Noticias

Cripto es la nueva recomendación del FMI

En esta ocasión te exponemos la cripto recomendación del FMI para el caso de Filipinas, con el objetivo de estimular la economía.

single-image

Para comenzar el año 2020 nos encontramos con una noticia inesperada para los lectores de 2018, con un FMI pro cripto. Destacando que en esta ocasión no fue que habló bien de Bitcoin o similares. La institución le recomendó al Banco Central de Filipinas utilizar como medio alternativo las cripto.

Contexto del FMI

Para comprender la magnitud de esta noticia debemos brincar al 2018, la época que ocurrió el auge de las criptomonedas. En aquella época lo cripto empezada a cobrar importancia más allá de plataformas en Internet. Por lo cual, diversas instituciones empezaron a incluir en sus discursos el tema de las criptomonedas.

Fue en esta época que los gobiernos sentaron las bases para sus políticas y regular las criptomonedas, como los casos de Estados Unidos y la SEC o Malta y el paraíso cripto. Además, instituciones internacionales empezaron a pronunciarse al respecto, como lo hicieron el Banco Mundial y el FMI.

Para esa época su posición fue mixta, con una mayoría pronunciándose de forma de rechazo ante lo cripto. Sin embargo, de igual forma existía la rama que promulgaba las criptomonedas, pero como un activo financiero no como dinero.

Sin embargo, con el pasar del tiempo la rama que era minoría fue creciendo, a tal punto que al pensar en el FMI la posición general era positiva ante lo cripto. Aunque se debe destacar que en ningún momento le recomendaron a un país utilizar las criptomonedas como parte de sus políticas económicas.

Caso de Filipinas

Como mencionamos al comienzo del artículo, su último reporte es un Informe de Asistencia Técnica para las naciones en el mundo, existe un apartado que plantea la idea de acumular cripto por parte del Banco Central de Filipinas.

Según el informe, la misión de Filipinas del FMI pronunció una conferencia sobre el tratamiento de cripto en las estadísticas macroeconómicas. Resumiendo la conferencia de la misión, el informe señala que:

«Filipinas puede convertirse en un mercado importante para los cripto activos, ya que el Banco Central recientemente autorizó operaciones para tres intercambios de moneda virtual (VCE) más, lo que eleva el número total de VCE aprobado a 10».

Dado este número creciente, la misión del FMI alentó al banco central a comenzar a explorar la posibilidad de recopilar datos sobre estos intercambios para su análisis macroeconómico, particularmente en lo que respecta a los flujos financieros internacionales que utilizan cripto activos.

La misión propuso que el BSP solicite datos agregados sobre transacciones brutas de los intercambios trimestralmente.

Los datos deben indicar tanto el país de origen como el destino de los fondos negociados. Además, detallar las partes involucradas en transacciones entre individuos, corporaciones financieras y no financieras. De esta forma se puede realizar un mejor análisis del impacto de lo cripto en el territorio.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare