Si bien el costo promedio de una transacción en el mercado cripto no es una tasa fija y varía en función de la cripto que se utilice, es posible tener una estimación del gasto que implica mover grandes transacciones por el registro público en la blockchain.

Y las cifras al observar la cantidad de dinero que se mueve en una transferencia no son nada alarmantes. Como ejemplo, observemos la alerta más reciente de Whale Alert, ocurrida este 24 de Julio del 2019 @ 18:30:03 UTC, cuando Bitcoin despegaba en su precio rumbo a la región de los $10000.

En esta oportunidad si observamos a detalle este movimiento de 32490 BTC en un explorador Blockchain, encontramos que las fees implícitas por esta transferencia es de apenas unos pocos dólares al momento de efectuarse. Exactamente las comisiones corresponden a la cifra exacta de tan sólo 0,0072 BTC ($74,44), una fee promedio de 202.02 sat/Byte.

Como podemos observar, para el monto transferido en el equivalente a moneda fiduciaria y el cobro por procesar la transferencia, el costo es ínfimo y pasa por desapercibido para un inversor de esta magnitud, sin contar los beneficios que tiene detrás de esta operación en el mercado.

Suponga un inversor institucional que ejecute este movimiento en operaciones OTC con regularidad, a un promedio de 10 transacciones similares, por mover $3 Billones en Bitcoin por ejemplo, que tiene las fees más altas del mercado, el desembolso no llegaría ni a los mil dólares americanos.

Esta es la razón por la que el número de transacciones de ballenas en Bitcoin ha tenido un aumento del 10,67% @ 26 de Julio 2019, aumentando proporcionalmente con el número de direcciones activas de BTC, que ya alcanzan la cifra de 678.900 direcciones.

Se debe destacar que las transacciones en cadena y las direcciones activas de una criptomoneda tienen una correlación positiva con el precio.

Seguir a las ballenas

Debido a que la capitalización de mercado de las criptomonedas es aún relativamente pequeño comparado con el Forex por ejemplo, un movimiento a gran escala es un intercambio haría que el mercado se inclinara hacia un lado de la balanza significativamente. Esta falta de liquidez es la razón por la cual los inversores institucionales a menudo compran cryptos a ballenas a través de operaciones de Over The Counter (OTC). Así las partes negocian sin afectar al mercado en su conjunto.

Estas entidades, las ballenas, controlan la dirección del precio y la liquidez. Para “peces pequeños” como la mayoría de nosotros que leemos este post, debemos aceptar la realidad y simplemente aprender a seguir su ejemplo y evitar la anticipación de los movimientos de precios.

Para nuestra definición, en el mercado tradicional asumimos que una ballena tiene más de $ 50 mil millones de dólares en riesgo como mínimo diario En el mercado cripto esta cifra desciende a partir de 100 BTC, un millón de dólares aproximadamente.

El algoritmo de negociación es ahora tan sofisticado que las ballenas pueden “pintar los gráficos de velas” con patrones de gráficos alcistas y bajistas en marcos de tiempo más bajos que actúan como un simple “chum” para que los peces pequeños se reúnan para que las ballenas se devoren en algún momento durante una sesión de comercio.

Es así como vemos transferencias de dinero en sesiones entre wallets desconocidas para luego entrar a un exchange en particular y bombear el mercado bien sea hacia el alza o la baja, según sus intereses.

En este último movimiento es fácil observar si seguimos el movimiento de la transferencia de los 32490 BTC que la misma ballena movió los fondos para crear muros de compra con el cual logró manipular el mercado hacia el alza, pasando entre sus propiedades (infiriendo como una sola entidad a esta whale) la cantidad utilizada para manipular el mercado.

En la siguiente secuencia de imágenes se puede verificar el movimiento interno coordinado para esta manipulación de mercado que disparó las alarmas de BTC para romper la resistencia de los 10k.

1- Transacción de 32490 BTC desde 32GxivQN3VKtVEtgsH5uTWfXd5b2LkXyUZ —-> 39pvSqfNcUosc8RGVWxyzKM3ny96a3uSkW

2- Transacción de 29345,37 BTC desde 39pvSqfNcUosc8RGVWxyzKM3ny96a3uSkW—–> 3PbacVZwS2L5i9C2Cmz9rPu8s4qjyYkufk

3- Transacción de 8490 BTC desde 3PbacVZwS2L5i9C2Cmz9rPu8s4qjyYkufk —–> 1Moe7Btq7uRRULD11XLAnZPSUaVAxW7zbv

Si seguimos el rastro podremos ver hacia donde se movieron el resto de estos fondos, los cuales fueron segregados en múltiples direcciones para pasar silenciosamente en los libros de órdenes de varios exchanges importantes en cuanto a volumen de comercialización se refiere.

Deja un comentario