El día de hoy vimos como Bitcoin reanudo la expectativa alcista para el corto plazo, luego de que los toros envolvieron un leve intento bajista.

Está situación positiva sucedió inmediatamente después de que se anunciara la muerte del Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica; un evento que incrementa la tensión en Irán, y por consecuencia, incertidumbre económica en el país. 

Tras lo ocurrido, los inversores institucionales han aumentado sus posiciones en oro y plata; y por ser Irán un importante participante del mercado petrolero, el oro negro también ha aumentado su precio en más de 4% en pocas horas. 

Pero no han sido los mercados tradicionales de resguardo los únicos beneficiados; Bitcoin y principales altcoins también han tenido una jornada positiva, demostrando el avance de algunas criptomonedas para resguardar valor.

Iraníes desesperados pagan más de USD 25.000 por Bitcoin

Los grandes inversores no son los que están inflando el precio del Bitcoin en riales iraníes; es el pueblo desesperado que intenta resguardarse ante la probabilidad de una inminente debacle económica del país. Las mejores cualidades de Bitcoin sobre otros valores refugio, están siendo un factor determinante en esta situación. 

Usuarios de LocalBitcoins Irán han estado ofreciendo más de 1.000 millones de riales iraníes por Bitcoin, lo que equivale a casi USD 24.000, siendo así un precio más alto que su máximo histórico, a pesar de que su precio real sea de alrededor de USD 7.325.  

La mayor oferta actual por BTC es 1.069.172.000 riales iranies, equivalentes a 25.437 dolares estadounidenses

Venta de riales iraníes por BTC en Localbitcoins hoy 3 de Diciembre.
Venta de riales iraníes por BTC en Localbitcoins hoy 3 de Diciembre. 
Conversión de riales iraníes a dólares estadounidenses. Fuente xe.com
Conversión de riales iraníes a dólares estadounidenses. Fuente: xe.com

Incremento del precio de Bitcoin en Irán diverge con volumen de transacciones

A pesar de la volátil devaluación del rial iraní frente al Bitcoin, el volumen de transacciones ha disminuido a tal punto de tocar mínimo de varios meses.

Esta situación está muy probablemente ligada a la restricción del Internet en Irán por parte del gobierno del país, siendo esta una medida tomada en medio de fuertes protestas durante el mes de noviembre, que responden a un feroz aumento del precio del combustible fósil. 

Volumen de comercio semanal de Local Bitcoins, Irán.  Fuente: Coin.dance
Volumen de transacciones en LocalBitcoins Irán

La tensión incrementa con el pasar de las horas

Mientras Estados Unidos intenta calmar las aguas, Irán promete vengarse por la acción realizada.

Philip Gordon, quien fue coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el Golfo pérsico durante el gobierno de Barack Obama, expone que esta acción es poco menos que una declaración de guerra.

Sin embargo el presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que se ha malinterpretado la situación. Para él, la actuación de anoche fue para detener una guerra, más no para iniciarla. 

Ali Jamenei, líder supremo de Irán, dijo lo siguiente: “Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”.

Con una situación tan negativa para los iraníes, no sería raro seguir viendo la devaluación de la moneda, y un incremento del precio de valores refugio tradicionales, petróleo y criptomonedas. 

La descentralización que ofrece la tecnología blockchain ya ha sido apoyada por el presidente iraní Hassan Rouhani. Recientemente anunció que se estaba proponiendo una criptomoneda musulmana que eliminará la dominación que impone el sistema financiero estadounidense. 

No obstante, el mercado crypto sigue con desventaja en la población iraní, pues el régimen ha ofrecido recompensas a quien delate a operaciones criptográficas no autorizadas.

Deja un comentario