Noticias

IBM: Bancos centrales emitirán CBDC en 5 años

IBM publicó en un informe que los más probables es que los bancos centrales estén emitiendo sus propias CBDC dentro de 5 años.

single-image

IBM, el gigante de tecnología, cree que los bancos centrales empezarán a emitir sus propias monedas digitales (CBDC) en 5 años. A pesar que ya algunos han insinuado tener un cierto grado de interés en ellas, la compañía cree que aún faltan unos cuantos años para que se conviertan en realidad.

Esta información está en concordancia con un informe realizado por IBM y el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF). En esa investigación se establece que los bancos centrales alrededor del mundo están empezando a admitir que las CBDC (en inglés, Central Bank Digital Currency) podrían ser un buen sustituto del efectivo.

Es estudio, titulado “CBDC minoristas: la próxima frontera de pagos”, se realizó en julio de este año. Estudió a bancos de 13 economías avanzadas y 10 mercados emergentes.

“Los bancos centrales están respondiendo a la realidad de que las monedas digitales, ya sean privadas o públicas, pronto serán parte del sistema monetario global, y que les interesa asegurarse de que no se queden ni se desplacen”.

Además, el informe señala que 73% de los bancos centrales han hablando a favor de las CBDC. Sin embargo, el 82% teme al riesgo que podría representar su uso para la estabilidad financiera.

Aunado a eso, los bancos centrales creen que estos activos digitales deberían estar disponibles sin conexión. Esto de manera que puedan funcionar donde sea que se use efectivo.

Este es uno de los mayores problemas que las instituciones financieras tienen con los CBDC. Y es que depender de una buena conexión para realizar pagos puede generar problemas en países con servicios deficientes del Internet. Como por ejemplo algunos de África e incluso Latinoamérica.

Los CBDC llegarán en 5 años

Pero, a pesar de las dudas, IBM mantiene su postura sobre que las monedas digitales de bancos llegarán en 5 años. Su informe asegura que:

“La conclusión principal es que es probable que presenciemos la introducción de un banco central, es decir, fiduciario, moneda digital minorista en los próximos cinco años, ya sea como complemento o como sustituto de billetes y monedas”.

Incluso la investigación asegura que es poco probable que este CBDC provenga de un banco central del G20. Por el contrario, se cree que el primer activo de este tipo vendrá de una economía más pequeña y menos compleja. Esto con el objetivo de abordar una política en específico.

También podría implementarse como un mecanismo para la recuperación del sistema de pagos de un país. Igualmente, podría utilizarse para la ampliación o inclusión financiera.

Ya países como China han demostrado tener un cierto interés por las CBDC. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podría materializarse este proyecto. Y, aunque IBM apueste por 5 años, habrá que esperar para ver si tuvieron razón en sus predicciones.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
Avatar

Latest posts by Auri Díaz (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X