El Dato del Día

Mercado mundial se desploma este lunes negro

El Coronavirus y la guerra petrolera han llevado al desplome del mercado este día lunes en la peor caída de las bolsas desde la crisis del 2008.

single-image

Durante los últimos meses, la economía mundial se ha visto duramente castigada debido al avance del Coronavirus. Generando la interrupción de las actividades normales en países como China o Corea del Sur. Sin embargo, no es sino hasta el día de hoy que podemos empezar a hablar de una crisis económica generalizada causada por la enfermedad. Manifestándose no solo en la caída de las bolsas este lunes negro, sino en el derrumbe de los precios del petróleo.

El desacuerdo entre Saudíes y Rusos

Para comprender que ocurre en el mercado internacional del petróleo, debemos entender la situación en que se encuentra la economía mundial debido al Coronavirus. Y es que, el avance del virus ha obligado a varios sectores de las empresas más afectadas por la enfermedad, a disminuir el ritmo de sus actividades, cuando no a interrumpirlas totalmente.

Por lo tanto, se comprende que exista una sensible disminución en la demanda petrolera a nivel mundial. Ya que, al disminuir el consumo de electricidad por parte de las compañías que se encuentran cerradas por el Coronavirus. También cae el volumen petróleo necesario para satisfacer las necesidades energéticas de la población.

Así, estaba el escenario puesto para una brusca reducción en el precio del barril de petróleo, que Arabia Saudita, junto a los países de la OPEP deseaban atajar. Intentando convencer a Rusia, el otro gigante energético global, de reducir la producción petrolera en al menos 1.5 millones de barriles diarios, para proteger la cotización del crudo.

Sin embargo, Rusia ha preferido rechazar el plan saudí, protegiendo su cuota del mercado petrolero global. Sobre todo en un momento en que ya existía una reducción voluntaria en la producción para frenar la caída provocada hace algún tiempo por la entrada al mercado del petróleo de esquisto.

Esta decisión rusa cayó muy mal en los círculos de poder saudí. Anunciando de inmediato el incremento de la producción de crudo del reino árabe a 10 millones de barriles por día. Ofreciendo, además descuentos importantes en el precio del petróleo comercializado a través de la petrolera estatal saudí, Aramco.

Todo esto ha llevado a que el mercado de petróleo reaccione tirando abajo los precios en más del 30% este día lunes. Preparándose para un incremento sustancial en la oferta de crudo, en un momento en que la demanda del mismo también se reduce gracias al Coronavirus. Creándose así un exceso de petróleo en el mercado mundial, y abaratando su cotización.

La caída de las bolsas

Sin embargo, los descalabros económicos de este lunes no han terminado con la caída histórica del precio de petróleo. La mayor que se recuerde en este mercado desde la Guerra del Golfo de 1991. Sino que los efectos nocivos del coronavirus se han expandido por todo el mercado financiero internacional, afectando a las principales bolsas del mundo.

Y es que, si hasta el momento los mercados se habían mantenido optimistas ante el avance del Coronavirus. La guerra de precios en el mercado petrolero iniciada por Arabia Saudita y Rusia, ha despertado los peores temores en los inversionistas. Quienes han visto a la cara las peores consecuencias que tiene la actual crisis de salud.

Todo lo cual, combinado con la paralización de importantes sectores de la economía mundial por la enfermedad. Llevó a la peor caída del mercado financiero mundial desde la crisis del año 2008. Teniendo que interrumpirse las negociaciones en la bolsa de Nueva York durante 15 minutos, para evitar que la caída continuase por más tiempo.

Así, las cifras que deja tras de sí el lunes negro son dramáticas. Con una caída del 7,79% en el índice Dow Jones, 7,6% en el S&P 500, y 6,83% en el Nasdaq 100. Por su parte, fuera de los Estados Unidos, la bolsa saudí sufrió una caída del 9,6% mientras las acciones de Aramco retrocedían un 10%. Y en Europa las cifras de la caída rondan el 8% en las principales bolsas del viejo continente.

La caída del mercado generada por el coronavirus ha afectado al mundo entero. Mapa cortesía de El País.
La caída del mercado ha afectado al mundo entero. Mapa cortesía de El País.

Esto plantea un panorama desolador para la economía mundial en el corto plazo. Pues, mientras el coronavirus continúa su avance, también lo hacen los destrozos económicos que afectan a los mercados financieros. Llevando incluso a la Reserva Federal de los Estados Unidos a inyectar liquidez en el mercado, para fortalecer la confianza de los mismos.

En medio de una de las peores situaciones económicas que se recuerden en mucho tiempo. La cual constituye nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare