El Dato del Día

¿Libra podría reemplazar al dolár?

Un panel de expertos en Davos debate la influencia que tuvo el anuncio de Libra el año pasado, para que se cuestione el dólar como moneda de reserva.

single-image

Siguen generándose noticias importantes desde el Foro Económico Mundial en Davos para el cripto mundo. En esta ocasión, nos referimos al análisis hecho por un conjunto de importantes economistas, en el marco de un panel dentro del Foro. En el que analizaron la influencia del anuncio de la moneda virtual de Facebook, Libra, sobre la hegemonía del dólar estadounidense.

El impacto de Libra

El anuncio de Libra a mediados del año 2019, ha significado un antes y un después para el cripto mundo y la tecnología Blockchain en general. Removiendo los cimientos de las cripto empresas, y de los gobiernos, al representar una amenaza sin precedentes.

Y es que, la simple idea de una moneda virtual empresarial, manejada por un grupo de compañías de talla mundial, que pretende además suplantar el papel del dinero fiat en muchos países. Causó alarma en prácticamente la totalidad de los países del mundo. Los cuales han intentado evitar el desarrollo de la moneda virtual de Facebook.

Pero este anuncio no solo afecto a los gobiernos, pues las criptomonedas y las empresas Blockchain también se han visto afectadas. Con la cripto comunidad dividida entre aquellos que consideran la iniciativa de Facebook como un gran paso adelante para la tecnología Blockchain. Y quienes ven en Libra una afrenta contra lo valores fundamentales de las cadenas de bloques.

La opinión de los expertos

Sin embargo, hay una perspectiva no muy estudiada acerca del tema. Nos referimos al impacto que ya ha tenido Libra, antes de nacer, en la influencia del dólar a nivel mundial. Un tema que analizaron los expertos en Davos durante un panel este 23 de enero.

En este panel llamado «Desafiando la Dominación del Dólar», participaron figuras como el ex Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y Gita Gopinath Economista en Jefe del FMI. Con la propia Gopinath abriendo el evento, comentando que el anuncio de Libra fue un factor que llevó a muchos a cuestionar la hegemonía del dólar en la economía mundial.

A lo que Guedes agregó que las nuevas tecnología se encuentran pavimentando el camino para una nueva era en la economía monetaria. En donde, las monedas virtuales como Libra reemplazaran al dinero tradicional como medio de pago a nivel mundial.

Por supuesto, esto no significa que el dólar se encuentre amenazado en el corto plazo como moneda de reserva internacional. Pero abre las puertas a un debate sobre la necesidad de que lo siga siendo en el largo plazo. Y sobre todo, a la posibilidad de un cambio importante en la forma en que trabaja la economía internacional en la actualidad.

El hecho de que esto sea debatido en el Foro Económico Mundial en Davos. Muestra la relevancia del asunto y la consciencia que la élite económica e intelectual tiene, acerca de la forma en que el mundo se esta transformando. Lo que hace de este nuestro Dato del Día en CriptoTendencia.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare