Ballenas Crypto

Las Crypto Whales y su influencia en el mercado

En este post te contaremos cuales son las principales ballenas crypto, y la influencia que ejercen en el ecosistema.

single-image

En el mundo crypto a menudo es normal escuchar el término ‘whale’, que en español significa ‘ballena’, el animal más grande del océano que puede arrasar con cualquier pez. Esta analogía es aplicada en el mercado de criptomonedas a las personas o grupo de personas titulares de gran cantidad de monedas y que son capaces a través de su accionar irrumpir en el ecosistema en un momento dado y manipular el precio para sus beneficios.

Ya en el negocio Forex, existen grandes instituciones que son consensuadas para realizar este tipo de acciones, con el fin de manipular cualquier movimiento del mercado hacia el alza o la baja, para poder obtener el mayor beneficio posible, a costa inclusive de los ‘peces’, que no es más que el trader común y corriente que no tiene altos volúmenes de negociación.

Aunque no existe un monto específico en cryptos o su equivalente en dólares para indicar quién o no se pueden considerar una ‘whale’, normalmente en el ecosistema se consideran las billeteras con saldo de más de $1 billón las crypto whales del mercado.

Según especialistas en la materia, el mercado de criptomoneda está manipulado por diez grandes whales. E inclusive, las primeras cincuenta billeteras con más cripto en su poder, en el caso de BTC por ejemplo, acaparan gran volumen de este activo, suficiente como para manipular el precio del mercado a su antojo.

Como podrás observar, el mercado de criptomonedas dada su alta volatilidad, falta de regulación, capitalización de mercado relativamente pequeña, la no presencia de bancos y participantes ingenuos, lo hacen un ambiente ideal para las operaciones de las crypto whales.

Principales Crypto Whales del mercado

Si bien no existe un ránking generalizado para catalogar, dado que las ballenas generalmente actúan a oscuras con el fin de no ser detectadas, para evitar que el mercado sea advertido de su entrada para la manipulación del precio en ese momento, dada su participación activa se ha inferido que existen una lista selecta de poseedores de criptografía que son dignos de catalogarse como ‘whales’ del mercado.

Los grandes actores a los que se hace referencia son instituciones como los Hedge Funds y Bitcoin Investment Funds. Algunos de estos fondos han anunciado su presencia en el agua:

  • Pantera capital
  • Reserva Bitcoins
  • Binario financiero
  • Coin Capital Partners
  • Falcon Global Capital
  • Fortaleza
  • Bitcoin Investment Trust
  • Global Advisors Bitcoin Investment Fund

Es importante que conozcas que estos actores han estado muy activos en los últimos dos años, sobre todo en el mercado de las top 5 crypto, donde se logra visualizar muchas veces grandes muros de compra-venta del activo donde actúan.

Sin embargo, hay que aclarar que no siempre se les puede monitorear, dada su condición de anonimato, a diferencia de otros actores como por ejemplo, los que poseen las 10 wallets más ricas en BTC y que se pueden ubicar a través de exploradores como Bitinfocharts.com.

La diferencia entre los dos listados anteriores, residen en que las wallets más ricas oficialmente pertenecen a los exchanges más grandes (generalmente) y son objetos de regulación que no les permiten manipular el mercado a su antojo.

Como operan las crypto whales

Las ballenas usan una táctica llamada enjuague y repetición, un método extremadamente rentable para una ballena si se cronometra correctamente. El tenedor con un gran porcentaje de ese volumen de monedas comienza a vender más bajo que la tasa de mercado, lo que a su vez hace que las personas comiencen a caer en pánico y vender inclusive a pérdidas. Luego, la ‘whale’ observará y volverá a comprar cuando el precio de la moneda alcance un nuevo mínimo. Luego simplemente repite este proceso acumulando más riqueza, más criptos y más control sobre ese activo.

La otra forma en que una ballena puede manipular el precio es mediante la compra y venta de muros. Si la moneda cae, la gente generalmente comenzará a comprar a un precio más bajo y venderá cuando alcance un precio más alto. Tiene sentido. Una crypto whale tiene que tener los fondos reales para crear las paredes en el intercambio. Pueden apilarse comprando o vendiendo muros y ver el precio cuando llega exactamente donde lo desean, luego desaparece porque han cancelado la gran orden de compra o venta.

Sin embargo, hay que aclarar que no todos los muros de compra o venta son de crypto whales, algunas son reales propias del mercado, así que hay que estar atentos.

Vale destacar que las crypto whales primero operan en monedas con un MarketCap bajo que les permita manejar las órdenes más fácilmente con el fin de aumentar sus riquezas y poder tener volúmenes de negociación más altos para entrar por ejemplo a mercados más complejos como el de Bitcoin, que requiere mayor flujo de capital.

Dada su peligrosidad de establecer una gran orden de compra o venta de una sola vez, por el riesgo que se corre de que el exchange no pueda manejarlo o que el mercado note su presencia y derive en la pérdida de fondos por una situación que devenga por un FOMO generalizado del mercado imposible de controlar, normalmente las ballenas dividen su gran ‘intención de manipulación’ en finitas órdenes que pueden durar hasta días o semanas, para llegar a su cometido.

De esta manera, logran amansar el mercado a su antojo, influyendo sobre los minoristas para el gran rally alcista-o bajista– y evitar perder beneficios por diferencias tasas.

Casos de órdenes de Whales

A lo largo de la historia del mercado cripto, han existido ejemplos numerosos de registro de entradas de ballenas para la manipulación de mercado.

En el 2014 un evento masivo de liquidación de BTC a órdenes de venta @ $300 por unidad fue un ejemplo claro registrado. Para sorpresa de muchos en ese momento que consideraban una caída de mercado abrupta por estas órdenes masivas de ventas, el precio de BTC se recuperó a 375 dólares, generando profit de +25% en par de minutos, para el suministro de 30000 bitcoins establecida por las whales, con ganancias totales de 11,25 millones de dólares.

Otro caso reciente fue la acción también en este mercado de BTC, registrada el 6 de abril de 2019, cuando BTC presenció el movimiento de 22 transacciones separadas por aproximadamente 200 millones de dólares que influenciaron su precio hacia el alza.

omo hemos mencionado en otras oportunidades, las ballenas usan criptos con marketcap más bajos para poder amasar riqueza y flujo de capital más grande con el cual ingresar en Bitcoin, preferido por su gran cantidad de beneficio que genera un pequeño movimiento porcentual en sus precios. Litecoin, ADA y Tron son algunos de los altcoins favoritos usados por estos actores para lograr su cometido, tal como lo puedes visualizar en las noticias cubiertas anteriormente con relación a LTC, por ejemplo.

Entender las señales del mercado y poder visualizar su comportamiento con antelación, son claves fundamentales para detectar estos actores, tal como lo he reseñado en este post anterior.

Si eres un trader dedicado o no tan novato, y no quieres caer en las aguas de estos actores, es importante contar con herramientas como Whale Alert en Twitter o Telegram para poder seguir de cerca sus movimientos. De esta forma, evitarás minimizar los riesgos de vender o comprar a posiciones desfavorables, establecidas por las grandes ballenas del mercado.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X