Inversiones

¿Cómo ser un exitoso trader de criptomonedas?. Lección número 2

Lograr el éxito como trader de criptomonedas depende de varios factores, escoger una buena plataforma de trading, y utilizarla correctamente es uno de esos.

single-image

En esta 2da publicación de lecciones para guiarte en el camino del éxito como trader de criptomonedas, te estaremos dando consejos prácticos relacionados a la elección de la plataforma de trading y el correcto uso de la misma. 

Como sabrás, para hacer invertir en activos como las criptomonedas, necesitas elegir un broker o exchange, donde te ofrezcan productos derivados del activo, o bien monedas directamente del mercado spot.

Si todavía no leíste la primera parte, puedes hacerlo desde aquí.

Existen 3 formas populares de hacer trading, conocidas como:

  • Scalping: Es en la que el trader realiza entradas y salidas al mercado en cortos periodos de tiempo, que van desde minutos hasta pocas horas. 
  • Day trading: El trader realiza operaciones en las que entra y sale en el mismo día. 
  • Swing trading: Este estilo es en donde el operador abre operaciones y las cierra en períodos de tiempo mayores a un día. 

Cada uno de estos estilos de inversión se adaptan a la personalidad del trader. Y a pesar de que muchas personas se adaptan a un estilo específico, otras pueden simplemente diversificar sus actividades entre los 3 grupos. 

Trading y apalancamiento

El trading una forma de inversión activa, donde la persona se beneficia de fragmentos de una tendencia o momentum en específico. 

Así pues, es posible que tu capital no sea el suficiente como para obtener ganancias de pequeñas fluctuaciones. 

Para ejemplo, imagina que compras USD 100 en Bitcoin directamente en el mercado spot, y el precio de este incrementó un 5% en un día; entonces, si te dedicas al day trading, tuviste que ingresar al mercado con USD 100 para obtener una ganancia de USD 5. 

¿No tiene mucho sentido, cierto?. Pero este no es un problema, pues las plataformas de trading de criptomonedas que hoy existen, te ofrecen apalancamiento. ¿Y que es esto?, una herramienta de crédito donde se puede incrementar tu capacidad de compra por cientos de veces. 

De esta forma, un cambio porcentual del 5% te podría dar 10,20,50 veces más ganancias arriesgando los mismos USD 100. 

Pero no todo es color rosa, pues a pesar de que esta herramienta es una gran ventaja, podría ser potencialmente peligroso para tu capital. 

Existen plataformas de trading para criptomonedas con gran reputación como Binance futures o Plus500, donde puedes abrir posiciones de hasta 125 veces más grande que tu capital inicial.

Para ejemplo, con un capital de 1.250 USD puedes comprar el equivalente de USD 125.000 de un derivado de Bitcoin. 

Entonces, piensa que ocupaste todo tu margen disponible, los USD 125.000 en comprar unidades del derivado crypto, y el precio subió un 10%, entonces ganaste USD 1.250. 

Pero, ¿qué pasa si el precio se fue en tu contra y perdió un 10%?, ¡efectivamente, perdiste todo tu capital!, y probablemente el broker cerró la posición luego de que tu cuenta llego al nivel de quiebra. 

Y es ese el problema. El apalancamiento debe ser usado con mucha cautela, y el margen disponible utilizando esta herramienta  nunca deberías usarlo en su totalidad. 

Como trader de criptomonedas debes entender que no todas las operaciones van a ser ganadoras, por lo que debes estar dispuesto a perder, y más importante, aprender de ellas. 

Como punto de vista general, los inversores profesionales indican que no se debe arriesgar más del 1-3% del capital total por operación. 

Estos dos puntos los estaremos viendo en siguientes lecciones dedicadas a la tan importante psicología del trader, plan de trading y gestión de riesgo; por ahora continuemos con la elección de la plataforma de trading. 

trading - trader de criptomonedas

Plataformas de trading

Como ya pudiste descubrir por tu propia cuenta, comprar unidades de Bitcoin en el mercado spot, poco te servirá para realizar trading de criptomonedas, a menos que poseas un gran capital. 

Entonces, en vez de utilizar exchanges para comprar criptomonedas reales, necesitas brokers que te ofrecen apalancamiento para obtener beneficios interesantes, por muy pequeña que sea la fluctuación del precio. 

Para elegir un broker para trader de criptomonedas también debes tener en cuenta otros aspectos importantes, como lo son tu estilo de trading, comisiones, formas de depósito, legalidad y reputación del broker, productos derivados que se ofrecen. 

Cada uno de estos puntos deben ser evaluados por tu propia cuenta, pues cada situación es diferente de una persona a otra. 

Sin embargo, para ayudarte en el proceso, puedes optar por revisar la lista de exchanges confiables y con buenos servicios visitando esta publicación

Cuenta demo para trader de criptomonedas

Es esta una de las principales herramientas para conseguir la confianza que te llevará al éxito como trader.

Nunca arriesgues dinero real si no tienes ni un poco de confianza en ti. Prueba tu estrategia, observa resultados, sé disciplinado con una cuenta demo como si fuese real, y realiza una rápida transición a trabajar con tu dinero, pues tampoco te será beneficioso si tardas demasiado tiempo probando en demo.

Las cuentas demo son excelentes herramientas para realizar todo tipo de pruebas, siempre y cuando se tome con mucha seriedad. 

Sin embargo, debe avanzar a una cuenta real cuanto antes, no importa que arriesgues muy poco dinero, pues no trabajaras la psicología si no das este paso tan importante. 

Utiliza tu cuenta demo con disciplina. Anota todos los errores que cometes, elimínalos y elabora un plan totalmente estructurado, que te lleve a tomar decisiones oportunas no influenciadas por las emociones.

Este último tema lo estaremos ampliando en la siguiente lección, así que mantente pendiente de nuestras publicaciones. 

Espero este tema haya sido de tu agrado y utilidad. Déjanos conocer tu opinión en los comentarios, ¡estaremos encantados de responderte!.

2 Comments
  1. Avatar
    José salazar 1 mes ago
    Reply

    Que buena información la que brinda, gracias estaré pendiente de las siguientes leccciones.
    Estoy ancioso por aprender, abrí una cuenta en brokers. Com hice un deposito de 250 dolares pero, estube en espera que me llamaran pero no hicieron, pero aún así Estoy tratando de conocer este negocio.

    • Avatar
      Claudio Quiñonez 1 mes ago
      Reply

      Saludos José!, que bien que la información te haya sido útil. Espero que las demás publicaciones también sean de tu agrado . Gracias por comentar!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare