus fuera de China.
Casos de Coronavirus fuera de China.

Fuera de China las cosas se repiten

Las cosas están tan graves en estos 3 países, que es muy difícil tomar en serio a los demás países. Pero, si estos no han comenzado a hacer medidas como en China o en Italia, ¿qué los podría salvar de un crecimiento exponencial de los infectados?.

Casos de Coronavirus por país.
Casos de Coronavirus por país.

La respuesta esta pregunta es nada. Si vemos las gráficas podemos notar que ya hay países fuera de esta lista que están teniendo una tasa de crecimiento de los infectados terroríficas.

Por ejemplo en Bélgica, Suiza, Emiratos Arabes, Países Bajos, Francia, Austria, Malasia, Suecia, Grecia, Estados Unidos, España y Reino Unido y Dinamarca. En estos países se duplican la cantidad de infectados cada 2 días.

¿Qué tienen estos en común? No tomaron medidas, ni los gobiernos, ni sus ciudadanos, hasta que ya era muy tarde. Lo preocupante es que cada vez más países se están uniendo a esta lista.

Crecimiento diario de infectados.
Crecimiento diario de infectados.

¿Qué pasa si seguimos a este ritmo?, el periodista nos expresa que tendríamos en pocos días más de 100.000 casos en cuestión de días. Lo que sin duda la hará una pandemia intratable.

Proyecciones de casos de Coronavirus por país.
Proyecciones de casos de Coronavirus por país.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare