A medida que la tecnología Blockchain y las criptomonedas se vuelven más comunes. Observamos como instituciones tradicionales se van integrando al cripto mundo. Dedicando importantes recursos a la investigación y desarrollo en cadenas de bloques. Sin embargo, un sector en el que ha sido más complejo que el cripto mundo se integre es el de las universidades. Hasta ahora, gracias a una donación de 4.3 millones a la Universidad Carnegie Mellon para investigación en tecnología Blockchain.

La entrada del cripto mundo al mainstream

Cuando el Bitcoin apareció por primera vez hace once años. En medio de la mayor crisis económica que hubiese visto el mundo en casi un siglo. Las criptomonedas y la tecnología Blockchain eran prácticamente un objeto de culto. Algo a lo que se dedicaba un grupo de entusiastas de la tecnología criptográfica, preocupados por la privacidad y poco más.

Sin embargo, esto ha venido cambiando en los últimos años. Cuando cada vez más personas, organizaciones, empresas, e incluso gobiernos. Han tenido que admitir la necesidad de incorporar la tecnología Blockchain en sus procesos. Para poder seguir siendo eficientes en este siglo XXI.

Por ello, es común que veamos cada vez más empresas invirtiendo fuertemente en el desarrollo de soluciones Blockchain. Ya sean organizaciones especializadas en prestar este servicio a otras compañías. Como es el caso de Ripple y su criptomoneda, el XRP. O como un elemento más de su línea principal de negocios. Como la moneda virtual de Wells Fargo.

A pesar de lo cual, este incremento en la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain no ha llegado a todas partes. Pues, aunque hemos asistido a un aumento en el número de investigaciones y cátedras dedicadas a este tema en las universidades. Continúa siendo una línea de investigación más bien secundaria para la academia.

La donación a Carnegie Mellon

Pero esta tendencia conservadora dentro de las aulas de clases, podría estar empezando a cambiar. Como parece indicarnoslo la última donación realizada a la Universidad Carnegie Mellon por 4.3 millones de dólares. Con el objetivo de impulsar la investigación en torno a las finanzas descentralizadas en esta casa de estudio.

Esta donación habría venido por parte de un anterior colaborador de la criptomoneda MakerDAO, Nikolai Mushegian. Quien la realizó directamente en esta moneda virtual, apartando 10.000 MKR para la universidad. De los mismos, ya 3.200 MKR habrían sido transferidos a la institución, mientras que 6.800 MKR estarían apartados a la espera de poder transferirlos.

Según publicó Mushegian en su sitio web, el objetivo de la donación es: “Establecer un programa de investigación para aplicaciones/protocolos descentralizados y mecanismos de teoría de juegos“. Asegurando además que un programa de investigaciones completo estará disponible dentro de poco.

Esto sería una muestra de apertura dentro del sector universitario, especialmente en la Universidad Carnegie Mellon. Frente al innegable progreso hecho por la tecnología Blockchain en los últimos tiempos. Lo que hace necesaria la participación activa de un sector tan importante de la sociedad civil como las universidades. Razón por la que este es nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario