El Dato del Día

El Dato del Día: ¿Bitcoin como activo de refugio seguro?

single-image

Bitcoin se ha cotizado hoy por encima de sus mínimos durante esta semana, en especial durante las últimas 24 horas y esto ha generado que los mercados de criptografía hayan subido similarmente.

Hay diferentes apreciaciones en cuanto a la subida del Bitcoin, entre ellas, analistas sugieren que la principal criptomoneda está pasando a ser un activo de refugio seguro, sin embargo esto genera ciertas disputas de criterios a nivel general, precisamente por la diversidad de consideraciones detrás de algunos expertos.

Por otro lado, analistas han notada que esta subida puede derivarse tras las acciones del Banco Central Europeo (BCE) que ahora está a punto de reducir las tasas de interés.

Las acciones estadounidenses cayeron el jueves después de que el Banco Central Europeo dio a entender que se está preparando para reducir las tasas de interés por primera vez desde principios de 2016, una señal de que el ciclo de flexibilización global está ganando impulso.

En la publicación del BCE el día de hoy, donde sugieren esta posibilidad de que recortarían las tasas de interés, trajo consigo de manera inmediata el miedo de muchos inversores.

Ahora bien, El Banco Central Europeo señaló que se está preparando para reducir las tasas de interés a corto plazo y posiblemente reiniciar su programa de compra de bonos gigantes en un cambio de política destinado a amortiguar la economía de la eurozona.

La medida se produce cuando la Reserva Federal está programada para reducir las tasas por primera vez en una década la próxima semana, mientras que los bancos centrales de Asia y Sudáfrica redujeron sus costos de préstamos a principios de este mes.

Por otro lado, los inversionistas pueden recurrir cada vez más a Bitcoin como un activo que se mueve de manera inversa a los mercados tradicionales.

Travis Kling, quien maneja el fondo Ikigai, expresó recientemente en un tweet:

Y es aquí donde se genera aún la controversia en donde muchos coinciden y otros difieren de este pensamiento, no solo por parte de expertos y analistas sino de quienes han adoptado a Bitcoin y a otras criptomonedas como su principal activo para realizar cualquier tipo de intercambios.

Por una parte hay quiénes coinciden que se debe tener en claro que para invertir en Bitcoin se debe hacer con un dinero o capital que no represente un riego excesivo, ya que el Bitcoin es un activo de alto riesgo. Es un activo impredecible tanto a corto como a largo plazo. Podemos pensar que se está consolidando, y de hecho, puede estar sucediendo; pero en el momento menos pensado puede evaporarse perfectamente, llevándose todo por delante.

Ahora bien, en contrate es importante destacar que el Bitcoin es completamente independiente de la economía global y esto de cierto modo es algo positivo.

Por otra parte, hay quienes consideren que las criptomonedas al día de hoy, sin un histórico que las avale no pueden considerarse activos refugio. Aunque sus defensores crean que serán el futuro y que revolucionarán el mundo.

Muchos piensan que hasta que las criptomonedas no sean seguras de utilizar, de manejar, de guardar, y sobre todo sean útiles para uso no pueden ser consideras como un activo refugio y seguro.

Mientras tanto, habrá que estar pendientes del comportamiento del Bitcoin y si los inversionistas le seguirán dando un tratamiento como activo de protección ante la incertidumbre.

Las ventajas que presenta se centran sobre todo en la seguridad y la facilidad de intercambio. Hay que destacar que es una moneda que, aún, no está regulada, lo que en ocasiones supone una ventaja aunque en otras puede tomarse como una debilidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare