Criptomonedas

Maker Dai en review

Maker Dai no es como las demás criptomonedas o las demás stablecoin. Esta ofrece la estabilidad del dinero fiat y la descentralización del cripto mundo.

single-image

Una de las principales críticas que se le realizan a las criptomonedas es la volatilidad en su precio. Lo que no permite a los inversionistas y tenedores llevar a cabo una planificación adecuada basada en su valor. Por ello llegan las stablecoins, monedas virtuales respaldadas por activos de distinta clase para mantener su valor en el tiempo. Como lo es nuestra moneda de hoy: Maker Dai.

Datos Básicos

Nombre: Maker Dai
Siglas: DAI
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 85.509.460 DAI
Precio a día de hoy: 1 dólar
Capitalización de mercado: 86.400.037 dólares (52avo puesto)

Origen: Estabilidad virtual

Las criptomonedas ofrecen varias y obvias ventajas por sobre el dinero fiat tradicional. Empezando por la descentralización en su plataforma, lo que evita que algún ente centralizado controle la moneda. Evitando así inflación artificial producto de manipulaciones financieras.

Además, la Blockchain de una gran cantidad de criptomonedas, también sirven de base para la creación de contratos inteligentes o smart contracts. Por lo que no solo servirían como medios para el intercambio de bienes y servicios. Sino como herramientas fundamentales de la nueva economía en construcción.

Sin embargo, a pesar de estas importantes ventajas, las criptomonedas adolecen de un gran problema. Este es que el precio de las mismas es extremadamente volátil en el tiempo. Por lo tanto, planificar basado en el uso de una criptomoneda se vuelve una tarea complicada.

Por ello nacen las stablecoins como Maker Dai, como una solución para aprovechar las ventajas de las monedas virtuales sin la volatilidad en su valor. Estas monedas están respaldadas por activos que hacen que su precio se mantenga constante en el tiempo.

En el caso de Maker Dai, el activo que respalda su valor es el dólar estadounidense. Contando con, según MakerDao la organización detrás de la moneda, una reserva de dólares suficientemente grande como para garantizar la estabilidad en la equivalencia 1:1 con respecto al dólar.

La función del DAI

Como todas las stablecoin, la función principal de DAI es la de ofrecer un medio para el ahorro y la realización de operaciones comerciales. Contando con una moneda virtual, y por tanto más flexible que el dinero fiat. Pero cuyo valor se encuentra respaldado por un activo financiero tradicional como el dólar.

Además de esto, DAI ofrece otras funcionalidades. Y es que, Maker Dai busca ser un medio para el financimiento de empresas en todo el mundo. Al ser una moneda virtual y por tanto más fácil de transar a nivel internacional que el dinero fiat.

Por tanto, Maker Dai intenta venderse a si misma como una moneda perfecta para la realización de préstamos en cualquier lugar del planeta. Protegidos estos, además, por un smart contract dentro de la misma plataforma.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Sin duda, el principal logro de Maker Dai es el reconocimiento dentro de la cripto comunidad. Pues aunque es una moneda relativamente joven, DAI es considerada una stablecoin a tener en cuenta. Sobre todo por su capacidad de combinar smart contracts con una stablecoin. Lo que consigue gracias al token MKR.

MKR es el token creado para la gobernanza del sistema de Maker Dai. Pues, a diferencia de otras stablecoin centralizadas, como Tether. En Maker Dai apuestan por la descentralización de su plataforma. Por tanto, las decisiones para mantener el valor y funcionamientos de DAI no son tomadas por ningún ente central.

Sino que, son el producto de una mezcla entre gobernanza de los usuarios dueños de MKR. Y smart contracts dentro de los cuales se encuentran las instrucciones para mantener el valor de DAI. Y que se encuentran incrustados dentro de la cadena de MKR.

Desafíos

Como podrá imaginarlo quien haya estado siguiendo nuestros reviews de criptomonedas. Maker Dai ocupa un muy pequeño lugar dentro del cripto mundo. Ubicándose por su capitalización de mercado en el puesto número 52 en el ranking de criptomonedas.

Así, se da la curiosa situación en la que el token de gobernanza de DAI, el MKR, termina teniendo un valor y una capitalización superior a la de Maker Dai. Rankeando mucho más alto que DAI (en el top 25), siendo esto un reflejo de la dificultad que encuentra esta criptomoneda para aumentar su adopción.

Y es que, aunque es una moneda relativamente joven, lo cierto es que Maker Dai enfrenta grandes desafíos. Empezando por la competencia de Tether, la principal stablecoin del cripto mundo. Cuya extendida adopción pone en un lugar privilegiado para hacer frente a desafíos como el de DAI.

Por lo tanto, si Maker Dai desea posicionarse entre las primeras criptomonedas del mundo. Tendrá que aprovechar ventajas como la integración entre stablecoin y smart contracts para la realización de prestamos internacionales.

Principales Wallets

Maker Dai se encuentra construida dentro de la cadena de bloques de Ethereum. Por tanto, cuenta con soporte por parte de cualquier billetera digital que admita el almacenamiento de tokens ERC-20, incluyendo Ledger, Trezor y MetaMask.

Conclusiones

En el cripto mundo tenemos una larga lista de problemas sin resolver. Entre ellos están la escalabilidad de nuestras Blockchains, la falta de interoperabilidad entre ellas, y si, la volatilidad en los precios de las criptomonedas.

Y mientras que los primeros dos problemas son esencialmente de carácter técnico. El problema de la volatilidad tiene mucho que ver con la madurez financiera del cripto mercado. El cual no se encuentra blindado frente a manipulaciones especulativas por parte de grandes dueños de capital.

Por ello, las stablecoin adquieren tanta relevancia. Pues, son una forma de combinar lo mejor del dinero fiat con mucho de lo mejor de las monedas virtuales. Sin embargo, el método empleado por Tether para su stablecoin centralizada, hace que el fantasma de la manipulación entre al mercado de criptomonedas.

De allí la importancia de Maker Dai y MKR. Pues, la creación de un sistema que combine una stablecoin con una administración descentralizada. Es un increíble paso adelante, que, de salir bien, podría convertirse en una revolución en el mercado financiero mundial.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare