Noticias

Libra de Facebook, un dolor de cabeza para los bancos

Facebook apuesta por el poder con el lanzamiento de la nueva criptomoneda Libra para 2020. Descubre aquí porque es un problema para los bancos del mundo.

single-image

Recientemente el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. En su intervención buscó ofrecer tranquilidad al Congreso por el lanzamiento de su nueva criptomoneda Libra de Facebook.

Zuckerberg refirió que su nueva criptomoneda está orientada a cubrir la adherencia a la regulación e inclusión financiera; la detección de fraudes y la privacidad del consumidor. Pero no dijo nada sobre si los usuarios quieren una moneda cifrada de la red social más grande del mundo.

La nueva criptomoneda Libra se enfrenta a un campo minado de detractores, esto debido al estado indecoroso que supone la utilización de este medio para financiar ilegalidades.

Además de las noticias de conductas criminales en las que se ha visto envuelto el Bitcoin. A todo esto se suma los pocos defensores canjeables que no es de extrañar, que los reguladores estén considerando que la propuesta criptográfica de Facebook se vea un poco sospechosa.

Otro dato importante es que los clientes no quieren utilizar los criptoactivos como medio de pago. Generalmente los consumidores utilizan las tarjetas de crédito por dos simples razones, un costo transaccional más bajo y la posibilidad del pago diferido; y en algunos casos la acumulación de puntos o millas. Así un negocio online que no acepte tarjetas de crédito estará en desventaja frente a un competidor que si las reciba.

¿Quienes tendrán acceso a Libra de Facebook?

En el caso particular de Facebook, son muy pocos los competidores; se podría decir que Facebook es una suerte de casi-monopolio cuando nos referimos a la atención del consumidor. Ya que Facebook controla la distribución de contenido entre los usuarios de su red.

Facebook conduce más de un cuarto del tráfico mundial en la web, conoce quién ve qué en la web. Pero además cuenta con más de 2.300 millones de usuarios en el mundo que se mantienen activos todos los meses. Ahora traspolando esta influencia a quién paga, qué paga y cómo lo paga; no es difícil imaginar los alcances e influencia que tendría Facebook en el control de la información financiera mundial.

Los reguladores y los bancos centrales ven el proyecto de la criptomoneda Libra como una amenaza al sistema monetario internacional

Recientemente el Grupo de trabajo del G7 advirtió sobre los riesgos y amenazas que suponen las criptomonedas globales; estas podrían llegar a socavar todos los esfuerzos en el combate contra las finanzas ilícitas alcanzados entre las jurisdicciones.

Como bien es sabido, la inmensa mayoría de las transacciones internacionales se realizan utilizando el dólar y su liquidación se hace a través de la Reserva Federal de Nueva York, lo que les da el control y monitoreo de las más grandes transacciones. Así que si sospecha de algún movimiento desagradable pueden intervenir y detenerlo.

Ya los miembros del Comité Bancario del Senado han expresado su preocupación en ocasiones previas, refiriéndose a la capacidad que ha mostrado Facebook en el manejo de las sanciones económicas impuestas a regímenes extranjeros.

WeChat sirve de inspiración para crear Calibra

En el testimonio que ofreció Zuckerberg al Congreso dejó claro que se ha inspirado en China pues allá existe WeChat, y éste funciona como un portal de pagos único donde sus usuarios pueden realizar pagos de facturas, compras y pagos bancarios sin abandonar la aplicación.

Esto le daría a Facebook la capacidad de controlar todas las interacciones económicas de sus usuarios lo que le brinda el privilegio de decidir el método y medio de intercambio a utilizar. Dándole la posibilidad de terminar en una suerte de gobierno que crea una moneda con la que sus usuarios pagarían sus impuestos.

Calibra incluirá los sistemas más sólidos para el cumplimiento de las regulaciones, ha prometido Zuckerberg. Sin embargo, si Calibra va más allá de su deber regulatorio puede ser riesgoso.

Actualmente Facebook cuenta con un código de voz más restrictivo que el requerido legalmente. Su plataforma es capaz de bloquear diferentes formas de discurso como odio, desinformación, comportamiento no auténtico y acoso.

Esto deja por fuera a los usuarios políticamente incorrectos que buscan esparcir contenido inflamatorio pero también puede ser utilizado para aislarlos económicamente. De manera que aquellos que no estén dispuestos a someterse a los términos y condiciones de Facebook y su aplicación Calibra, quedará fuera de su negocio y no podrán utilizar la nueva criptomoneda Libra.


Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X