Tendencia

Igualdad de género usando Blockchain

Blockchain es viable para crear un sistema financiero más seguro, accesible y abierto, que permita mayor igualdad de género.

single-image

La lucha por alcanzar la igualdad de género también se libra en la industria tecnológica. Es por ello que se están empleando herramientas innovadoras, como Blockchain, para poder alcanzar este objetivo.

Denelle Dixon, es directora ejecutiva de Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que construye, mantiene y hace crecer Internet para pagos usando la tecnología Blockchain.

En su artículo, plantea que la Blockchain tiene el poder de cambiar, conectar y hacer el mundo más equitativo y abierto. Así mismo, tiene el potencial de fomentar una mayor integración financiera, desbloquear la participación económica y democratizar los servicios financieros de una manera sin precedente, acortando la brecha en la igualdad de género.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, queremos compartir cómo Blockchain tiene el potencial de promover la integración financiera que promueve la igualdad de género.

Entonces, ¿cómo lo hacemos con Blockchain?

En la Stellar Development Foundation, tienen como objetivo cambiar el mundo. Por eso están comprometidos a demostrar que Blockchain desbloqueará la integración financiera y potenciará la participación económica para las mujeres y el mundo.

De igual manera, creen que Blockchain puede ayudar a cambiar el paradigma y empoderar a los desatendidos, especialmente a las mujeres, en un mundo de mayor integración financiera de varias maneras importantes.

Tomemos, por ejemplo, lo que Hiveonline está haciendo con el programa CARE Village Savings and Loan Association (VSLA). El programa VSLA de CARE actualmente llega a 6,7 millones de personas, principalmente mujeres, en 47 países.

Los VSLA representan una red financiera informal masiva, totalmente desconectada de cualquier parte de la infraestructura financiera global o local.

Hiveonline construye un puente entre las comunidades financieras informales, compuestas por las mujeres bancarizadas y no bancarizadas, y el sistema financiero formal.

Ese es el poder de Blockchain: permitir que los servicios y la infraestructura financiera mundial se conecten de una manera que cree un acceso equitativo, ahorre tiempo y dinero.

Actualidad de la mujer

Es necesario más igualdad de género, porque la realidad es que las mujeres están en posición desventajosa en el sistema financiero existente.

Vemos que las mujeres son menos propensas a usar o tener acceso a servicios financieros, ya sea por la cantidad de factores, como las normas culturales o locales, la falta de educación financiera y el empleo en el sector formal.

Las mujeres, y todas las poblaciones marginadas, deberían tener igual acceso al sistema financiero mundial. Por ello el uso de Blockchain es necesario para crear un sistema financiero más accesible y abierto. Un sistema en el cual se pueda empoderar a las personas, especialmente a aquellas que quedan fuera o no cuentan con los servicios necesarios desde la infraestructura actual, como lo son las mujeres.

Sin embargo la investigación muestra que cuando las mujeres tienen acceso financiero, la contribución al crecimiento económico y los efectos de onda pueden ser poderosos. Y las consecuencias no solo serán para esas mujeres, quienes sentirán autonomía, sino también para las familias, las comunidades y los países.

Contribución de la mujer

Las mujeres son un elemento fundamental en la dinámica económica mundial. Por ejemplo, la contribución de las trabajadoras migrantes que siguen siendo responsables de enviar la mitad de las más de $600 mil millones en remesas en todo el mundo. Esto nos muestra el papel que juegan las mujeres en sus familias como cuidadoras y contribuyentes.

Pero en el sistema financiero global de hoy, esas remesas pueden ser lentas y costosas. Mientras que Blockchain puede hacer que estos tipos de pagos transfronterizos sean más rápidos y eficaces. Esto principalmente porque pueden realizarse a costos más bajos y en cuestión de segundos.

Todo eso mediante el acceso a un teléfono inteligente, lo que aumenta las posibilidades de las mujeres para participar de este sistema. Ya que existen mayores posibilidades de que ellas posean este dispositivo a que tengan acceso a instituciones financieras.

Esta propuesta permite a las mujeres compartir e invertir sus ganancias más fácilmente, mientras ahorran tiempo, costos y, por supuesto, energía. Sin embargo, se reconoce que la brecha de género también se extiende en la industria digital.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare