Bitcoin

¿Bitcoin puede destronar al oro como activo de refugio?

Las razones de la elección del oro como dinero desde hace miles de años atrás responde a una mirada pragmática y por otra parte, los defensores de la definición del Bitcoin como oro 2.0 argumentan que este criptoactivo supera estas condiciones pero ¿realmente puede Bitcoin destronar al oro?

single-image

El oro ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad y desde que se dio inicio a una crisis, ha sido un producto favorito para los inversores. Es por ello que se han arrimado a él buscando un activo refugio, es decir, un activo en el que invertir y huir de la volatilidad y los riesgos en tiempos de crisis financiera.

Ahora bien, el oro es también un instrumento altamente líquido que proporciona un importante nivel de estabilidad a un portafolio de activos de un banco central, pues normalmente su precio tiene una baja correlación con los precios de otros activos, siendo un buen mecanismo para que un banco central diversifique su riesgo.

Entre las principales ventajas del oro como instrumento de inversión para un portafolio destaca el que ha demostrado mantener su valor a largo plazo, por lo que es una buena manera de preservar un patrimonio personal. Recordemos que cuando el dólar se deprecia en relación a otras monedas, el oro tiende a subir de valor.

El oro alcanzando su máximo en seis años

Podemos destacar que los mercados asiáticos han caído, llevando el valor del oro a un máximo de seis años debido a que los inversores están buscando un refugio seguro para sus activos luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera a entender que estaba dispuesto a una escalada de la guerra comercial con China.

El precio del oro rozó los 1.550 dólares por onza la mañana de este lunes, el mayor precio para este metal precioso desde abril de 2013, y que supone un salto del 20% en lo que va de año, en medio de un descenso de títulos, bonos y productos básicos.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó un 1,6% a 17,67 dólares, el platino subía un 0,3% a 856 dólares la onza y el paladio ganó un 1,3% a 1.478,7 dólares.

Expertos consideran que los temores a una recesión global también influyen en la apreciación del oro, como reserva esto se debe a que el oro es considerado un refugio en tiempos de incertidumbre, y el metal continúa con su alza ante la posibilidad de posturas más aguerridas en la guerra comercial.

Bitcoin como activo digital de refugio

Bitcoin es el primer activo 100% digital que es finito, inmutable, del cual tenemos certeza matemática sobre cuantos van a existir y cuando. Pero hay algunas de las cuestiones más interesantes todavía: que es abierto y libre. Estas características lo convierten en un activo al cual, para acceder, una persona no debe pedir permiso a nadie.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el Bitcoin como activo digital está descorrelacionado de cualquier otro tipo de activo. Esto facilita diversificar el riesgo en un portafolio de inversión, permitiendo tener ganancias cuando el resto de los activos caen.

Al igual que el oro, el Bitcoin puede servir de refugio por ser un activo no soberano, y en este tiempo tiene una cualidad que lo hace superior al oro y es que es un activo digital al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Finalmente, y dado que Bitcoin es la unión de la tecnología y las finanzas en su expresión más pura, es interesante invertir en un pedazo de innovación que puede ser más grande que Internet. ¿Por qué? Porque Bitcoin es el dinero nativo de Internet y es lo que le falta a esta tecnología para terminar de revolucionar el mundo.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
Samantha Jimenez

Latest posts by Samantha Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X