Noticias

Halving podría duplicar costo de minado

El halving de Bitcoin es uno de los eventos más esperados dentro del cripto mundo. Sin embargo, el mismo podría tener graves consecuencias para la minería.

single-image

El halving de Bitcoin está a la vuelta de la esquina. Un fenómeno que es esperado con ansías por toda la cripto comunidad, debido a los posibles efectos tanto negativos como positivos que traerá al cripto mercado. Sin embargo, probablemente la mayor consecuencia de este evento se sentirá en los grupos de minería, que podrían ver sus costos duplicarse.

La minería y el halving de Bitcoin

Si alguna vez tuviésemos que definir cuál es el elemento clave en el funcionamiento de la Blockchain, sin duda la minería sería uno de los principales candidatos. Pues, es esta actividad la que permite la existencia misma de las cadenas de bloques. Y su funcionamiento en el procesamiento de transacciones.

Y es que, si recordamos lo explicado en nuestro ABC Crypto, sin duda sabremos que la Blockchain funciona como una base de datos distribuida. Cuyo poder de procesamiento no se encuentra centralizado en un solo servidor, sino distribuido en los equipos de los usuarios de la red. Quienes prestan su poder de computo a cambio de una recompensa en criptomonedas.

Gracias a esto, la Blockchain y las criptomonedas que la utilizan, pueden mantener la descentralización como uno de sus valores fundamentales. Al mismo tiempo que la minería es utilizada como un mecanismo para emitir nuevos criptoactivos al mercado. Los cuales, en lugar de ser creados por algún organismo como un banco central, lo serán por sus propios usuarios.

Por lo que, sabiendo esto, queda muy clara la relación entre la minería y el halving de Bitcoin. Un fenómeno que disminuirá a la mitad la recompensa recibida por los mineros por prestar su poder de computo a la Blockchain de BTC. Al mismo tiempo que aumenta la dificultad de minado para estos mismos usuarios.

El halving afectará sensiblemente las recompensas de la minería
El halving afectará sensiblemente las recompensas de la minería

Los efectos del halving

Algo que no evita que la cercanía del halving levante emoción dentro de la cripto comunidad. Sobre todo por lo que se espera genere en el precio de Bitcoin. Pues, una disminución en la recompensa de la minería en la Blockchain, también significa un incremento en la escasez de la criptomoneda.

Por lo tanto, al disminuir la oferta de Bitcoin y mantenerse su demanda estable, o incluso aumentar, el precio de BTC debería crecer sensiblemente. Emulando la situación presentada en el año 2016, cuando el último halving de BTC impulsó su precio hasta alrededor de los 20.000 dólares.

Algo que no solo es deseable, sino necesario, para la supervivencia de la criptomoneda. Pues, un informe elaborado por la firma TradeBlock, estima que el costo de minar un solo Bitcoin se disparará luego del halving desde los 6.851 dólares hasta los 12.525 dólares en promedio.

Por ello, de no haber un aumento importante en la cotización de BTC inmediatamente después del halving en su Blockchain. Podríamos asistir a una disminución dramática en la cantidad de mineros en su red. Solo pudiendo mantenerse aquellos mineros cuyos costos sean lo suficientemente reducidos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare