Max Keiser, el famoso toro de Bitcoin, asegura que la criptomoneda supera al dinero fiduciario y el oro. La razón de esto es que BTC no necesita liquidación.

Dentro de las razones que expone Keiser para afirmar que Bitcoin tiene una clara delantera en el mundo financiero, es que las otras formas de transacciones necesitan tiempo de liquidación.

Sin embargo, cuando se usa BTC, la transacción y la liquidación son inseparables entre sí. Esto se debe a que las operaciones con la moneda digital se concretan simplemente con la actualización de un libro mayor.

Según Max Keiser, esto se puede explicar de la siguiente manera:

“Hay mucha fricción, tanto en papel como en oro. Bitcoin, de manera única, se establece automáticamente: la transacción es la liquidación. Cuando llega la transacción, se establece”.

Esto no sólo hace el procedimiento mucho más corto, sino que facilita las transacciones hechas con BTC. Es por esta razón que Keiser considera que las criptomonedas ya han superado a los métodos de pago tradicionales.

¿Resistencia de los gobiernos al cambio?

Keiser realiza estas declaraciones justo en un momento que algunos llamarían de “transición” para los gobiernos. Y es que varios han reconocido la utilidad de las monedas digitales. Incluso han llegado a considerar integrarlas a sus sistemas financieros.

Sin embargo, esto no quiere decir que apoyen la sustitución del dinero fiduciario. En realidad, varios gobiernos quieren emplear a las monedas digitales como un mecanismo para seguir manteniendo cierto nivel de control en la economía en este nuevo campo.

La manera en la que están logrando introducirse es a través de las llamadas Monedas Digitales de Bancos Centrales, o CBDC por sus siglas en inglés.

Aunque hasta ahora ningún país ha concretado esta iniciativa, ya varios gobiernos han anunciado sus intenciones de desarrollar y emitir este tipo de activos. Todo indica que China se convertirá en el primer país en lograr este objetivo con su “yuan digital”.

Lograr esto daría una solución parcial al problema planteado por Keiser. Esto se debe a que las transacciones digitales reducirían tanto los costos como los tiempos de liquidación. Además, también podrían evitar convertirse en herramientas políticas, como muchas veces pasa con el dólar.

Sin embargo, no todos los gobiernos están dispuestos a aceptar y adoptar este tipo de medidas. Existen algunos miembros de la administración pública que, por el contrario, tratan de evitar que este tipo de medidas se lleven a cabo.

Un ejemplo claro es el congresista estadounidense Brad Sherman. A este político Keiser lo criticó en algunas oportunidades, debido a sus críticas hacia Bitcoin que continúa defendiendo una prohibición total de la criptomoneda.

“Brad Sherman va a un tiroteo con un cuchillo, no ha tenido en cuenta exactamente cuál será la dimensión de esta batalla. (…) No entiende que ya está perdido”.

Deja un comentario