El Dato del Día

Derechos Especiales de Giro: la primera moneda virtual

El Bitcoin no es la primera moneda virtual. Por el contrario, esta nació en una institución tradicional: el FMI, y se denomina Derechos Especiales de Giro.

single-image

Las criptomonedas han representado una revolución en toda regla dentro del mundo financiero. Sin embargo, el concepto de moneda virtual no nació con el Bitcoin. El mismo es mucho más antiguo y se relaciona con instituciones tradicionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sus Derechos Especiales de Giro (DEG).

Una institución financiera internacional

El final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, también significó el final del sistema internacional como era conocido hasta entonces. Con el surgimiento de una nueva arquitectura de regímenes internacionales, creados para conseguir evitar una catástrofe como la ocurrida en la primera mitad del siglo XX.

De entre estos nuevos regímenes, el más importante es el régimen de seguridad internacional. El mismo tiene su base en la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Y su principal objetivo es evitar una colisión de intereses entre grandes potencias.

Sin embargo, un régimen del que no se habla tanto, a pesar de la importancia que tiene en nuestras vidas, es el de la economía internacional. Este fue diseñado al mismo tiempo que se creaba la estructura de las Naciones Unidas en San Francisco. Poniéndose su piedra fundamental con la Conferencia de Bretton Woods de 1944.

De esta reunión surgieron dos instituciones internacionales: El Banco Mundial (BM) para promover el desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo fin último es mantener la estabilidad fiscal internacional.

Los Derechos Especiales de Giro

Por tanto, el FMI se constituye en un ente que pudiese asesorar a los países que entrasen en crisis de balanza de pagos. Es decir, que gastasen más dinero del que les ingresa. Sirviendo además como prestador de último recursos para estas naciones.

Sin embargo, a finales de los años 60, la estabilidad financiera mundial se vio en riesgo a medida que el patrón oro empezaba a colapsar. Creando una situación de liquidez insuficiente en el mercado financiero internacional. Lo que llevó al FMI a introducir una solución que proporcionase la liquidez necesaria a sus Estados miembros.

Esta solución fueron los Derechos Especiales de Giro. Los DEG son un activo virtual creado por el FMI y repartido entre sus países miembros para proporcionarles un alivio de liquidez en sus reservas internacionales. Definiéndose el valor de los DEG inicialmente con una equivalencia de 1 DEG por cada 0.88 gramos de oro.

Posteriormente, el valor de los DEG pasó a estar definido a partir de una canasta de monedas que incluyen actualmente a la libra esterlina, el dólar americano, el yen japones, el euro y el yuan. Permitiendo a los países miembros del FMI transar su DEG entre sí para poder llenar agujeros en sus balanzas de pagos.

Los DEG, además vivieron una época de expansión recientemente, cuando el entonces Director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sugirió que los Estados deberían asumir el DEG como moneda de reserva, en lugar del dólar. Esto en medio de la crisis financiera de 2008, lo que llevó a una expansión en la cantidad de DEG existentes hasta el momento. Una tendencia que paró con el reemplazo de Strauss-Kahn en 2011.

Los Derechos Especiales de Giro vivieron una época de expansión durante la dirección de Strauss-Kahn en el FMI
Los Derechos Especiales de Giro vivieron una época de expansión durante la dirección de Strauss-Kahn

Ahora, ¿Por qué elegimos a los Derechos Especiales de Giro como nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia? Pues, porque como ha quedado claro a partir de nuestra explicación, los DEG son un tipo de moneda totalmente virtual. Sin ninguna contraprestación física, más allá de ayudar a los países a evitar crisis fiscales.

Por ello, si quisiéramos buscar un precedente para las criptomonedas, los DEG son un buen lugar para empezar a buscar. Pero solo para empezar, pues tal como el periodo de Strauss-Kahn demostró, los DEG adolecen del mismo problema que el dinero fiat. Un problema que las criptomonedas vienen a solucionar: la total discrecionalidad a la hora de emitir dinero.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare