El Dato del Día

Ucrania reafirma libertad de minar criptomonedas

El gobierno de Ucrania ha reafirmado que la minería de criptomonedas en su territorio no requiere de ningún tipo de supervisión estatal.

single-image

El minado de criptomonedas no es una tarea sencilla, pero es una tarea fundamental. Y es que, la minería es el proceso básico mediante el cual la Blockchain obtiene el poder de procesamiento que necesita para mantenerse, al tiempo que emite nuevas criptomonedas. Sin embargo, este no siempre es un proceso sencillo. Sobre todo debido a las regulaciones estatales sobre esta actividad. Algo que intenta evitar Ucrania al dar libertad para la minería en su territorio.

El problema de la alegalidad

Aunque podemos decir que las criptomonedas en general, y la minería de las mismas en especial, son un sector muy mal visto por los gobiernos del mundo. Lo cierto es que la mayoría de ellos no han establecido normativas para evitar que se realice esta actividad en su territorio.

Por el contrario, han preferido hacer uso de un recurso no tan directo, pero igualmente efectivo, para desincentivar la minería de criptomonedas. Nos referimos a dejar las actividades relacionadas con estas en un territorio de alegalidad. Sin prohibirlas directamente haciendo uso de la ley, pero evitando crear una normativa que regule el sector.

Esta es la situación de la mayoría de los países latinoamericanos. En donde, abrir una empresa dedicada al minado de criptomonedas. Resulta ser una actividad tremendamente riesgosa. Pues, no se cuenta con la garantía estatal sobre la propiedad y las actividades económicas de los inversionistas. Uno de los pilares fundamentales para que se lleve adelante con éxito cualquier empresa.

Sin embargo, esto genera una oportunidad para aquellos países que den un paso adelante en sus legislaciones, y regulen al cripto mundo. Pues, de cara a las empresas de criptomonedas, siempre será más atractivo instalarse en un país con reglas claras que en uno sin reglas. Lo que les permitirá atraer capitales, tecnología y conocimiento a sus naciones.

Ucrania, un territorio amigable con el minado

Ucrania forma parte de este grupo de países que están haciendo importantes esfuerzos, para atraer inversiones a su territorio en tecnología Blockchain. Entendiendo la importancia que tienen las cadenas de bloques para el poder nacional de cualquier país en el siglo XXI.

Para ello, Ucrania ha intentado actualizar su marco jurídico en los últimos meses. Haciéndolo atractivo para las empresas de criptomonedas, frente a las diversas opciones que tienen en el territorio europeo. Y entre las que se cuentan países como Estonia o Bielorrusia.

Por lo tanto, no nos sorprende la declaración del Ministerio de Transformación Digital, el cual ha reafirmado que la minería de criptomonedas es legal en Ucrania. Y no solo eso, sino que la misma no necesita de ningún tipo de vigilancia estatal para realizarse. Ya que esta actividad se encuentra regulada por los propios usuarios de la red, y el protocolo de su Blockchain.

Esto se uniría a la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero de Ucrania, que incluye activos virtuales. Y otros mecanismos legales para dar seguridad a los inversionistas del cripto mundo para llevar a cabo sus actividades. Un importante avance que probablemente sea emulado por otros países, y que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare