Criptomonedas

Bitcoin Gold en review

Desde su nacimiento, Bitcoin se ha enfrentado a la competencia de otras criptomonedas, algunas incluso nacidas de su seno como es el caso de Bitcoin Gold.

single-image

La primer criptomoneda del mundo fue el Bitcoin, presentada el 31 de octubre de 2008, y minada por primera vez a inicios de 2009. Desde entonces, BTC ha logrado conservar la corona como la principal criptomoneda del mundo. Sin embargo, esto no significa que haya mantenido a su comunidad unida. De las divisiones de la cripto comunidad es muestra el surgimiento de criptomonedas como Bitcoin Gold.

Datos Básicos

Nombre: Bitcoin Gold
Siglas: BTG
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 17.513.924 BTG
Precio a día de hoy: 8,04 dólares
Capitalización de mercado: 140.846.135 dólares (43avo puesto)

Origen: Un nuevo cisma

El nacimiento de Bitcoin en 2008 dio la señal de partida para una de las mayores revoluciones tecnológicas de nuestra época. Nos referimos por supuesto a la cripto revolución. El uso de la tecnología Blockchain para decenas de nuevas tareas, que permiten crear una sociedad más eficiente y transparente.

Sin embargo, este no ha sido un proceso lineal, y de hecho puede argumentarse que ha sufrido muchos reveses. Y es que, si analizamos las razones que impulsaron el nacimiento de BTC, y lo que ha logrado la moneda de hasta ahora. Además de admirarnos por sus logros, también debemos reconocer que aun la tarea no esta hecha.

Así, cuando nace el Bitcoin lo hace con el objetivo de devolver el poder sobre el mundo financiero a la sociedad. Apartándolo de entes centralizados como los gobiernos y la banca comercial, que tenían la capacidad de manejar la moneda a gusto. Descentralizando este poder entre todos los usuarios de la red de BTC.

Pero con el paso del tiempo, el aumento de los requerimientos técnicos para formar parte de la comunidad de Bitcoin, ha llevado al surgimiento de nuevos actores. Las llamadas granjas de minería, grupos dedicados al minado de Bitcoin, y que gracias a ello poseen un importante poder sobre la cadena de bloques de la criptomoneda.

Es en estas asociaciones en donde se ubica la mayoría del poder de minado de Bitcoin, creándose así una especie de “élite” económica centralizada dentro de BTC. Y es por esta razón por la que surge Bitcoin Gold en el año 2017. Con el objetivo de quebrar este monopolio en la minería, y descentralizar una vez más a Bitcoin.

La función del BTG

El objetivo esencial de Bitcoin Gold, en tanto escisión o hard fork desde la cadena de Bitcoin, es el de cambiar el funcionamiento de la moneda. Descentralizando la emisión de nuevos Bitcoins, permitiendo que los usuarios puedan minar BTG aun sin poseer costosos equipos especializados.

Además, Bitcoin Gold no renuncia a los objetivos clásicos de Bitcoin. Esto es, el enfrentar al dinero fiat ofreciendo una alternativa viable para su reemplazo. Por lo que Bitcoin Gold pretendería ser la sucesora natural de BTC en este combate a las monedas fiduciarias.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

El principal logro de Bitcoin Gold dentro del mundo de las criptomonedas, se ubica en su forma de minado. En la actualidad, para participar del minado de Bitcoin se necesita de un gran poder de procesamiento que solo brindan equipos especializados. Son los Circuitos Integrados para Aplicaciones Especificas o ASIC por sus siglas en inglés.

Estos equipos son bastante costosos, por lo que solamente aquellos que posean el poder adquisitivo para comprarlos, podrán participar en la minería de BTC. Lo que, ya que en la Blockchain el poder de decisión lo poseen aquellos que tengan un mayor poder de procesamiento dentro de la red. Significa que son estos grupos los que poseen el mayor apalancamiento para decidir el futuro de Bitcoin.

Por el contrario, para poder minar Bitcoin Gold no hace falta equipo especializado. Pues, su minería se basa en tecnología GPU en lugar de ASIC, lo que significa que cualquier persona puede minar Bitcoin Gold. Solo requiere un equipo básico de computación en el cual empezar a correr el nodo, y estará participando de la red.

Desafíos

Pero, la gran ventaja de Bitcoin Gold también es su mayor debilidad. Ya que, un menor requerimiento de minado, significa un menor poder de computación puesto en su Blockchain. O lo que es lo mismo, menores defensas frente a ataques contra la cadena de bloques. Una situación que es todavía peor cuando la moneda es poco conocida, y por tanto cuenta con pocos mineros.

Por eso, en mayo de 2018 Bitcon Gold sufrió un ataque por un hacker desconocido que consiguió superar el 51% del poder de hashing de la red. Es decir, un hacker con el poder de procesamiento suficiente para tener la mayoría del poder de decisión de la red.

Gracias a ello, 388.000 BTG fueron robados de la red, por un valor de aproximadamente 18 millones de dólares. Mostrando así claramente una de las mayores limitaciones de Bitcoin Gold cuando se compara con su cadena madre.

A esta dificultad se le suma el poco conocimiento que existe en el cripto mundo sobre Bitcoin Gold y sus funciones. Lo que ha llegado a que se califique a esta criptomoneda en varias ocasiones como una moneda muerta. Pues, otras competidores de Bitcoin como Bitcoin Cash o Bitcoin SV terminan, inevitablemente, acaparando la atención de quienes buscan una alternativa a BTC.

Principales Wallets

Bitcoin Gold, a diferencia de criptomonedas más conocidas como el propio Bitcoin, y de tokens ERC-20, no cuenta con una gran diversidad de wallets. Sin embargo, existen importantes billeteras digitales que ofrecen soporte a BTG como son Trezor, Exodus, Ledger y Atomic Wallet.

Conclusiones

A diferencia de sus criptomonedas hermanas, Bitcoin Cash y Bitcoin SV, en el caso de Bitcoin Gold no se ha creado la misma expectativa. Y es que, a pesar de que los objetivos de BTG son valido de cara a la cripto comunidad. Ya existen otras monedas que intentan alcanzarlos, con más tiempo y recursos.

Lo que plantea el debate que se presenta sobre todo dentro del mundo de los smart contracts. Cuando ya existen tantas opciones disponibles de monedas enfrentando a Bitcoin en su propio terreno ¿Realmente era necesario el nacimiento de Bitcoin Gold? El desuso en que ha caído la moneda, parece indicarnos que no.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X